Es la ciudadanía y no otra cosa - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Es la ciudadanía y no otra cosa
Los ciudadanos hemos aprendido, a fuerza de cada proceso electoral polémico y escándalos de corrupción, que las políticas públicas no pueden ser privativas de las autoridades porque los servidores públicos no son intocables, son ciudadanos como nosotros y teníamos que liberar del secuestro a nuestra democracia.
Por Causa en Común
12 de noviembre, 2012
Comparte

Por: María Elena Morera  (@MaElenaMorera)

 

No tenemos duda que en el presente sexenio se sembró una buena semilla de la participación social en asuntos que se pensaban exclusivos para autoridades y expertos como la seguridad, la rendición de cuentas o los temas legislativos entre otros varios y que en los siguientes años, cosecharemos un importante producto llamado ciudadanía activa.

Sin dejar de reconocer las experiencias de participación de los años 60´s o las producidas por el efecto expansivo del sismo de 1985  o las de los años 90´s, cuando diversas instituciones comenzaron a abrirse a la participación de las OSC, fue en este sexenio cuando atestiguamos que un Presidente de México se reunía con víctimas y con organizaciones de la sociedad civil para escuchar sus planteamientos. Algo inédito sin duda.

La diferencia del diálogo y de la participación con anteriores administraciones la encontramos radicada en primer lugar, en que los actuales mecanismos legales les complicaron el uso clientelar de la participación ciudadana y en segundo lugar, en que los ciudadanos aprendimos a fuerza de cada proceso electoral polémico y escándalos de corrupción, que las políticas públicas no pueden ser privativas de las autoridades porque los servidores públicos no son intocables, sino ciudadanos como nosotros y que teníamos que liberar del secuestro a nuestra democracia.

Por ello los Diálogos por la Seguridad encabezados por el mismo Presidente @FelipeCalderon pasaron de ser actos meramente informativos o escenarios de presuntas consultas para legitimar sus acciones, a ser actos públicos para abordar colectivamente decisiones en materia de seguridad, estuviera o no de acuerdo la autoridad federal.

No dudo que algunos funcionarios organizadores de los diálogos tenían en la mente cooptar o por lo menos acallar las voces críticas a la estrategia de seguridad implementada. Querían en los hechos hablar de democracia al tiempo que le torcían la mano o cooptaban a quien se dejara.

Algunos de los que participamos tempranamente comprendimos que era la ciudadanía, y no otra cosa, lo que nos tenía que mover a un compromiso mayor y ello generó novedosas formas de interlocución porque nos situamos como sujetos capaces de proponer, de argumentar puntos de vista y de incidir en la generación y vigilancia de las políticas públicas, y en eso no hay reversa. El camino de la ciudadanía plena está trazado para la administración de @EPN.

Por ello conviene recordar lo que Enrique Peña Nieto le dijo a la #CumbreCiudadana: “Como presidente de la República promoveré la participación ciudadana en todos los ámbitos de acción del Estado, por mandato de ley y mediante mecanismos institucionales, con miras a consolidar un modelo de corresponsabilidad permanente y de naturaleza transexenal, que no dependa de la voluntad de los gobernantes.” Como ciudadanos esperamos que este compromiso de campaña se posicione como un modelo de trabajo donde se respeten los espacios de interlocución, entendiendo el ámbito de acción e incidencia que tenemos y se genere una dinámica democrática que nos beneficie a todos.

*María Elena Morera, presidenta de Causa en Común. Correo: [email protected]

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.