Esperanzas enlatadas en acción - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Esperanzas enlatadas en acción
Las esperanzas enlatadas no se quedarán inertes, y todas y cada una de ellas seguirá un curso de acción desde las Organizaciones de la Sociedad Civil para que en el corto plazo tengamos una patria justa, respetuosa y feliz.
Por Causa en Común
7 de julio, 2014
Comparte

Por: María Elena Morera (@MaElenaMorera)

El domingo 29 de junio activistas, académicos y organizaciones civiles nos dimos cita en la Casa del Lago para depositar nuestras esperanzas enlatadas. Fue un encuentro sui géneris en el emblemático Bosque de Chapultepec, que nos dio la oportunidad de hacer el recuento de lo que hemos avanzado y lo que sigue pendiente, y al mismo tiempo de reconstruir nuestras esperanzas y replantear objetivos.

En este sentido, es importante que ninguna de las esperanzas depositadas se quede inerte en esa lata, y que todas y cada una de ellas sigan un curso de acción para que en el corto plazo tengamos una patria justa, respetuosa y feliz.

Nuestras esperanzas y compromisos son previsibles, incluso adelanto que por parte de Causa en Común, nos comprometemos a seguir trabajando para incidir en los temas de seguridad y justicia. Entonces: ¡Manos a la obra!

Al respecto quiero mencionar que justo hace un mes, se realizó la 2ª Cumbre Ciudadana y nuestras exigencias siguen vigentes y estamos trabajando para que el gobierno realice lo que no ha sido capaz de cumplir y que es necesario que se articule a la brevedad, como: una política de drogas con enfoque de Derechos Humanos, procuración e impartición de justicia con perspectiva de género e interculturalidad, la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, prevención social de la violencia y la delincuencia, una reforma policial que contemple mecanismos de evaluación y certificación y profesionalización, etc.

Nuestra labor como OSC no es sencilla, continuamente estamos en una posición muy incómoda, estamos como se dice coloquialmente, entre la espada y la pared, siendo testigos de realidades adversas en las comunidades, conocedores de problemas que necesitan atención inmediata y con un gobierno que responde a cuentagotas ante los problemas.

En materia de seguridad estamos ante condiciones sin precedentes de violencia e inseguridad, y con soluciones por parte de los gobiernos –de los tres niveles- que dejan mucho que desear. Las víctimas del delito siguen siendo doblemente victimizadas: por el agresor y de nueva cuenta por el gobierno, cuyo Ministerio Público les niega el trato digno que merecen, cuestiona sus testimonios y manda sus averiguaciones previas al limbo eterno de la impunidad. Como este, hay otros problemas que solucionar y que no están siendo debidamente atendidos.

Pero no quitamos el dedo del renglón, y esta exigencia resultado de la 2ª Cumbre Ciudadana y las esperanzas y compromisos enlatados, me confirman que las OSC estamos haciendo bien nuestro trabajo y que somos necesarias, sobre todo para empujar estas propuestas en materia de seguridad y justicia que son tan importantes para que las esperanzas sigan latentes y se materialicen en realidades.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.