Entre la opacidad y la falta de estrategia: el despliegue de la Guardia Nacional - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Entre la opacidad y la falta de estrategia: el despliegue de la Guardia Nacional
Se debe terminar con la falsa panacea del militarismo propugnada por el gobierno, la cual -claramente- no funciona para contener el crimen.
Por Causa en Común
19 de agosto, 2020
Comparte

Antecedentes

Pese a las reiteradas promesas de campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo no ha retirado a las Fuerzas Armadas de las funciones de seguridad pública, sino que ha incrementado sus competencias junto con la Guardia Nacional (que, en la práctica, es una extensión de las mismas).

Desde la creación de la Guardia Nacional (GN), fuentes oficiales y abiertas han brindado información contraria e incompleta respecto a sus procesos de creación, integración y operación, incluyendo la información relativa al despliegue de sus elementos.

Las cifras del despliegue en los estados

Uno de los aspectos más llamativos es que no existe ningún documento oficial conocido donde se ofrezca alguna explicación sobre los criterios para el despliegue operativo de la GN. Tales criterios no han sido transparentados, y algunos documentos que ofrecen visos sobre sus fundamentos operativos, no son suficientes para formar una idea sobre si existe o no dicho criterio.

Un buen ejemplo de esto, es el Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024, documento en el cual deberían explicitarse objetivamente estos criterios, y donde, por el contrario, se ofrecen criterios controversiales para la definición de metas operativas (v.g. encuestas de victimización y percepción).1

Ante la opacidad y la falta de información, podemos examinar algunos de los escasos datos disponibles, con el objeto de descifrar cuáles son los criterios a los cuales obedece la estrategia de despliegue. Uno de estos datos, es el número de elementos desplegados por entidad federativa, tal como se observa en el GRÁFICO 1.

GRÁFICO 1. Despliegue de elementos de la GN por estados a marzo de 2020

Fuente: Causa en Común.

Según se observa en el GRÁFICO 1, existe cierta correspondencia en el despliegue de efectivos con el peso demográfico de los estados, pues los estados con menor población (cuadrante inferior derecho) tienen el menor número de elementos. Este criterio es erróneo, pues no siempre las zonas más pobladas son las que tienen los mayores índices de incidencia delictiva. En términos geográficos se observa también que la mayor concentración de elementos se encuentra en estados del centro del país (cuadrante izquierdo).

El criterio de incidencia delictiva, específicamente, en delitos de alto impacto, parece tener cierta ponderación, pues sobresalen los estados de Guanajuato y Michoacán, en segunda y tercera posición; sin embargo, otros estados con alta incidencia delictiva no parecen estar representados proporcionalmente.

El criterio de la coyuntura política, podría explicar que estados como Oaxaca y Chiapas –que tienen menores índices delictivos-, tengan un amplio despliegue de efectivos. Sin duda, este despliegue obedece a circunstancias políticas, específicamente, a las presiones de Donald Trump por contener la migración ilegal desde Centroamérica.

Las variaciones por periodos

Vale la pena también analizar las variaciones en el número de elementos en las entidades federativas, en los periodos en los cuales existe información disponible desde el inicio de operaciones de la GN, tal como se observa en la TABLA 1.

TABLA 1. Número de elementos desplegados por periodo y variaciones porcentuales por estado2

Fuente: Causa en Común.

De la TABLA 1 se observa que, entre agosto y octubre de 2019, se registró en prácticamente todos los estados un incremento en el número de elementos (con la excepción del Estado de México), lo cual es atribuible, en su mayoría, a las transferencias de personal por parte de Sedena y Semar. Es a partir de diciembre de 2019, que se registran reacomodos. En este periodo, diez estados registraron disminución en el número de elementos, pero con excepción de Durango (-29%), estas disminuciones fueron iguales o menores al 10%, respecto al periodo anterior (octubre 2019). En este mismo periodo los estados que registraron los mayores aumentos, proporcionalmente, fueron: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Guanajuato, Tamaulipas y Chiapas.

