¿Existe la posibilidad de tener democracia sin propaganda política? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
¿Existe la posibilidad de tener democracia sin propaganda política?
Por Causa en Común
29 de marzo, 2012
Comparte


Ante la salida de pautas en el IFE encontramos las primeras reacciones ante la inevitable cantidad de propaganda que vemos venir. ‘Votar por el menos peor’ es lo que escuchamos casi a diario, pero ¿que tanto influye la propaganda electoral en nuestra libertad para votar?

¿Vamos a salir a votar por quien nos deje menos hartos en estos 90 días de tanta publicidad (o en su caso de mala publicidad)? ¿Qué partido va a transitar de una campaña institucional y a una que represente aire fresco?

En casi 2 meses se retiraron 46.5 toneladas de propaganda electoral, esto solo de lugares donde no esta permitido como árboles, puentes peatonales, semáforos y demás mobiliario urbano que no respetaba las normas electorales.

Solo en la Delegación Azcapotzalco se retiraron 4.5 toneladas. ¿Cuánto de ésto es reciclable? ¿Cuanto le cuesta al Gobierno del Distrito Federal tener un operativo especial que retire lo que llenó nuestras calles de basura solo unos días? y sobre todo ¿Cuántos preferimos que ésto no suceda y que empecemos a utilizar medios alternos para esta contienda electoral?

Con el hashtag #quitaunanuncio se invitaba a que nosotros, los ciudadanos, encabezados por el abogado Jesús Robles Maloof, limpiáramos nuestras calles de la contaminación visual y ambiental que se había generado en precampaña.

No solo es la cantidad de basura que se genera en estos días, o cuántas veces vamos a ver la cara del diputado que nos toca por la zona, pero ¿cuánto dinero puede pasar por cada campaña solo en materia de propaganda electoral? Ya que además del financiamiento público los partidos pueden recibir ingresos de sus militantes, simpatizantes, autofinanciamiento, y demás trueques que se puedan hacer en estos días.

Esperamos que en esta contienda electoral los partidos y candidatos estén dispuestos a escuchar al electorado, no solo por ganar un voto más, si no que entiendan que el México que ellos están contándonos en sus distintos spots, necesita la participación de los ciudadanos. Que un simple hashtag puede movernos y hacernos salir a la calle, ya que no estamos dispuestos a seguir con mas de lo mismo.

Las elecciones se tratan de los ciudadanos no de los candidatos, los verdaderos protagonistas son los electores ¿Será que ellos lo pueden entender?

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.