Estados y municipios abandonados en el presupuesto para seguridad - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Estados y municipios abandonados en el presupuesto para seguridad
En 2020 los recursos federales no sólo son claramente insuficientes, sino que no se entregan principalmente a quienes enfrentan mayores crisis de violencia.
Por Belem Barrera González
19 de febrero, 2020
Comparte

La lucha contra la inseguridad requiere dinero: dinero para armas, balas, chalecos, patrullas, gasolina, salarios, cámaras, cursos, sistemas de inteligencia y muchas cuestiones más. El gobierno federal reparte a estados y municipios dos fondos específicos para combatir la delincuencia: el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública en los Estados (FASP) y el Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a Municipios (FORTASEG).1 El problema es que, siguiendo la costumbre, en 2020 estos recursos federales no sólo son claramente insuficientes, sino que no se entregan principalmente a quienes enfrentan mayores crisis de violencia.2

En cuanto al FASP, se trata del principal fondo para combatir la violencia en las entidades federativas. El gobierno federal aporta 75% y los estatales, 25%. Se reparte a las 32 entidades. En lo referente al FORTASEG, se trata del principal fondo para enfrentar la violencia en los municipios. El gobierno federal da 80% y los municipales, 20%.3 Se reparte a alrededor de 300 municipios.

No hay una fórmula idónea para repartir el dinero de estos fondos. No obstante, una fórmula relativamente aceptable debería considerar diversos factores para asignar los recursos, como el adecuado manejo del dinero, el desarrollo de las instituciones de seguridad y los niveles de violencia. De cualquier manera, algunas zonas con altos niveles de criminalidad no deberían ser abandonadas en el presupuesto, porque no podrían adquirir las herramientas necesarias para revertir su situación.

Distribución de los recursos FASP

En 2020, el gobierno federal reparte $7,437 MDP del FASP entre los estados, sólo 0.4% más que en 2019. Con base en entrevistas de Causa en Común a funcionarios de 28 estados el año pasado, los recursos han sido insuficientes para cubrir las necesidades de las policías y, aún menos, para realizar proyectos de prevención de la violencia o búsqueda de personas desaparecidas.4

En este año, las entidades a las que se les asignan más recursos FASP son el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Baja California y Chihuahua. Cada uno recibe más de $270 MDP, con el Edo. Méx. y la Cd. Mx. recibiendo más de $450 MDP. Hay que señalar que, si bien el Edo. Méx. y la Cd. Mx. reportaron altos números de asesinatos, sus tasas fueron relativamente bajas el año pasado. En cambio, los estados a los que se les destinan menos recursos son Campeche, Nayarit, Zacatecas, Yucatán y Tlaxcala. Todos obtienen menos de $183 MDP, aun cuando algunos, como Zacatecas, mantuvieron muy altos índices de criminalidad, a veces, mayores a los nacionales, y a los del Edo. Méx y la Cd. Mx.

NOTA: en azul intenso se encuentran los estados que reciben más recursos y, en azules claros, los que reciben menos. FUENTE: elaborado por Causa en Común, con base en los “Criterios de distribución del FASP para 2019” y los “Acuerdos del CNSP, 45a Sesión Ordinaria”.

Este año, estados relativamente seguros ganan recursos FASP, pero algunos con graves crisis de inseguridad los pierden. 20 entidades ganan dinero, principalmente Aguascalientes, Campeche, Querétaro y San Luis Potosí: todas ellas obtienen alrededor de $10 MDP más o 6% más que hace un año, aunque reportaron bajos números y tasas de muertes violentas en 2019. En contraste, una docena de estados pierde recursos, como Sinaloa, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y Baja California. Todos ellos tienen pérdidas iguales o superiores a $6 MDP o 3%, a pesar de registrar altos números y tasas de asesinatos el año pasado.

NOTA: en azul se encuentran los estados que ganan recursos y, en rojo, los que pierden. FUENTE: elaborado por Causa en Común, con base en los “Criterios de distribución del FASP para 2019” y los “Acuerdos del CNSP, 45a Sesión Ordinaria”.

