Ranking de gobierno abierto en municipios de México - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Ranking de gobierno abierto en municipios de México
Un número muy reducido de los 204 municipios más poblados del país ha logrado implementar estrategias de calidad en materia de gobierno abierto. La calificación promedio obtenida en un análisis fue de 25 puntos de los 100 posibles.
Por Causa en Común
15 de octubre, 2016
Comparte

Por: Víctor Manuel Sánchez Valdés (@victorsanval)

Gobierno abierto se ha convertido en un término común en los discursos políticos. Paradójicamente son muy pocos los gobiernos en México que han pasado del discurso a la acción, ya que las estrategias que se han implementado en la materia son pocas.

Con el objetivo de descubrir en qué medida los municipios en México han desarrollado estrategias de gobierno abierto, en la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), que es un centro de investigación adscrito a la Universidad Autónoma de Coahuila, nos dimos a la tarea de medir la calidad de dichas estrategias en los 204 municipios y delegaciones más poblados del país.

Para la medición, se llevó a cabo una revisión estructurada de los portales de internet de cada uno de estos municipios, entre los días 2 a 20 de mayo del año en curso.

La definición que se tomó como base para el ejercicio es la ofrecida por la Directiva para el Gobierno Abierto presentada por la oficina de la Casa Blanca en enero de 2009, misma que descansa en los siguientes pilares:

I. Transparencia: No sólo se trata de que los gobiernos hagan pública toda la información a la cual están obligados (transparencia pasiva), sino que además busquen formas innovadoras para compartir información relevante y útil en formatos flexibles que ayuden a los ciudadanos a tomar decisiones (transparencia proactiva).

II. Participación ciudadana: El desarrollo de todo tipo de herramientas que le permitan a los ciudadanos ser parte de la toma de las decisiones en su comunidad, al tiempo que se vuelven parte de la solución de los problemas públicos.

III. Colaboración: A partir del uso intensivo de tecnologías de información y modelos de interacción horizontal, permite generar acciones conjuntas entre los ciudadanos y los servidores públicos.

A partir de estos tres pilares se construyeron 25 indicadores, cuyos valores sumados dan un total de 100 puntos, por tanto las calificaciones que podían obtener los municipios iban de los 0 a los 100 puntos.

Entre los indicadores que fueron incluidos en el ejercicio se pueden desatacar los siguientes a manera de ejemplo:

  • Que la página de internet del municipio contara con un apartado de datos abiertos.
  • Que en dicho aparatado haya más de 5 bases de datos o colecciones de información.
  • Que al menos una de las bases de datos o colecciones haya sido actualizada en el último mes.
  • Que los datos se puedan descargar en un formato reutilizable.
  • Que en el home del portal de internet del municipio se publiquen mecanismos de participación ciudadana.
  • Existencia de mecanismos para que los ciudadanos califiquen el desempeño de las autoridades o hagan denuncias.
  • Que se explique con detalle el procedimiento para participar en dichos mecanismos.
  • Presencia del municipio en las principales redes sociales.
  • Que se hubiera registrado interacción en la última semana en las cuentas oficiales del municipio con los ciudadanos.

A partir del resultado del análisis de los portales de internet de los 204 municipios y delegaciones más poblados del país, podemos concluir que un número bastante reducido ha logrado implementar estrategias de gobierno abierto y en el resto hace falta mucho trabajo en la materia.

La calificación promedio de los municipios evaluados fue de 25 puntos. Sólo 15 de ellos sobrepasaron los 50 puntos, mientras que 164 tuvieron 30 puntos o menos. El municipio que obtuvo la mejor calificación fue Tlajomulco de Zúñiga en Jalisco con 91 puntos. Pero en cambio, hay cuatro municipios que obtuvieron 0 puntos (Apizaco, Fresnillo, Hidalgo del Parral y Tantoyuca).

La delegación de la Ciudad de México que fue mejor evaluada es Milpa Alta con 62 puntos. Mientras que las delegaciones de Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Magdalena Contreras y Coyoacán están por debajo de los 25 puntos.

Los bajos resultados en la medición, dejan entrever graves problemas en la comunicación e interacción de los gobiernos municipales con la ciudadanía. En concreto, los municipios presentan carencias significativas en la puesta en marcha de secciones de datos abiertos y transparencia focalizada.

A continuación se muestra un pequeño extracto del ranking, en donde se muestran los municipios que obtuvieron los mejores resultados, los que se ubicaron al final de la tabla y los resultados para las delegaciones de la Ciudad de México:

gobierno-abierto-ranking-municipios

 

gobierno-abierto-ranking-municipios-2

gobierno-abierto-ranking-municipios-3

gobierno-abierto-ranking-municipios-4

A partir de los resultados, en la AIDH nos dimos a la tarea de construir una serie de recomendaciones de política pública que pueden ayudar a los municipios a mejorar sus estrategias en materia de gobierno abierto, las cuales se resumen en los siguientes puntos:

  • En la construcción de apartados de datos abiertos, se debe atender a las demandas de información de los ciudadanos y no sólo a lo que los gobiernos desean transmitir.
  • Es importante que los órganos garantes de la transparencia presten asistencia técnica a los sujetos obligados en el desarrollo de estrategias de gobierno abierto.
  • Es relevante que se desarrollen mediciones de gobierno abierto desde el Sistema Nacional de Transparencia.
  • Para facilitar la búsqueda de información, se puede pensar en un repositorio nacional de datos abiertos disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia.
  • En el uso de las tecnologías de información se debe optar por modelos que fomenten la interacción constante con los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones públicas.

Lo anterior es un breve extracto de del estudio Ranking de las estrategias en materia de gobierno abierto en los municipios en México. En este link puedes acceder al texto completo del estudio.

 

 

* Víctor Manuel Sánchez Valdés es colaborador de @causaencomun, investigador de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila y candidato a doctor en políticas públicas por el CIDE. Correo de contacto: [email protected]

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.