El estado de los derechos humanos en México - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
El estado de los derechos humanos en México
A pesar de los esfuerzos realizados por diversos grupos sociales y organizaciones civiles, México enfrenta aún enormes desafíos para garantizar plenamente los derechos humanos de su población y de las personas migrantes que transitan por el país.
Por Genaro Ahumada García
29 de diciembre, 2021
Comparte

El pasado 10 de diciembre se celebró el Día de los Derechos Humanos, fecha en que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó a Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este documento fue una lucha histórica de grupos y comunidades alrededor del mundo, el cual “proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.1

Este año, y a propósito de los efectos de la pandemia por COVID-19, la ONU hizo un llamado para que los países que la integran tomen acciones dirigidas a garantizar una mejor calidad de vida para las personas, principalmente aquellas que viven una condición histórica de discriminación y vulnerabilidad. Reducir las desigualdades es una de los principales retos que deberán enfrentar los países en los años que están por venir, con miras a dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En este sentido, Naciones Unidas hace un llamado a construir economías basadas en los derechos humanos que ayuden a romper los círculos de pobreza, cada vez más graves después de las medidas de confinamiento; repensar un “nuevo contrato social” basado en la protección y garantía de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales; garantizar medidas de oportunidad para el desarrollo de las y los niños y jóvenes; derivado del anterior, generar mecanismos para asegurar que los efectos del cambio climático, no impacten de manera negativa en la vida y el desarrollo de las nuevas generaciones; así como evitar los conflictos, los movimientos armados y los desplazamientos forzados internos, privilegiando la seguridad y la protección de la vida de las personas.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por diversos grupos sociales y organizaciones civiles, México enfrenta aún enormes desafíos para garantizar plenamente los derechos humanos de su población y de las personas migrantes que transitan por el país. De acuerdo a la organización Human Rights Watch, en su informe mundial 2021, capítulo México, las violaciones de derechos humanos —incluyendo torturas, desapariciones forzadas, abusos contra migrantes, ejecuciones extrajudiciales y ataques contra periodistas independientes y defensores de derechos humanos— han continuado.

De acuerdo a este organismo internacional, durante la actual administración federal, ha habido retrocesos en materia de protección y garantía de los derechos humanos:

  • El despliegue de las Fuerzas Armadas para realizar tareas de policías civiles es propio de regímenes autoritarios, no de países democráticos. Está demostrado que trae consigo más violencia, más probabilidades de violaciones a los derechos humanos y menos resultados en seguridad para los ciudadanos, entre muchas otras afectaciones.
  • Se han debilitado las instituciones encargadas de la vigilancia de los derechos humanos a nivel nacional. Ejemplo de ello es el nombramiento de una persona afín al movimiento del presidente como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lo cual, además, significó una violación a la ley, pues la persona titular debe ser totalmente autónoma al gobierno en turno.

La organización Signos Vitales presentó un reporte que da cuenta del estado actual del ejercicio de los derechos humanos en México. En este reporte se examinan temas como: es un recuento valioso de acciones que ponen en riesgo el ejercicio de derechos de la población: a) derechos civiles y políticos en la actual administración; b) derechos humanos frente a los mega proyectos de infraestructura; c) inacción, pandemia y derechos sociales en crisis; d) derechos de personas en situación de vulnerabilidad; y e) conservación del medio ambiente y el fomento al desarrollo sostenible en cumplimiento de los derechos humanos ambientales en México.

Algunos de las evidencias más importantes de este informe, son los siguientes:

  • Los derechos a la vida, la integridad y la seguridad personales, que son básicos para la sobrevivencia, están a merced de decisiones políticas y de instituciones militarizadas sin formación en el respeto irrestricto de nuestros derechos fundamentales.
  • El derecho a una vida libre de violencia de las mujeres, es un enorme desafío frente a los niveles de feminicidios que tiene el país, eso sin contar la cifra negra propia de este delito, que generalmente no se denuncia. De igual forma, la violencia familiar, que ha aumentado alarmantemente en los últimos años, y no pareciera haber acciones integrales para su contención.
  • El Censo Nacional de Derechos Humanos (2020), muestra que tan solo en 2019, la CNDH y los OPDH reportaron 3 mil 167 hechos de tortura y 6 mil 523 tratos crueles. El 50% de los hechos de tortura incriminan a las procuradurías y fiscalías locales, el 24.7% a las policías estatales y el 14.5% a policías municipales o de tránsito.

En cuanto a las presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de las instancias federales, de diciembre de 2018 a junio de 2021, el Ejército acumulaba 914 quejas por actos en contra de los derechos humanos ante la CNDH, mientras que la Marina acumulaba 341; por su parte, la GN acumulaba 487 quejas, a pesar de haber iniciado operación a mediados de 2019. Las tres instituciones sumaban 1,742 quejas. 2

La crisis de confianza en nuestras instituciones tiene efectos internos e internacionales. Los derechos humanos no pueden ser vistos como un riesgo para el país, sino como la oportunidad para garantizar a las y los ciudadanos una vida mejor.

* Genaro Ahumada García (@AhumadaGenaro) es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y maestrante en Comunicación Política por la Universidad Austral de Argentina. Se ha desempeñado en el servicio público en áreas relacionadas a la protección de los derechos humanos. A lo largo de su trayectoria ha sido consultor, asesor, investigador y redactor de discursos políticos.

 

 

 

1 Organización de las Naciones Unidas (ONU). Disponible aquí.

2 Padilla, A. “Cada día se presentan casi dos quejas contra Fuerzas Armadas por violaciones a derechos humanos”. En Animal Político. 21 de junio de 2021.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.