Falta de voluntad política para invertir en la Policía de Sinaloa - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Falta de voluntad política para invertir en la Policía de Sinaloa
A nivel nacional Sinaloa destaca por ser la entidad que produce el 30% de la producción alimenticia del país. Sin embargo, de acuerdo a la ENVIPE 2015, el 51.4% de la población identifica la inseguridad como el problema más importante que aqueja al estado.
Por Causa en Común
23 de mayo, 2016
Comparte

Candidatos a gobernador prometen mejorar a la policía sin saber en qué condiciones se encuentra. Para evitar que busquen el hilo negro y la quieran reinventar cuando alguno llegue al gobierno, les dirigiremos mediante cartas públicas nuestro diagnóstico del Desarrollo Policial, mismo que desde hace cuatro años es entregado al actual gobernador para monitorear su continuidad e incidir en la mejora de la seguridad pública.

 

Francisco Cuauhtémoc Frías Castro– Independiente

Guadalupe Ramona Rocha Corrales-Partido Encuentro Social

Héctor Melesio Cuén Ojeda– Movimiento Ciudadano, Partido Sinaloense

Jesús Estrada Ferreiro– MORENA

Leobardo Alcántara– PT

Mariano Gómez Aguirre– PRD

Martín Heredia Lizárraga– PAN

Quirino Ordaz Coppel– PRI, PVEM, PANAL

Candidatos a la gubernatura del Estado de Sinaloa

 

La presencia del crimen organizado es una amenaza constante a la seguridad de los ciudadanos que no se puede ignorar y que se tiene que combatir con mejores estrategias de participación ciudadana que rompan el tejido social de protección a delincuentes y desde luego, con mejores policías.

A nivel nacional Sinaloa destaca por ser la entidad que produce el 30% de la producción alimenticia del país. Sin embargo, de acuerdo a la ENVIPE 2015, el 51.4% de la población identifica la inseguridad como el problema más importante que aqueja al estado.

Con el ánimo de ayudarles a conocer la problemática policial de su entidad, les compartimos que el Semáforo de Desarrollo Policial 2015 que elaboramos en Causa en Común le da una calificación de 7.8 sobre 10. Esto muestra que hay áreas con progresos, pero que todavía hay problemáticas en la institución de seguridad del estado que les compartimos para que quien resulte electo, atienda con acompañamiento ciudadano. Estos son:

  1. La escala jerárquica terciaria establecida en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública no ha sido implementada, por lo cual el sueldo no está diferenciado de acuerdo con los rangos de la Policía Estatal y esto se debe principalmente a la falta de voluntad política para invertir en la Policía de Sinaloa.
  2. Al corte del estudio de Causa en Común la Comisión del Desarrollo Policial no estaba formalmente establecida. Hay un órgano asimilado que realiza las funciones correspondientes; sin embargo, es necesario la consolidación de este órgano para que se pueda dar seguimiento y continuidad a la carrera policial de la Policía Estatal de Sinaloa.
  3. Es necesario que se creen los mecanismos para que anualmente sea evaluado, al menos, el 33% del estado de fuerza en habilidades, destrezas y conocimientos. Esto es fundamental para saber si sus miembros cuentan con las capacidades mínimas necesarias para ser policías y para no bajar la guardia ante el acoso de la delincuencia organizada.
  4. Depurara sin demoras a policías reprobados por control de confianza. Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sinaloa es el estado más rezagado, ya que el 31.9% de los mandos y operativos de la Secretaría de Seguridad Pública no aprobaron las evaluaciones y siguen en activo
  5. El régimen disciplinario está en vías de consolidación, pero los instrumentos jurídicos que lo rigen no especifican las funciones del titular de la Unidad de Asuntos Internos, ni la de los miembros del Consejo de Honor y Justicia. Por lo tanto, es necesario robustecer la normatividad y asegurar que dichas áreas cuenten con los recursos necesarios para investigar y sancionar a los policías que así lo requieran con estricto apego a la ley.

La seguridad y el desarrollo policial es un tema que, sin importar el partido o la ideología de quien lo gobierne, debe ser trabajado de forma permanente. Requiere compromiso político y continuidad. Por ello, los invitamos a trabajar en la consolidación de la institución policial, no descuidar el camino avanzado y atender los pendientes. Esperamos consideren las recomendaciones que aquí les presentamos y las transformen en compromisos y acciones concretas para la mejora de la Policía Estatal.

 

* María Elena Morera (@MaElenaMorera) es Presidenta de @causaencomun. Colaboró en esta entrega Alberto Rodríguez, Investigador

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.