La raíz de la violencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
La raíz de la violencia
La violencia contra las mujeres puede analizarse a la luz de los datos disponibles para encontrar patrones que posibiliten una mejor comprensión del fenómeno delictivo.
Por Monserrat López
10 de marzo, 2021
Comparte

La violencia en México es sistémica, pero tiene matices por género. El país lleva años registrando aumentos sostenidos en la violencia y, si bien, durante el año pasado se registró una ligera disminución del 0.4% en los homicidios dolosos a nivel nacional respecto a 2019, seguimos experimentando episodios de extrema violencia para la población en general y para las mujeres en particular.

La violencia contra las mujeres puede analizarse a la luz de los datos disponibles para encontrar patrones que posibiliten una mejor comprensión del fenómeno delictivo y de sus dinámicas a nivel nacional, estatal y municipal. Esta información debe de utilizarse para elaborar políticas públicas focalizadas que vayan desde la prevención de los delitos, hasta el acceso a la justicia, la reparación y la garantía de no repetición.

Violencia por razones de género

Los feminicidios son la mayor expresión de violencia de género, puesto que representan el asesinato de una mujer por el hecho de serlo. A pesar de que este delito está tipificado en el artículo 325 del Código Penal Federal, y que en él se definen las causales bajo las cuales el hecho se deberá de investigar como un posible feminicidio, estos delitos presentan un alto subregistro. En algunos estados, a pesar de que existen protocolos para su registro, las investigaciones se siguen iniciando como homicidios de mujeres, no como feminicidios(1).

Según los datos del SESNSP, durante el 2020 se registraron 967 feminicidios y 2,791 homicidios dolosos de mujeres(2). Esto implica que, durante el año pasado, 10 mujeres fueron asesinadas diariamente. Cuando hablamos de homicidios dolosos, las principales víctimas son los hombres; por ejemplo, durante 2020, el 87% de las víctimas por homicidios dolosos fueron hombres, mientras que el 11% fueron mujeres(3). Sin embargo, los delitos que experimentaron las mujeres en mayor proporción, son los delitos de rapto (en el 93.2% son mujeres), la trata de personas (67%) y la corrupción de menores (55%).

Fuente: elaborado por Causa en Común, con base en datos del SESNSP

 

La violencia familiar

Según la ENDIREH del INEGI(4) en el ámbito familiar, el 10.3% de las mujeres de 15 años o más ha sufrido de algún acto de violencia familiar, ya sea emocional, físico, sexual o patrimonial por parte de algún integrante de su familia y 43.9% a lo largo de su relación de pareja.

Según los datos del SESNSP, durante 2020 hubo 603 registros de violencia familiar por día(5). La violencia familiar representó el 12% de toda la incidencia delictiva registrada, alcanzando 220 mil 039 casos registrados en las carpetas de investigación iniciadas. Además, las investigaciones iniciadas por este delito han aumentado un 73% de 2015 a 2020.

Es preocupante que un delito que es difícil que se denuncie y que se investigue, vaya al alza año con año. Además, hay estados en los que la violencia familiar presenta tasas por cien mil habitantes muy altas. Por ejemplo, durante el año pasado Colima presentó una tasa de 553 casos de violencia familiar por cien mil habitantes, seguido de Nuevo León con 320; Baja California Sur con 309; la Ciudad de México con 308 casos; Chihuahua con 297 casos y Coahuila con 297 casos por cien mil habitantes.

Fuente: elaborado por Causa en Común, con base en datos del SESNSP

Los estados con las tasas más altas de violencia familiar también presentan las tasas más altas de homicidios de mujeres y feminicidios por cada 100 mil mujeres. La correlación entre estas dos variables es positiva y estadísticamente significativa. Por ejemplo, Colima, que es el estado con la mayor tasa de violencia familiar, también presenta la tasa más alta de homicidios de mujeres por cada cien mil mujeres (25). Le siguen Baja California (16), Chihuahua (15), Guanajuato (14), Zacatecas (12) y Michoacán (10).

Fuente: elaborado por Causa en Común, con base en datos del SESNSP

 

La violencia familiar, la raíz de la violencia

Los datos muestran que en los estados en los que hay más investigaciones iniciadas por violencia familiar, es más probable que ocurra algún homicidio de mujeres o un feminicidio. Por eso, es de suma relevancia el utilizar la perspectiva de género al estudiar las dinámicas de violencia que se viven en el país. Entender la violencia bajo esta perspectiva puede ayudar a diseñar mejores políticas públicas para su atención, para detener la violencia dentro de los hogares.

Las políticas públicas para atender la violencia de género van desde aquellas destinadas a la prevención y a la concientización de la sociedad de las conductas misóginas que violentan a las mujeres, hasta la garantía del acceso a la justicia y la no repetición una vez que las agresiones ocurren y son conocidas por las autoridades. Esto último implica que las instituciones de procuración de justicia agoten todos los actos de investigación para esclarecer los delitos contra las mujeres y otorguen medidas de protección a las mujeres que decidan denunciar delitos como la violencia familiar.

Para poder focalizar estas políticas, debemos entender qué sucede en aquellos estados en los que los homicidios de mujeres y la violencia familiar son una constante y van al alza. Entender y atender las distintas manifestaciones de violencia contra las mujeres puede ser el punto de partida para frenar de raíz el espiral de violencia que parece no tener fin.

 

* Monserrat López (@MonLopez_) es investigadora de @causaencomun.

 

 

(1) ¿Qué contamos cuando contamos “feminicidios”?, Data Cívica en Animal Político. Disponible aquí:

https://www.animalpolitico.com/el-foco/que-contamos-cuando-contamos-feminicidios/

(2) Víctimas del fuero común (corte al mes de febrero de 2020), SESNSP.

(3) En el 3% restante el sexo de la víctima no fue identificado.

(4) Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, INEGI.

(5) Incidencia delictiva del Fuero Común (corte febrero de 2021), SESNSP. Disponible en: https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-del-fuero-comun-nueva-metodologia?state=published

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.