Distribución de los recursos FORTASEG

En 2020, el gobierno federal reparte $3,922 MDP del FORTASEG a los municipios, que es 3% menos que hace un año. Con base en entrevistas de Causa en Común a funcionarios de Ciudad Victoria (Tam.), Silao (Gto.), León (Gto.), Orizaba (Ver.) y Othón P. Blanco (Q. R.), los recursos FORTASEG son insuficientes para comprar todo el equipamiento que necesitan las policías, cubrir sus sueldos o efectuar proyectos para prevenir la violencia.

FORTASEG apoya este año a 286 municipios, 12% del total de municipios del país.5 Hay que reconocer que apoya a algunas localidades con alta inseguridad, como Tecomán (Col.), Acapulco (Gro.), Manzanillo (Col.), Tijuana (B. C.) y Chilpancingo (Gro.); el año pasado, en todas ellas se iniciaron más de 100 investigaciones por asesinatos y más de 50 por cada 100 mil habitantes (más del doble a nivel nacional).6 No obstante, FORTASEG no beneficia a todos los municipios más violentos. Algunas localidades con alta criminalidad son olvidadas por este subsidio, como Armería (Col.), Guadalupe y Calvo (Chih.), Bocoyna (Chih.), Sahuayo (Mich.) y Jacona (Mich.). En todas ellas se iniciaron más de 40 investigaciones por asesinatos y más de 90 por cada 100 mil habitantes (más del triple a nivel nacional).7 Más allá de estas cifras, se han presentado situaciones críticas en esos lugares: en Armería, Jacona y Sahuayo se han descubierto fosas con múltiples cuerpos8; en Guadalupe y Calvo se han presentado masacres y quema de casas,9 y en Bocoyna han renunciado, al menos, 50 de 90 policías por la crisis de violencia.10

Este año, los municipios con más recursos FORTASEG son Guadalajara (Jal.), Mérida (Yuc.), Tijuana (B. C.), Ecatepec (Edo. Méx.) y Puebla (Pue.). Todos ellos reciben respectivamente más de $44 MDP. Hay que notar que Mérida y Puebla reportaron relativamente bajas tasas de investigaciones por asesinatos el año pasado. Los beneficiarios de este subsidio a los que se les asignan menos recursos son Calpulalpan (Tlax.), Chignahuapan (Pue.), Huejotzingo (Pue.), Actopan (Hgo.) y Santo Domingo Tehuantepec (Oax.). Todos ellos reciben menos de $6 MDP, aunque registraron mayores tasas de investigaciones por muertes violentas que Mérida o Puebla (incluso Santo Domingo Tehuantepec reportó una tasa casi dos veces mayor a la nacional).

NOTA: en rojo se encuentran los municipios que son beneficiarios de FORTASEG y, en rosa, los que no lo son. FUENTE: elaborado por Causa en Común, con base en los “Lineamientos para el otorgamiento FORTASEG” para 2019 y 2020.

Ganan recursos FORTASEG algunos municipios que no son sumamente violentos y los pierden algunos que sí lo son. 148 municipios aumentan su presupuesto. Incluso, 44 localidades que no habían recibido dinero hace un año, comienzan a recibirlo en éste, como Huamantla (Tlax.), Linares (N. L.) y San Juan de los Lagos (Jal.). Sin embargo, hay que señalar que estos municipios reportaron bajos niveles de criminalidad el año pasado: menos de 11 investigaciones por asesinatos y una tasa menor a la nacional. En contraste, 148 municipios pierden recursos. Incluso, una decena deja de recibir este subsidio, como Ayala (Mor.), a pesar de que registró 32 investigaciones por asesinato y una tasa mayor a la nacional. Además, algunos de los principales afectados son municipios sumamente violentos, como Ciudad Juárez (Chih.), Cuautla (Mor.) y Tecate (B. C.); todos pierden más de una quinta parte de sus recursos.

