En Chihuahua hay avances, no se necesita inventar - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
En Chihuahua hay avances, no se necesita inventar
La Policía Estatal Única de Chihuahua tiene una calificación de 8.2 sobre 10. Sería un error llegar a la gubernatura y ponerse a inventar y tirar por la borda los adelantos logrados en el desarrollo policial, con el afán de diferenciarse de administraciones pasadas.
Por Causa en Común
25 de abril, 2016
Comparte

Candidatos prometen mejorar la Policía, pero lo deben hacer con base en evidencia para evitar reinventar la institución sin el sustento necesario. Por ello, desde Causa en Común dirigiremos cartas públicas a los candidatos a gobernadores, con nuestro diagnóstico del Desarrollo Policial que desde hace dos años ha sido entregado al actual gobernador con el fin de monitorear su continuidad e incidir en la mejora de la seguridad pública.

 

Cruz Pérez Cuéllar – Movimiento Ciudadano

Enrique Serrano Escobar – PRI, PVEM, PANAL, PT

Francisco Javier Félix Muñoz – MORENA

Jaime Beltrán del Río – PRD

Javier Corral Jurado – PAN

José Luis Barraza González – Candidato Independiente

Candidatos a Gobernador del Estado de Chihuahua

 

Candidatos, cada elección los ciudadanos observamos ofrecimientos para mejorar la seguridad y profesionalizar a la Policía del Estado. Sin embargo, en muchas ocasiones se carece de evidencia que sustente la promesa. Por lo cual, con el ánimo de comprometerles al desarrollo policial y ayudarles en esta tarea, les compartimos el diagnóstico de la Policía Estatal de su entidad, mismo que fue entregado en su momento al gobernador actual.

Hoy la Policía Estatal de Chihuahua tiene avances en su desarrollo. El Semáforo del Desarrollo Policial 2015 de Causa en Común muestra los esfuerzos que se han hecho en la materia con la división preventiva de la Policía Estatal Única, la cual obtuvo una calificación de 8.2 sobre 10. Los invitamos a que consulten el documento, ya que consideramos que es una herramienta valiosa que indica el estado de la Policía en su entidad. Lo pueden encontrar aquí.

Sería un error, al llegar a la gubernatura, desestimar esfuerzos previos y tirar por la borda los adelantos logrados en el desarrollo policial con el afán de diferenciarse de administraciones pasadas. Deben conocer lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal, para poder tomar decisiones con base en evidencia.

Por lo tanto, a continuación, de manera breve, les presentamos los principales hallazgos:

  • La Policía Estatal Única tiene un proceso de reclutamiento bien establecido para tener individuos con el perfil mínimo necesario para ser policía. Los ascensos son públicos con examen de oposición. Estos avances han sido posibles en buena parte por el trabajo de la Comisión de Desarrollo Policial.
  • La formación inicial que imparte la Escuela Estatal de Policía (EEPOL) sobrepasa los requerimientos en horas, mismos que son establecidos en el Programa Rector de Profesionalización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además, la EEPOL imparte dos programas de licenciatura y dos de maestría, lo que abona a la construcción de una carrera policial en la que se ofrecen oportunidades de formación y crecimiento a sus miembros.
  • Nos preocupa que, según datos del SESNSP, al mes de febrero de 2016, continuaba en activo el 1% (40) del personal de seguridad pública de la Fiscalía General que no había aprobado la evaluación de control de confianza. Asimismo, el 3% (117) del personal tiene pendiente la renovación de su certificado.
  • El régimen disciplinario en la Policía está en vías de consolidación. El Órgano de Control Interno cuenta con personal suficiente para realizar sus labores, como lo son la investigación de quejas de posibles faltas de los policías para que éstos sean sancionados. También, es importante la labor de supervisión que hace la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación.
  • El ganador deberá implementar la escala jerárquica terciaria como la establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para poder tener un escalafón adecuado para la carrera policial en la que el individuo, con base en sus méritos, crezca profesionalmente. Es igualmente importante que haya una diferencia salarial entre rangos para con ello dar sentido a la carrera policial con incentivos reales para los miembros de la Policía.

Chihuahua aún está lejos de recuperarse de los efectos ocasionados por el crimen organizado, la violencia de género y la impunidad. Aún con la presión de la sociedad civil para obligar a las autoridades a transformar la realidad, el riesgo de que la violencia y el crimen se regeneren está siempre presente. Por ello les llamamos a trabajar en la consolidación de la institución policial, combatir la corrupción y fortalecer los vínculos de confianza con la sociedad civil que desde siempre tiene y tendrá los ojos puestos en el Estado.

Aprovechamos este espacio para exhortar a que presenten su declaración 3de3 los candidatos que no lo han hecho. Asimismo, los invitamos a suscribir un compromiso público, político y social con los ciudadanos, tal como lo hemos hecho con uno de los candidatos, a fin de fortalecer las acciones e instituciones de Seguridad, Justicia y Rendición de Cuentas. La corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanos permitirá hacer más efectivas las acciones de gobierno.

 

* María Elena Morera (@MaElenaMorera) es presidenta de @causaencomun. Colaboró en esta entrega Alberto Rodríguez, investigador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.