Guerra sin tregua - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Guerra sin tregua
Por Causa en Común
8 de febrero, 2012
Comparte

Por: Carlos Quintero Herrera Lasso (@Wintero), Consejero de Causa en Común.

 

Desde el inicio del presente sexenio, uno de los grandes reclamos que hemos realizado los ciudadanos al Ejecutivo Federal es que, a partir del momento en el que se etiquetó la persecución del delito de la delincuencia organizada como “Guerra contra el Narcotráfico”, la agenda nacional se ha centrado en ella y el combate se ha realizado con base en una estrategia meramente represiva. Nombrar de esa forma a la persecución de este fenómeno ha tenido un costo para nuestro país que se ha reflejado en la dinámica política al interior del Estado Mexicano, en su imagen en el exterior y en su relación con la comunidad internacional.

En algún momento se perdió de vista que los delitos contra la salud y la delincuencia organizada son ilícitos que se encuentran contenidos en normas federales. No son, en estricto sentido, diferentes de una defraudación fiscal. Los encargados de investigarlos, perseguirlos y juzgarlos son las mismas instituciones que intervienen en cualquier delito federal.

Jurídicamente, el concepto “guerra” tiene una connotación que probablemente no se previó cuando se tomó la decisión de ponerle ese nombre. Si México estuviera viviendo una guerra intestina o un combate en contra de grupos beligerantes -lo cual no es el caso- éstos se encontrarían protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, en particular por el Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra, que trata sobre los conflictos armados que no tienen carácter internacional. Esta denominación tiene efectos jurídicos de gran importancia ya que, por ejemplo, contempla que al cese de las hostilidades las autoridades en el poder procurarán conceder amnistía a las personas que hayan tomado parte o se encuentren privadas de su libertad por motivos relacionados con el conflicto armado. Inconcebible imaginar al Estado Mexicano decretando una amnistía en beneficio de delincuentes como “El Chapo” o “La Barbie”.

En realidad esto no es un problema jurídico sino de comunicación que ha tenido efectos reales. En términos de comunicación, México es un país en guerra. Si estuviéramos combatiendo un delito, como en realidad lo estamos, a los ojos de la comunidad internacional nuestras autoridades estarían extirpando el cáncer de la delincuencia. Los turistas vendrían, como solían hacerlo, a gastar sus dólares y euros en nuestros puertos turísticos. Consideraríamos las detenciones y sentencias éxitos y los delincuentes serían lo que son, delincuentes, y no combatientes armados.

Me cuesta trabajo entender cuáles fueron los beneficios que el Presidente de la República calculó a largo plazo y cómo se visualizaba al entregar la banda presidencial a su sucesor. Este conflicto no terminará en ganadores y perdedores. No habrá honor ni gloria. No se colocará la bandera en los edificios históricos del enemigo ni se realizará una entrada triunfal a la capital del país que permita al gobierno proclamar su heroica victoria. Por el contrario habrá, como las hay, víctimas, muertos y violencia que generan una profunda indignación en los ciudadanos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.