Indispensable generar certeza jurídica a los policías de Quintana Roo - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Indispensable generar certeza jurídica a los policías de Quintana Roo
Quintana Roo es uno de los estados que menos interés ha mostrado en su policía. En el Semáforo del Desarrollo Policial obtuvo una calificación de 5.7 sobre una escala de 10 puntos, que la ubica en el lugar 19 de las 32 entidades federativas.
Por Causa en Común
18 de mayo, 2016
Comparte

Candidatos a gobernador prometen mejorar a la policía sin saber en qué condiciones se encuentra. Para evitar que busquen el hilo negro y la quieran reinventar cuando alguno llegue al gobierno, les dirigiremos mediante cartas públicas nuestro diagnóstico del desarrollo policial, mismo que desde hace cuatro años es entregado al actual gobernador para monitorear su continuidad e incidir en la mejora de la seguridad pública.

 

Alejandro Alvarado Muro – PT

Carlos Manuel Joaquín González — “Quintana Roo une, una nueva esperanza” –PRD/PAN

José Luis Pech Várguez — Morena

José Mauricio Góngora Escalante —“Somos Quintana Roo” — PRI/PVEM/PANAL

Rogelio Márquez Valdivia — Partido Encuentro Social

Candidatos a la gubernatura de Quintana Roo

 

Desafortunadamente, Quintana Roo es uno de los estados que menos interés ha mostrado con su Policía. En el Semáforo del Desarrollo Policial que realiza Causa en Común, da cuenta de ello con una calificación de 5.7 sobre una escala de 10 puntos, que la ubica en el lugar 19 de las 32 entidades federativas.

Esta situación demanda solucionar las siguientes problemáticas que consideramos deben ser atendidas en caso de que lleguen a la gubernatura del estado.

  1. En materia de carrera policial, es indispensable generar certeza jurídica a los policías mediante la instalación de la Comisión de Desarrollo Policial desde donde se genere toda la reglamentación como manuales de organización, de procedimientos, catálogos de perfiles profesionales, manuales de reclutamiento y selección, así como para los ascensos y promociones de personal.
  2. Diseñar sistemas integrales de gestión de personal que permitan dar seguimiento a la carrera de cada uno de los agentes, así como llevar un registro de su vida profesional. Ello servirá para identificar cualquier área de oportunidad (tanto institucional como individual) en temas como capacitación, disciplina, ascensos, entre otros.
  3. Urge fortalecer la coordinación, logística y traslados a su Centro Estatal de Control de Confianza desde donde se pueden también generar procedimientos sistemáticos y permanentes para garantizar la mejora en la confianza y en la calidad de los servicios de policía toda vez que se reincorporó a la SSP, la Unidad de Servicios Especiales de Vigilancia que antes estaba en el área de gobierno y desde la cual se contratan servicios de vigilancia privada.
  4. Urge disponer de un régimen disciplinario de la Policía Estatal. En nuestras visitas al Estado atestiguamos el franco desinterés para implementarlo. Falta reglamentación, personal, recursos, alcances y difusión. Esta área resulta crítica para lograr una policía confiable y profesional debido a que ahí se debe monitorear la conducta y la disciplina de los agentes y se combate la corrupción y los abusos contra ciudadanos.

Señores candidatos, en su poder estará construir mejores condiciones de seguridad para el estado. Esperamos que consideren estas recomendaciones y las transformen en compromisos y acciones concretas que la fortalezcan y mejoren su calificación en el Semáforo del Desarrollo Policial.

 

* María Elena Morera (@MaElenaMorera) es Presidenta de @causaencomun. Colaboró en esta publicación: Juan Pablo Arango (@jparango79), Investigador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.