El delito que más se denuncia - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
El delito que más se denuncia
El robo de auto es uno de los delitos que más afecta a la sociedad, porque afecta el patrimonio familiar, los autos robados son utilizados para cometer otros ilícitos como robos, secuestros y homicidios, y es un negocio muy rentable para los delincuentes, puesto que la autoridad sólo recupera uno de cada tres vehículos robados.
Por Causa en Común
19 de junio, 2013
Comparte

En México se roban más de 17,000 autos al mes y de los que son denunciados, las autoridades únicamente recuperan un tercio.

 

Uno de cada tres vehículos que son robados se recupera. ¿Qué ocurre con el resto?

Las autoridades siempre se quejan de que los ciudadanos no denunciamos, sin embargo en el robo de auto, que es uno de los delitos que más se denuncia, vemos que no son capaces de atender integralmente el problema. Los resultados son alarmantes, y tan sólo uno de cada tres vehículos robados que se denuncian ante una agencia del Ministerio Público, son recuperados. Sin duda, falta mucho por hacer.

El robo de auto es uno de los delitos que más afecta a la sociedad. Entre las principales razones destaca, que:

1. Afecta el patrimonio de las familias.

En muchos hogares el automóvil representa uno de los bienes familiares con mayor valor económico e incluso en algunos casos es una herramienta de trabajo, y en este sentido el robo representa una gran pérdida.

2. Los autos robados son utilizados para cometer otros ilícitos como robos, secuestros, homicidios.

Quienes delinquen lo hacen generalmente en un vehículo robado que puedan abandonar una vez que han cometido un delito, o cuando sea necesario. Roban un auto, lo utilizan temporalmente y pueden desprenderse de él sin ninguna dificultad.

 

El robo de auto es un delito del fuero común que investigan las autoridades estatales, y es uno de los delitos con mayor nivel de denuncia, esto muy probablemente porque como se ha mencionado impacta fuertemente en el patrimonio familiar, y también porque la denuncia es uno de los requisitos de las aseguradoras de autos para poder resarcir el daño. Es uno de los delitos con menor cifra negra, aunque lamentablemente eso no significa que todos los robos denunciados sean debidamente atendidos por las autoridades.

A nivel nacional, las averiguaciones previas iniciadas por robo de auto disminuyeron de 230 mil 415 en 2011 a 208 mil 598 en 2012, sin embargo aún es muy alto el número de robos que se registran mensualmente. En 2012 el promedio asciende a más de 17,000 autos robados por mes en todo el país.

A pesar de que la tendencia nacional de este delito fue a la baja, en algunas entidades federativas el robo de vehículo se incrementó de 2011 a 2012, en esta condición se encuentran: Coahuila, Colima, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro y Zacatecas.

Considerando el número de robos por cada 100,000 habitantes, encontramos que en 2012 las entidades con mayor índice son: Baja California con 609.1, Chihuahua con 395.4, Estado de México con 359.9 y Sinaloa con 317 robos por cada 100,000 habitantes al año.

Por el contrario, las entidades con menor tasa son: Yucatán y Campeche con apenas 9.7 y 5.2 robos por cada 100,000 habitantes al año.

Del total de robos de vehículo denunciados en 2012, el 30% se cometieron con violencia, esto significa que quienes fueron despojados de su vehículo también fueron víctimas de algún tipo de agresión que pudo causarles alguna lesión física o mental.

No obstante que un gran porcentaje de robos de auto son denunciados, del total de autos que son robados y denunciados ante una autoridad, únicamente se recupera en promedio un tercio. Esto significa, que el robo de auto continúa siendo un negocio rentable para los delincuentes, y más de la mitad de los autos que son robados no son recuperados por las autoridades.

Es importante que como ciudadanos no contribuyamos al fomento del robo de auto. Muchos veces por descuido, ciudadanos sin ningún vínculo con el crimen, compran autos que fueron robados e incluso utilizados para cometer algún delito, y de la noche a la mañana se ven involucrados en problemas que pueden derivar en una sanción económica e incluso en la privación de la libertad.

Al comprar un vehículo usado debemos tener las precauciones pertinentes, consultar que los papeles sean originales y demuestren que el vendedor es el legítimo dueño, que el número del motor coincida con el de la factura, que la tenencia y verificación estén al corriente en sus pagos, y desde luego que no aparezca en el Registro Público Vehicular  (REPUVE) con reporte de robo. Además, como ciudadanos tenemos la responsabilidad de denunciar cualquier hecho que nos indique algún indicio de que un vehículo es robado.

Por su parte, las autoridades deben mantener un férreo control de las probables vías de compra y venta de autos robados. Es imprescindible que mantengan una vigilancia permanente en los tianguis de autos donde se comercializan vehículos que muchas veces son de procedencia ilícita. Se requiere que brinden orientación e información oportuna a los compradores de autos para evitar que sean defraudados por los estafadores que venden autos y/o autopartes robadas.

Por su parte las autoridades locales tienen la responsabilidad de publicar la información relativa a los vehículos robados en la entidad y agilizar la denuncia para aumentar la posibilidad de recuperación de vehículos.

Al respecto hemos encontrado que la procuraduría de Chihuahua publica en su portal el listado de vehículos recuperados; en Durango existe un sistema de predenuncia para este delito; en el Distrito Federal se ha establecido la Red Ciudadana para la Prevención del Delito de Robo de Vehículo y Transportes que tiene como objetivo el combate a este delito; en el Estado de México se incrementó el número de agentes en la Fiscalía Especializada de Robo y Recuperación de Vehículo, y en Puebla se creó el Grupo de Recuperación e Investigación de Vehículos Robados.

Sin embargo hay entidades en las que no es posible conocer información sobre este delito en la procuraduría o fiscalía estatal, como es el caso de Coahuila y Sinaloa.

Los gobiernos estatales deben contribuir a la consolidación del Registro Nacional de Vehículos Robados y Recuperados y del Registro Público Vehicular  (REPUVE). Es necesario que las autoridades estatales mantengan actualizados estos registros con la información que se genera en sus estados, así como capaciten permanentemente a los funcionarios involucrados en la investigación de este delito para que puedan consultar la información oportunamente.

En nuestro portal de Acuerdos del Gobierno con la Ciudadanía los gobiernos estatales han presentado información sobre los programas para prevenir el delito, con el objetivo de cumplir con el compromiso firmado que señala: “Realizar, dentro de mis facultades, todas las acciones necesarias encaminadas a reducir los índices delictivos sustancialmente en los delitos de mayor impacto para la sociedad”

Invitamos a los ciudadanos de cada una de estas entidades y a todos los interesados en la rendición de cuentas de los gobiernos estatales a que consulten la información y se sumen a este esfuerzo de contraloría social que realizamos en Causa en Común. La información puede ser consultada acá.

Todas sus dudas y comentarios serán recibidos al correo [email protected]

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.