Fortalecimiento institucional de las policías, una opción para la vía civil - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Fortalecimiento institucional de las policías, una opción para la vía civil
Es importante considerar opciones para fortalecer las policías locales y revertir la militarización de la seguridad pública.
Por Causa en Común
13 de noviembre, 2019
Comparte

Las policías estatales y municipales no son instituciones en las que la sociedad confíe1, y además se encuentran, en términos generales, en condiciones deplorables. Ello incluye equipamiento, infraestructura y capacitación. Sin embargo, la responsabilidad de esta situación no es de los policías, que además deben trabajar en turnos de 24 horas, además de horas extras2. Los policías estatales en México arriesgan a diario su vida por un salario inferior, en promedio, a los 15 mil pesos al mes, y las policías municipales por un salario mensual promedio de 8 mil pesos.

Estas son sólo algunas de las condiciones laborales en las cuales viven las policías, resultado de un continuo abandono de las instituciones de seguridad pública. Un claro reflejo de este abandono es que no se conoce siquiera el número real de policías que existen en el país. Y ya ni hablar de la certificación de sus elementos, porque muchos de los policías operan sin control de confianza vigente. Además, el régimen disciplinario se ha vuelto una herramienta que los mandos medios utilizan, de manera discrecional, para suspender los sueldos de los elementos que están sujetos a investigación. Todo lo anterior abona a una debilidad institucional crónica, sin carrera policial digna del nombre.

Aunado al desorden institucional de las corporaciones policiacas, los presupuestos para el mantenimiento de su frágil operación son cada vez menores en términos reales. A partir de datos obtenidos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se puede concluir que, en términos reales, la aportación federal del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) tuvo una disminución del 26% entre 2013 y 2019. De igual forma, la aportación federal del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) dirigido a municipios, disminuyó en un 31% en el mismo periodo”3.

Así, las corporaciones de policía del país tienen múltiples deficiencias como consecuencia del abandono institucional que han vivido, generando un ciclo que profundiza las insuficiencias y carencias en las policías. Es importante tener en mente lo anterior si se quiere apoyar y buscar una opción civil para la seguridad pública, y no seguir cometiendo el mismo error: usar sus deficiencias como justificación de su abandono y de la promoción de la vía militar.

Por todo lo anterior, y para generar una propuesta que apoye a fortalecer a las policías de nuestro país, así como para brindar un complemento al esfuerzo por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de crear el “Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica”, Causa en Común desarrolló una serie de lineamientos básicos para el desarrollo y fortalecimiento institucional de las policías locales.

Los “Lineamientos para el desarrollo y fortalecimiento institucional de las policías” fueron construidos con la información recopilada por la organización, y su finalidad es señalar los requerimientos mínimos con los que debería contar cualquier policía, y tener una guía práctica que sintetice los “qué” y los “cómo” respecto a la construcción y fortalecimiento de las policías. 4

Para poder especificar cada lineamiento, Causa en Común identificó que un resultado del abandono institucional que viven las policías de nuestro país es que la policía no tiene una identidad clara, puesto que no hay una definición concreta de qué significa ser un policía. Por ello, se propone la siguiente definición:

La policía es una institución pública, profesional y civil, cuyo objetivo principal es preservar el Estado de derecho mediante las siguientes líneas estratégicas: prevención y combate al delito, mantenimiento del orden, y asistencia y auxilio social. Para cumplir con su encomienda, cuenta con la atribución para hacer uso de la fuerza, siempre con un estricto apego a los estándares establecidos sobre derechos humanos, así como a las leyes que regulan su actuación.5.

A partir de ahí, se proponen seis “Lineamientos Para El Desarrollo Y Fortalecimiento De Las Policías”.

1. Es necesario que toda policía tenga un diagnóstico

El diagnóstico debe de estar compuesto por los siguiente: un diagnóstico interno, que permita identificar las carencias y las fortalezas de la institución, y sobre su desempeño; un diagnóstico sobre la percepción de la policía, que identifique cómo perciben los ciudadanos el desempeño de los elementos; y un diagnóstico sobre la situación de inseguridad de la zona donde opera la corporación.

Dichos diagnósticos permiten contar con un punto de partida para identificar el estado de la corporación, así como las áreas de oportunidad.

2. Misión, Visión, objetivos y doctrina policial

Los beneficios para las corporaciones de establecer con claridad su visión, misión, objetivos y doctrina, es promover un código ético y un espíritu de cuerpo, fortaleciendo el compromiso de los elementos con su institución y con la sociedad.

3. Definir una estructura de la corporación

El objetivo de definir una estructura es fortalecer la disciplina y la cadena de mando, de conformidad con las necesidades de capacitación y operación. Es fundamental que las corporaciones cuenten con un registro del número de policías, y con un kárdex completo que abarque las evaluaciones de habilidades, destrezas y desempeño.

4. Infraestructura y equipamiento

Como se constata en las investigaciones que ha realizado Causa en Común6, la infraestructura policial deja mucho que desear, desde las áreas de descanso hasta las instalaciones en las que se capacitan. Por lo tanto, dentro de los lineamientos propuestos, se sugieren los elementos mínimos de infraestructura con los cuales deberían contar las academias, desde dormitorios hasta “stands de tiro”.

Desde luego, el equipamiento debe estar en buenas condiciones, incluyendo: chalecos antibalas, cascos, armas y fornituras. No se les puede exigir que cumplan con sus funciones si no se cumple con la responsabilidad de brindarles lo elemental.

5. Desarrollo Policial

Desde 2017, Causa en Común ha realizado el Índice de Desarrollo Policial7, cuyos ejes comprenden: carrera policial, profesionalización, régimen disciplinario, seguridad social y certificación. Estos cinco ejes son fundamentales para garantizar un desarrollo y carrera profesional dentro de las instituciones de seguridad pública. Al tomarlos en cuenta es posible establecer lo mínimo que necesitará un elemento desde su reclutamiento hasta su retiro, así como las prestaciones con las que contaran ellos y sus familias. Solo cubriendo adecuadamente estos rubros se logrará dignificar las condiciones en las que viven y trabajan nuestras y nuestros policías.

6. Vinculación social

Los mecanismos de rendición de cuentas son fundamentales para el buen funcionamiento de una corporación, sobre todo cuando en ellos se involucra a la sociedad, ayudando a generar una mayor confianza entre ciudadanos e instituciones. Por ello, Causa en Común ha propuesto que las instituciones realicen informes públicos de actividades, implementen supervisiones externas, y realicen reuniones periódicas con la ciudadanía.

Los lineamientos presentados en este artículo se pueden encontrar a detalle en la página web de la organización www.causaencomun.org.mx. Ojalá los tomadores de decisiones, especialmente en el Secretariado Ejecutivo a cargo del desarrollo policial, los tomen en cuenta para construir finalmente una vía civil hacia la paz y la tranquilidad perdidas.

@causaencomun

 

1 INEGI, 2019, Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

2 Causa en Común, ¿Qué Piensa la Policía?, 2018

3 Causa en Común, 2019, “Lineamientos para el desarrollo y fortalecimiento Institucional de las Policías”.

4 Causa en Común, 2019, “Lineamientos para el desarrollo y fortalecimiento Institucional de las Policías”.

5 Causa en Común, 2019, “Lineamientos para el desarrollo y fortalecimiento Institucional de las Policías”.

6 INDEPOL y ¿ Qué Piensa la Policía?

7 Ibid.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.