El secreto del secretariado - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
El secreto del secretariado
Por Causa en Común
3 de marzo, 2012
Comparte

Se supone que con la creación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los mexicanos tendríamos un sistema confiable, legítimo, eficaz y transparente que concentraría a todas las instancias de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.

Que por fin, los ciudadanos contaríamos con información veraz, oportuna y actualizada, apegada a los más estrictos estándares y que cumpliera el principio de máxima publicidad como lo exige la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

Sin embargo, encontramos que el SESNSP tiene rezagos importantes y una fuerte tendencia a la opacidad, después de realizar una revisión de su página electrónica, su Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) y su Índice de Expedientes Reservados, nos percatamos que está pasando de largo disposiciones ley.

A veces los ciudadanos somos ilusos y eso lo aprovecha una que otra dependencia para darnos “atole con el dedo”. En el caso de SESNSP creímos que su falta de eficacia y transparencia era propiciada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por ello paso a manos de la Secretaría de Gobernación. Cosa que resultó ser “la misma gata pero revolcada”.

Para empezar dejan al olvido los rubros del POT, información mínima de ley que se debe publicar y actualizar continuamente, tampoco suben las sesiones del Consejo y muchos de sus informes sólo llegan hasta 2010.

Por si fuera poco, su Índice de Expedientes Reservados suma  ya 5232 registros, dato que nos da una clara idea de la proporción en que este organismo contribuye a la discrecionalidad de la información en su poder. ¿No le parece?

A la fecha, 4910 expedientes se encuentran en reserva y sólo 322 desclasificados. Y todavía se atreve a declarar que su espíritu de servicio está en favor de la rendición de cuentas; siendo un organismo joven y de vital propósito para la sociedad, clasificar informes con datos esenciales de incidencia delictiva, como lo son el secuestro y la extorsión, no es un indicador del esmero que este ente ofrece a la ciudadanía en materia de transparencia.

Cabe destacar, que los encargados de valorar qué información integrará este índice son los titulares de las unidades administrativas, quienes están obligados, de menos, a ordenar por rubro temático lo que se clasifica. Este detalle sirve al ciudadano, para que a modo de guía general se entere del tipo de información que está reservando una dependencia. No vaya a ser que se utilice como “cesto de ropa sucia”.

Aprovecharemos este espacio para pedirle al titular del Centro Nacional de Información de la SESNSP, licenciado Jaime López, que nos haga validos sus compromisos con la transparencia, incluyendo la información de las sesiones del Consejo y los acuerdos, se cumplan o no, que se actualice la información obligatoria de oficio y que revise su índice de reservados bajo los criterios mínimos de ley.

Para Causa en Común fue muy provocador revisar el índice de “secretos del secretariado” ¡perdón! de expedientes en reserva del SESNSP y cerciorarse de que está lejos, muy lejos de ser un órgano confiable, legítimo, eficaz y mucho menos transparente del que tanto se pregona.

Ejerce tu derecho de acceso a la información. Causa en Común te sugiere los siguientes pasos:

Para el ciudadano que tenga interés en verificar que las dependencias estén cumpliendo con sus obligaciones de transparencia o en hacer una solicitud. Le comentamos brevemente el ABC del Acceso, primeramente dé un paseo por la página electrónica del organismo y verifique si la información que busca esta disponible en ella. Si no está:

A)    Entra al POT.

A nivel federal son 17 rubros elementales de información, que deben hacerse públicos, entre otras cosas deberán estar disponibles, la estructura orgánica, las remuneraciones mensuales del personal, información del presupuesto, los resultados de las auditorias, marco normativo, los informes, y el Índice de Expedientes Reservados (que se ubica en el rubro XVII Información Relevante) entre otros.

Una vez que te cerciores del contenido del POT y no encuentras lo que buscas:

B)     Revisa el ZOOM.

Esta ventana la encuentras en la página del IFAI www.ifai.org.mx  es una especie de buscador que contiene todas las respuestas a las solicitudes que otros usuarios ya han hecho.

Si no hay nada de su interés te sugerimos que:

C)     Haz una solicitud de información a través de INFOMEX.

Este sistema electrónico te guiará de manera amable cómo abrir una cuenta. Recuerda que son más de 270 dependencias que están obligadas a responderte.

Estos pasos podrán facilitarte el recorrido en busca de la información que necesitas y de no ser así, al momento de hacer una solicitud, ya sabrás el camino y conocerás más sobre las atribuciones y obligaciones de dependencia a la que le solicitas información.

Si tiene dudas de cómo revisar el Índice de Expedientes Reservados, el POT,  el INFOMEX o de cómo formular tu pregunta ponemos a su disposición la siguiente dirección [email protected].

No olvides que informarte es tu derecho pero también es una obligación ciudadana. Ejércelo y promuévelo!!!

Ma. Elena Morera

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.