Entre víctimas y memoriales - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Entre víctimas y memoriales
Más que memoriales para honrar a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, urge un proceso de reconciliación nacional.
Por Causa en Común
10 de octubre, 2012
Comparte

Por: María Elena Morera (@MaElenaMorera),

 

Nos hubiéramos horrorizado si al iniciar el sexenio supiéramos que al final, tendríamos las miles de muertes violentas que hoy tenemos. Hubiésemos llegado al escándalo si además por mero compromiso, nos ofrecieran crear tanto un memorial de víctimas ciudadanas y como otro exclusivo para militares caídos. En ese momento tampoco nadie hubiera propuesto la creación de una Procuraduría especial para la atención de víctimas.

La realidad es que nadie puede predecir el futuro y que el tiempo final para la presente administración está llegando; que desconocemos en muchos casos quienes son los muertos,  cuántas de las muertes son producto de la rivalidad entre bandas criminales, cuantos “muertos colaterales” y cuánto más va a durar esta pesadilla de violencia.

Ni con tanto dolor logramos ponernos de acuerdo, o quizás por el dolor entendemos con una misma palabra dos conceptos distintos. Mientras Javier Sicilia le pido al presidente un proceso para reconstruir la memoria de los miles de muertos y que muchas personas participaran en el proceso para hacer “El Memorial”. El presidente comprendió que se trataba de un espacio físico y que debe estar terminado antes de irse. Y peor aún, el espacio designado para “El Memorial” es un terreno que corresponde al campo Marte. A alguien se le paso decirle al presidente que este nombre se relaciona con el dios de la guerra. Estas diferencias que algunos consideran menores, no lo son y rompieron toda posibilidad de entendimiento.

Por otro lado, sabemos por los medios que los militares anunciaron en abril tener listo el suyo para diciembre también en el campo Marte pero en otro espacio.  Yo me pregunto si la falta de sensibilidad de actores sociales y políticos nos va llevar a que cada quien haga su espacio cuando lo que es urgente es un proceso de reconciliación nacional, nos reconozcamos todos como seres humanos y como mexicanos.

Lo que nos queda a los ciudadanos es Províctima, institución que opera más con la extraordinaria voluntad personal de la Procuradora Sara Irene Herrerias para intentar sanar nuestras heridas, que como una institución pública capaz de emprender una cruzada nacional que atienda a las miles de víctimas del combate a la criminalidad.  En estos días cumple un año de haber abierto sus puertas, su futuro es incierto y más aun su capacidad de operar verdaderamente con resultados integrales como fue propuesto.

Sin importar en el momento de cambio de la administración, como ciudadanos tenemos que proteger los intereses de las víctimas. Todos los que hemos pasado amargas experiencias, sabemos lo difícil que es peregrinar en cada dependencia para ser escuchados y para que alguien nos de atención oportuna. No todos tenemos la fortuna de movilizar a las fuerzas públicas federales y locales para que nos den atención, la mayoría somos maltratados por insensibles servidores públicos.

Si verdaderamente hay interés en apoyar a las víctimas, Províctima debe estar claramente establecida en la legislación, contar con el fondo económico necesario y especialmente con las atribuciones jurídicas para obligar a otras instancias a dar resultados. La fortaleza que Sara Irene le ha dado a la institución, consiste en que las victimas no tienen que ir a tocar puertas, sino aquí los atienden y les abren las puertas, pero en la mayoría de los casos esto no es suficiente, ya que al final mucho, muchísimo queda sin resolverse.

El memorial es muy importante como espacio, pero mucho más como proceso de reconciliación.  No podemos ni debemos olvidar a las víctimas pero me queda claro que el combate a la criminalidad seguirá vigente en tanto no logremos promover la paz y no actúen las autoridades con mejores estrategias, con mayor inteligencia y con el respaldo de la mayoría de la sociedad.

* María Elena Morera (@MaElenaMorera), presidenta de Causa en Común.

Correo: [email protected]

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.