La precariedad en la seguridad - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
La precariedad en la seguridad
En lo que va del sexenio, todos los cuerpos policiales (policía estatal, municipal, investigación, ministerial o unidades especiales) se han manifestado por lo menos en una ocasión en alguna entidad del país.
Por Luis Carlos Sánchez Díaz
22 de septiembre, 2021
Comparte

El trabajo de los policías por su naturaleza es una labor que los pone en una situación de riesgo constante. Causa en Común da un seguimiento semanal de los policías asesinados en el país a través de un registro en medios, destacando que en lo que vamos del 2021 se han asesinado al menos a 294 policías, siendo este dato perturbador cuando en promedio se asesinan en México a 1.14 policías al día. Asimismo, se monitorean los paros, emplazamientos a paros y manifestaciones que realizan policías municipales y estatales en México, con el objetivo de brindar una panorámica de las condiciones y exigencias laborales que plantean los miembros de las corporaciones.

En este contexto, es clara la situación de vulnerabilidad que viven diariamente los policías en México debido a que ejercen su actividad en un territorio colmado de violencia y en donde la presencia de grupos delincuenciales es constante.

Desafortunadamente, la policía es una de las instituciones que más desprestigio tiene entre la sociedad, esto debido a los casos de abuso de autoridad y corrupción en la que algunos de sus miembros se han visto inmersos. Sin embargo, es importante señalar algunas de las condiciones en las que efectúan su actuar a fin de promover políticas en pro del mejoramiento de las condiciones en la cuales trabajan.

Cabe señalar que durante lo que va del sexenio, todos los cuerpos policiales (policía estatal, municipal, investigación, ministerial o unidades especiales) se han manifestado por lo menos en una ocasión en alguna entidad del país. Los estados de la República en donde más se han registrado casos de paros y manifestaciones de policías son: el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Guanajuato y Quintana Roo.

Entre las principales exigencias que señalan los policías son: la mejora en las condiciones laborales, la denuncia por el incumplimiento de prestaciones, la exigencia por la entrega de equipo y uniformes, además del disgusto por el nombramiento discrecional de altos mandos.

En la cuestión de las remuneraciones, los policías han denunciado la precariedad de sus ingresos económicos, debido a que no alcanzan niveles salariales que cubran necesidades básicas de vida, además de ser ingresos que no corresponden con el grado de riesgo de su trabajo. Tan solo hace algunas semanas, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, habían planteado una estimación para un salario digno de los policías en México de alrededor de los $13,639 pesos, sin embargo, esta estimación resulta insuficiente cuando se analiza el nivel de desigualdad en los salarios. Un ejemplo de ello, es el salario de un policía en Veracruz el cual ronda en los $8,700 pesos, mientras que el salario en Quintana Roo es de $18 mil pesos, esto significa un diferencia salarial del 108%. Y si así de desigual son los salarios en el país, el parámetro de comparación en países como Francia o Reino Unido resulta abismal.

Aunado a lo anterior, los policías municipales y estatales han denunciado que las prestaciones a las que acceden son sustantivamente menores, resultan insuficientes o en muchos casos son inexistentes. Ejemplos de ello es la falta de seguros médicos, el apoyo económico para cubrir incapacidades, o bien, la carencia de ayuda monetaria y alimentaria para hijos de policías fallecidos en el cumplimiento de su deber.  A su vez, debido a la pandemia, se han sumado algunas exigencias para el mejoramiento en las condiciones sanitarias en oficinas y unidades de transporte, asimismo, los policías han exigido que se les apoye con licencias de incapacidad por enfermedad de COVID-19 y en el apoyo para recibir vacunas anti COVID-19.

Por último, existe una queja constante por la explotación laboral que experimentan los policías, ya que deben de cumplir con horas extras sin goce de sueldo, se les impide tomar días de descanso y las vacaciones se encuentran subordinadas a la disposición de los altos mandos. En este sentido, el aumento en las inconformidades con sus mandos se deben al abuso de autoridad que éstos ejercen al interior de las corporaciones, ya sea a través de exigir cuotas, la discrecionalidad para asignar asensos y por provocar y/o solapar situaciones de acoso sexual.

Lo que se puede observar es que las respuestas de las autoridades no han sido favorables para solucionar las condiciones laborales y en algunos casos han resultado en represalias para aquellos que levantan la voz. Se ha constatado que los tres niveles de gobierno han decidido olvidar a las corporaciones y con ello seguir fomentando la precariedad y el riesgo laboral. Como muestra de lo anterior, en la propuesta incluida en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022, en el cual se ha planteado un aumento marginal al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el cual permite a los estados tener recursos para el cumplimiento de proyectos en materia de seguridad pública. Además, por segundo año se eliminó del presupuesto al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, el cual ayudaba con recursos para la seguridad pública a los municipios.

Lo anterior, denota el poco interés que se tiene por resolver los problemas laborales y lo absurdo que resulta exigirles a los policías que atiendan la inseguridad pública cuando en los hechos, las autoridades no tienen la mínima intención por mejorar las condiciones laborales. Por tal motivo, es necesario incentivar una serie de medidas que no sean paliativas, sino que sean el inicio de las mejoras para las policías en México.

Algunas de las propuestas que se plantean desde Causa en Común para fortalecer las corporaciones son:

Recuperar e incrementar los recursos destinados a seguridad pública estatal y municipal que permitan fomentar un desarrollo policial a nivel nacional y que atienda las cuestiones de salarios, prestaciones, capacitación, infraestructura y equipamiento.

Promover un sistema de carrera policial que ayude a mejorar y transparentar procesos de selección, reclutamiento, capacitación y exámenes de confianza. Por último, sería prioritario crear instancias que supervisen el cumplimiento de las condiciones laborales y el pago de prestaciones.

Debemos de comprender que en el momento en que se respeten y mejoren las condiciones de trabajo de los policías, se podrá impactar en el mejoramiento de la seguridad pública, de lo contrario, seguiremos padeciendo el cáncer de la corrupción y la inseguridad.

* Luis Carlos Sánchez Díaz (@luiscsd23) es licenciado en Sociología y maestro en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM. Se ha desempeñado como profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y ha colaborado en proyectos de investigación en la Universitat Autònoma de Barcelona, la Academia Mexicana de Ciencias y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe. Se ha especializado en investigación metodológica, análisis de datos y planeación estratégica de proyectos sociales y políticos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.