En 2020, pese al discurso, no pararon las atrocidades - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
En 2020, pese al discurso, no pararon las atrocidades
2020 será, con todas las probabilidades, el año más violento y con la mayor tasa de homicidios desde que se tiene registro.
Por Teresa García
13 de enero, 2021
Comparte

De manera reiterada, López Obrador ha señalado que en el país “ya no hay torturas, desapariciones, ni masacres”1, además de que ha mencionado que se respetan los derechos humanos y se castiga a los culpables, sea quien sea. Ha dicho también que ahora hay justicia, y que, en materia de seguridad, ya no manda la delincuencia organizada, como sucedía antes…

Parece que al presidente se le sigue olvidando –o simula que se le olvida-, que 2020 será, con todas las probabilidades, el año más violento y con la mayor tasa de homicidios desde que se tiene registro; que el crimen organizado asesina diariamente a un gran número de civiles, incluidos niños, niñas y adolescentes, sin que tengan protección alguna por parte de las autoridades, y que existe una deuda enorme con las decenas de miles de víctimas y sus familiares que siguen buscando justicia, aún cuando la impunidad impera en cada rincón.

Además, no existe en nuestro país, por parte de instituciones gubernamentales o instancias privadas, un seguimiento sistemático de eventos que puedan ser catalogados como “atrocidades”2. Es por esto que, desde Causa en Común, hacemos un recuento de los principales hallazgos sobre este tipo de eventos, a partir de fuentes periodísticas, con el objetivo de mostrar lo equivocadas que son las explicaciones generalizantes y reduccionistas sobre las violencias en México.

Más allá de factores comunes obvios, como la producción social de patologías y la impunidad, la mitología prevaleciente, sintetizada en imágenes como las de “el narco” o los “carteles”, nubla y distorsiona realidades complejas en las que interactúan instituciones, grupos criminales, liderazgos de distinto tipo, mercados formales e informales, y comunidades lastimadas por una vida social y política que se expresa mediante acciones y relaciones frecuentemente violentas.

A continuación, se presentan los hallazgos más relevantes:

Entre enero y diciembre de 2020 se detectaron, al menos,

  • 3,060 notas periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades.
  • 5,380 atrocidades.
  • 6,365 víctimas3.

Los estados donde se registraron más noticias de atrocidades fueron Guanajuato (con 369); seguido por Chihuahua (con 238); Guerrero (con 208); Estado de México (con 188), y Puebla (con 184). Mientras que los estados con el menor número de noticias sobre atrocidades fueron Campeche (con 11), Aguascalientes (con 10), Baja California Sur (con seis), Nayarit (con cuatro) y Yucatán (con tres).

En cuanto a las atrocidades registradas en medios con mayor recurrencia durante 2020, en primer lugar, se encuentran las fosas clandestinas con al menos, 1,350 cuerpos y restos humanos, siendo Jalisco el estado con el mayor número de registros, con un total de 499.

Destacan ejemplos como el hallazgo de una fosa clandestina en el mes de enero en Tlajomulco, con un total de 28 cuerpos; mientras que, para el mes de noviembre cuando se concluyó con la búsqueda por parte de autoridades y colectivos de familiares, fueron hallados un total de 171 cuerpos, siendo una de las fosas más grandes del país hasta la fecha. Destacan también el hallazgo de dos fosas en el municipio de El Salto, la primera en el mes de julio en la que fueron encontrados 74 cuerpos, y la segunda en el mes de octubre, en la que fueron hallados 131 cuerpos. Sin duda, el Estado tiene una gran deuda en materia de localización de personas desaparecidas, así como en la identificación de cuerpos, que únicamente van en aumento.

Sobre el asesinato de niños, niñas y adolescentes en el país, se cuenta con un registro de, al menos, 410 víctimas, entre los que destacan los casos de ocho menores calcinados, siete descuartizados y 103 asesinados durante masacres4. Por su parte, Guanajuato es la entidad con más casos registrados de asesinatos de niños, niñas y adolescentes con al menos 46 víctimas, de las cuales, más de la mitad (25) fueron asesinadas durante masacres. Algunos ejemplos incluyen el asesinato de siete personas en un puesto de tacos en el mes de enero, incluido un menor de edad, en Celaya; el asesinato de tres hombres al interior de una vivienda en el mes de marzo, incluido un menor de edad, en Salvatierra, y el asesinato de un estudiante, sus dos hermanos y un menor de 16 años al interior de un taller automotriz, durante el mes de junio, en Celaya.

Contrario a lo que también ha dicho el presidente, sobre que su gobierno es el que más ha protegido a niños y niñas, éstos también están atrapados en los círculos viciosos de la violencia que estrangulan al país. Se abusa de ellos en los hogares y por parte de organizaciones criminales. Son presas fáciles, a quien se asesina con toda impunidad.

Finalmente, destacan los casos de atrocidades cometidas en contra de mujeres, incluyendo niñas y adolescentes. Durante 2020, se registraron al menos 911 atrocidades de este tipo, siendo las más frecuentes el asesinato de mujeres con crueldad extrema, con al menos 171; el asesinato de niñas y adolescentes, con al menos 142, y casos de tortura, con al menos 127. El Estado de México encabeza el listado de atrocidades registradas contra mujeres con al menos 125. Ejemplos de estas atrocidades son los siguientes: en febrero, una menor de 17 años fue golpeada, violada y asesinada por su tío, quien arrojó su cuerpo a un lote baldío en Tultepec; en mayo, una niña de dos años fue torturada, le rompieron los brazos con un palo y quemaron los párpados, en Valle de Chalco; mientras que, en noviembre, dos niñas fueron asesinadas con un arma punzocortante al interior de su domicilio, presuntamente por su hermano de 17 años, en Tecámac.

Sobre el número de víctimas de atrocidades, los estados con más registradas fueron Guanajuato (con 1,002), Jalisco (con 816), Chihuahua (con 419), Michoacán (con 409) y Guerrero (con 379). Los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Aguascalientes (con 15), Nayarit y Campeche (con 11 cada uno), Baja California Sur (con 10) y Yucatán (con dos).

Este proyecto5 apunta hacia historias que, acumuladas, presentan un mosaico de dolor y crueldad, que se esconde detrás de las cifras de incidencia delictiva. Muestra también que, lejos de la mitología sobre crimen organizado que prevalece en nuestra conversación pública, buena parte de estas atrocidades son perpetradas por personas que no forman parte de organizaciones criminales. Se trata de violencia criminal, sí, pero es también violencia familiar, violencia comunitaria y violencia social. En este sentido, pretende iluminar los rasgos más obscuros de nuestra sociedad, y que nunca debemos ignorar. Al final del día, ese sería el propósito: rescatar nuestra capacidad para conmovernos ante este cúmulo de horrores.

* Teresa García (@garciat_pe) es Internacionalista y maestra en Derechos Humanos. Ha trabajado en el gobierno en temas de seguridad, educación y combate a corrupción. Se ha especializado en migración, colaborando con ACNUR.

 

 

 

1 Informe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, 1 de septiembre de 2020.

2 Se considera como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

3 Debe tomarse en cuenta que 110 notas periodísticas no especificaron número de víctimas.

4 Definimos masacre como el asesinato de tres individuos o más.

5 El estudio completo puede ser consultado aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.