NOTA: en azul se encuentran los municipios que ganan recursos y, en rojo, los que pierden. FUENTE: elaborado por Causa en Común, con base con base en los Lineamientos para el otorgamiento FORTASEG para 2019 y 2020.

Conclusión

Tras analizar cómo se distribuye el FASP y FORTASEG en 2020, se encuentra que

I. Los que reciben más recursos FASP o FORTASEG no son todos los más inseguros (como el Estado de México, la Ciudad de México, Mérida y Puebla).

II. Los que ganan más recursos de FASP o FORTASEG tampoco son los más violentos (por ejemplo, Aguascalientes, Campeche, Querétaro o San Juan de los Lagos). En contraste, pierden recursos estados y municipios con alto nivel de inseguridad, como Guanajuato, Guerrero, Sinaloa, Ciudad Juárez, Cuautla y Tecate.

III. En el caso del FORTASEG, no se entregan recursos a municipios con altos niveles de criminalidad, como Armería, Guadalupe y Calvo, Sahuayo, Bocoyna y Jacona.

En 2020, los recursos FASP y FORTASEG no sólo son muy reducidos, no sólo no se incrementan, sino que tampoco se están distribuyendo principalmente a los estados y municipios con mayores crisis de violencia, lo que contrasta con el discurso del gobierno federal cuando señala que les importa mucho la seguridad.

@causaencomun

 

1 Otro fondo federal de gran importancia es el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN). Sin embargo, este no sirve específicamente para seguridad pública, sino para diversos objetivos, como drenaje, alumbrado público y recolección de basura.

2 En este artículo, todos los montos y porcentajes están a precios de 2020. Sólo se considera la aportación federal al FASP y FORTASEG, y no las de los gobiernos locales. Sobre FASP, se utilizan como fuentes los “Criterios de distribución del FASP para el ejercicio fiscal 2019 y los resultados de su aplicación” y los “Acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), de la 45a Sesión Ordinaria, del 18 de diciembre de 2019”. En cuanto al FORTASEG, se usan los “Lineamientos para el otorgamiento FORTASEG para el ejercicio fiscal 2019 y 2020”.

3 En casos extraordinarios, el gobierno estatal aporta al FORTASEG, cuando se encuentra a cargo de la seguridad pública en el municipio. Por ejemplo, en Ciudad Victoria, el gobierno estatal aporta una parte y es responsable del ejercicio del 90% de los recursos.

4 Se consideran todos los estados, excepto Michoacán, Nayarit, Puebla y Tabasco.

5 Se considera que existen en el país 2,465 municipios, con base en el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), INEGI, “Catálogo Único de Claves de Áreas Geoestadísticas Estatales, Municipales y Localidades”.

6 Cálculo propio a partir de la base de delitos, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y de población, del Consejo Nacional de Población (CONAPO). SESNSP, “Incidencia delictiva del fuero común, nueva metodología”; CONAPO, “Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas, 2016-2050”.

7 Id.

8 Juan Carlos Flores, “Al menos siete cuerpos en fosa clandestina en Armería, Colima”, La Jornada, 10 de diciembre de 2019, Carlos Arrieta, “Hallan fosa clandestina con tres cuerpos en Sahuayo, Michoacán”, El Universal, 21 de enero de 2020; Sun, “Confirman hallazgo de dos fosas clandestinas en Jacona, Michoacán”.

9 Agencia Reforma y el Debate, “Matan a 3 y queman casa en Guadalupe y Calvo, Chihuahua”.

10 Eduardo González Sierra, “Se fueron 50 de 90 policías de Bocoyna”, El Heraldo de Chihuahua, 12 de noviembre de 2019.

11 Cálculo propio a partir de la base de delitos, del SESNSP, y de población, de CONAPO. SESNSP, “Incidencia delictiva del fuero común, nueva metodología”; CONAPO, “Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas, 2016-2050”.

12 Id.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.