Guardería ABC, la justicia sigue secuestrada - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Guardería ABC, la justicia sigue secuestrada
A cuatro años de esta tragedia, ninguno de los 28 servidores públicos acusados de homicidio y lesiones dolosas han sido consignados o sentenciados. Así de caótico está nuestro sistema de justicia.
Por Causa en Común
6 de junio, 2013
Comparte

Por: María Elena Morera (@MaElenaMorera)

El 5 de junio de 2009, poco antes de las 3 pm, un incendio ocasionó la muerte de 49 niños en la guardería ABC en Sonora.

A cuatro años de esta tragedia, ninguno de los 28 servidores públicos acusados de homicidio y lesiones dolosas han sido consignados o sentenciados. Así de caótico está nuestro sistema de justicia.

Prueba que la investigación que en su momento realizaran las autoridades locales y federales,  a pesar de la gran presión social y humana, fue parcial y omisa. Aún hoy quedan muchas dudas de que aquella tragedia hubiera sido un desafortunado accidente.

Los padres de familia, aún en medio de su dolor, han logrado la llamada Ley Cinco de Junio para regular los Centros de Atención y Desarrollo Infantil por primera vez en nuestra historia; han logrado sensibilizar a los nuevos funcionarios de la PGR para investigar nuevamente qué fue lo qué paso y que consideren la hipótesis de que el incendio fue provocado para deshacerse de información sensible que involucraba al ex gobernador Eduardo Bours; han trabajado para cerrarle el paso a la impunidad, que nos lastima a todos.

El 26 de junio de ese año escribí en un diario de circulación nacional sin temor a equivocarme que, en este caso en específico, la justicia ha sido secuestrada. Que las investigaciones fueron contaminadas por las estrategias políticas y las recientes consignaciones, de empleados de menor rango, no hacen más que producir un dejo de sospecha de que realmente se haya actuado con profundidad en las indagatorias.

A cuatro años de distancia no puedo sino suscribir nuevamente cada una de mis palabras y llamar a las nuevas autoridades a cerrarle el paso a la impunidad, a que fortalezcan el diálogo con las víctimas y a expresarle a los padres de la ABC mi reconocimiento a su lucha que, sin duda, servirá para garantizar un mejor presente a nuestros niños.

* María Elena Morera es presidenta de Causa en Común

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.