Gracias a las Organizaciones de la Sociedad Civil - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Gracias a las Organizaciones de la Sociedad Civil
Las OSC brindan información que el gobierno no genera o difunde. Desde Causa en Común se emite un profundo agradecimiento a todas las OSC que, con su experiencia, habilidades y entusiasmo, visibilizan problemas públicos e información que el país necesita.
Por Belem Barrera
16 de diciembre, 2020
Comparte

En quizá su novela gráfica más famosa, Persépolis, Marjane Satrapi menciona que cuando era niña le gustaba el Sah, el rey en Irán hasta 1979. Él había sido elegido por Dios, señalaba su maestra y su libro de lectura. Un día su padre, al darse cuenta de la idea de Marjane, le menciona “voy a intentar explicártelo todo”. Y le cuenta que el Sah era en realidad el hijo de un militar que había derrocado un gobierno. No sólo eso: el propio abuelo de Marjane había sido encarcelado y torturado durante el reinado del Sah. Marjane, después de aquella declaración, queda estupefacta, pero también interesada por las hazañas heroicas de su familia.

El valor de aquellos seres que, como el padre de Marjane, se atreven a mostrar más lo que dicen las historias oficiales es de suma importancia: ellos ayudan a visibilizar aspectos que quedan olvidados, a contrastar los discursos oficiales y a identificar problemas. Con ello es posible tener un panorama más completo de la realidad y exigir investigaciones por parte de autoridades y cambios en políticas públicas. Esa es la labor de muchas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en México. Ante los discursos oficiales, las OSC se han encargado de brindar información que el gobierno no da, de brindar datos que contrastan con los oficiales y de recopilar ciertos datos gubernamentales de suma importancia que podrían perderse. En este artículo no sólo se agradecerá esa entrañable labor, sino que se abordarán algunas formas en que Causa en Común y algunas organizaciones aliadas han brindado información en el ámbito de seguridad.

1.- Las OSC brindan información que el gobierno no genera o no da

Causa en Común, con el apoyo de una red de periodistas integrada por alrededor de 40 personas, brinda información sobre Policías Asesinados en el país desde 2018. Aunque el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) brinda una cifra de trabajadores de seguridad muertos en servicio, no considera los casos de policías que son asesinados en sus días francos o que ya han dejado la profesión. El ejercicio de Causa en Común y la red de periodistas permite visibilizar el riesgo de desempeñar la labor de policía en México y, también, tener una memoria de las víctimas.

Causa en Común, también en conjunto con la red de periodistas, realiza el recuento de policías muertos por COVID-19, ejercicio que no ha sido realizado por las autoridades. Este recuento también muestra el riesgo que enfrentan los policías, al estar en contacto frecuente con personas en la calle.

Además de estos esfuerzos, Causa en Común realiza el estudio de Atrocidades en el país, a partir de registros periodísticos. La investigación muestra algunos hechos atroces que se pierden entre la numeralia de asesinatos que ofrece el INEGI o el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tales como los descuartizamientos y los calcinamientos. El propósito es reconocer a las víctimas y conmover a la ciudadanía para exigir investigaciones y cambios, pero, también, propiciar que las autoridades especifiquen casos de atrocidades en las estadísticas delictivas.

2.- Las OSC contrastan la información que el gobierno da

Causa en Común realiza análisis de incidencia delictiva y de anomalías en las cifras oficiales de delitos que presenta cada mes el SESNSP. Mediante estos trabajos, ante las declaraciones optimistas del gobierno en materia de seguridad, la organización evidencia aumentos en los registros de algunos delitos y altos niveles de violencia en ciertas regiones del país, así como cifras anormales de crímenes y posible subestimación del nivel de inseguridad en el país. Además, en estos trabajos, señala ciertos aspectos a considerar al utilizar datos de incidencia delictiva en el país, por ejemplo, circunstancias externas que podrían incidir en el comportamiento delictivo (confinamiento por COVID-19), falta de canales para la denuncia ciudadana de delitos, falta de capacitación por parte de autoridades encargadas del registro de delitos y posible manipulación de cifras.

3.- Las OSC recopilan información que el gobierno esporádicamente da y enfatizan la que es grave

Causa en Común coordina el Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, que ha recopilado información sobre este cuerpo, así como sobre las Fuerzas Armadas. El gobierno a veces otorga información de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas; pero no la concentra en un solo sitio, no la publica periódicamente, no la brinda por fuentes abiertas o no la analiza detenidamente. Por ejemplo, en algunas “mañaneras”, brinda esporádicamente datos del despliegue y funciones de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, pero no la reporta periódicamente en un sitio. El Observatorio – un mecanismo que agrupa a más de 50 académicos, analistas y organizaciones- sigue de cerca la publicación de información sobre la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas en diversos estados, la recopila, la publica y enfatiza posibles problemas.

Conclusión

Las OSC, como el padre de Marjane, son esenciales: brindan información que el gobierno no genera o no brinda; brindan información que permite evaluar lo dicho por las autoridades, y recopilan información que, en otras circunstancias, posiblemente se perdería. Desde Causa en Común, se emite un profundo agradecimiento a todas las OSC que, con su experiencia, habilidades y entusiasmo, brindan información esencial para visibilizar problemas públicos y evaluar las respuestas del gobierno. Estas organizaciones sirven de contrapeso para la autoridad y son un pilar para la democracia. Gracias a la red de periodistas y a la red de académicos, analistas y organizaciones que conforman el Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México. Continúen brindando la información que el país necesita.

* Belem Barrera (@soybelembarrera) es especialista en temas de corrupción y seguridad. Licenciada en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el CIDE y maestra en Gobernanza, Políticas Públicas y Desarrollo por la Universidad de Sussex. Fue investigadora en la Universidad de Concordia (Montréal). Laboró en la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.