En cuanto a las variaciones entre el periodo de marzo 2020 y diciembre 2020, es sorprendente que, pese a los niveles alarmantes de asesinatos en Colima, los elementos hayan disminuido 36%. Por razones desconocidas, Durango, que en el periodo anterior había presentado una reducción de -26%, para marzo 2020 registró un aumento de 37%.

Comparando la cifra de elementos en marzo 2020 respecto a la primera cifra de elementos reportada (agosto 2019), es muy llamativo el caso de Guanajuato, donde el número de elementos creció 250%. Los estados que manifestaron las variaciones más importantes, en este mismo periodo, se encuentran localizados en la zona norte, y son: Tamaulipas (156%), Baja California (139%), Baja California Sur (125%), Sonora (108%) y San Luis Potosí (107%).

La opacidad en torno a las 266 coordinaciones

Independientemente de los criterios tácticos u operativos, que pudieran guiar su despliegue, la Ley de la Guardia Nacional en su artículo 20, estipula que:

Las Coordinaciones Regionales serán las áreas geográficas que servirán de base para el despliegue de la Guardia Nacional en el territorio nacional”.

Cabe señalar que nunca se ha explicado cuáles son los criterios en los cuales se basa la división geográfica de las famosas 266 coordinaciones de la Guardia Nacional. De acuerdo a estudios independientes, la división regional planteada por el actual gobierno, se corresponde ampliamente con un listado de 300 zonas prioritarias identificadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el marco de su estrategia de seguridad.3

También cabe subrayar que, hasta la fecha, no se han instalado la totalidad de dichas coordinaciones, sin que se conozca su avance; únicamente existe el compromiso presidencial de que en el año 2021 se encuentren instaladas la totalidad de las 266 coordinaciones regionales en el país.4

Conclusiones

Queda claro que no hay una estrategia clara para el despliegue de la GN. Parecería que el despliegue de elementos está sujeto a vaivenes políticos, más que a una estrategia de seguridad de largo alcance que permita reducir los niveles de violencia y de incidencia delictiva en el país.

Esta falta de estrategia es una clave para entender el fracaso de la GN a más de un año de su entrada en operaciones. Lamentablemente, los alarmantes niveles de violencia y asesinatos no amainan en todo el país y el alto costo de esta falta de estrategia lo están pagando la ciudadanía y las policías locales, las cuales deben enfrentar sin mayores apoyos a los grupos criminales y subsisten, en su mayoría, en condiciones precarias.

Atender los graves problemas de seguridad no requiere de despliegues militares, sino de policías con atribuciones y capacidades de investigación, con una clara definición de vinculación ciudadana, y apoyadas en una auténtica política de prevención. Se debe terminar ya con la falsa panacea del militarismo propugnada por el gobierno, la cual, claramente, no funciona para contener el crimen.

* Alejandro Espinosa Granados (@mapapolitica) es politólogo y dibujante. Maestro en ciencias sociales y especialista en encuestas y opinión pública. Actualmente es investigador de la inseguridad y la violencia en Causa en Común A.C.

 

1 Véase: Causa en Común. “Comentarios al Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024”. 2 de julio de 2020. Disponible aquí.

2 Fuentes: Informe GN, agosto 2019; Informe GN octubre 2019; Informe GN diciembre 2019. Los datos de marzo de 2020 corresponden a la solicitud de información pública con folio 2800100021520.

3 Véanse: Coordinaciones para la seguridad. Antecedentes de las 266 Coordinaciones territoriales para atender la inseguridad anunciadas por el Ejecutivo Federal”. México SOS. s/f. Disponible aquí. “Estas son las 266 regiones del plan de seguridad de AMLO; 153 son consideradas focos rojos”. Animal Político. 7 de enero de 2019. Disponible aquí.

4 “En 2021 habrá 266 coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional el país, afirma presidente”. 4 de junio de 2020. Presidencia de la República. Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.