La seguridad en los dos primeros años de López Obrador: ínfimos logros y graves retrocesos - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
La seguridad en los dos primeros años de López Obrador: ínfimos logros y graves retrocesos
Los dos primeros años del presidente López Obrador representan el periodo más violento en la historia contemporánea de México: la cifra de homicidios en los primeros 23 meses (58,034) es mucho más alta que la registrada en el mismo periodo de los expresidentes Enrique Peña (32,851) y Felipe Calderón (21,920).
Por Alejandro Espinosa Granados
2 de diciembre, 2020
Comparte

El día de ayer, 1 de diciembre, se cumplieron dos años de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México. En su informe conmemorativo se tocó también el tema de la seguridad, una de las problemáticas más sentidas por los mexicanos. Con este motivo, examinamos aquí algunos temas de la agenda del combate a la inseguridad que arrojan, lamentablemente, un saldo negativo.

Incidencia delictiva

El presidente declaró en su informe que se revirtió la tendencia al alza en la mayoría de los delitos. Las autoridades en seguridad han vitoreado la estabilización en la cifra de homicidios en, aproximadamente, tres mil mensuales. Esta supuesta victoria (tendenciosamente expresada con el concepto de “línea de contención”), no constituye ningún avance real y es la expresión más clara de la falta de estrategia del gobierno para contener la violencia en el país. Y es que, a nivel comparativo, los dos primeros años del presidente López Obrador representan el periodo más violento en la historia contemporánea de México. Según se observa en el GRÁFICO 1, la cifra de homicidios en los primeros 23 meses de López Obrador (58,034) es mucho más alta que la registrada en el mismo periodo de los ex presidentes Enrique Peña (32,851) y Felipe Calderón (21,920).

GRÁFICO 1. Regisgtros de homicidios dolosos en los 23 primeros meses de gobierno. AMLO vs otros expresidentes 

Fuente: Elaboración propia con base en datos de incidencia delictiva del SESNSP.

En su informe el presidente reconoció que el delito de feminicidio constituye una excepción en la contención de la tendencia al alza; pues, efectivamente se trata de un delito que crece de manera continua desde que se tiene registro, y que se ha acentuado en los dos últimos años como se observa en el GRÁFICO 2.

GRÁFICO 2. Serie histórica del registro de feminicidios en México (enero 2015 a octubre 2020)

Fuente: Elaboración propia con base en datos de incidencia delictiva del SESNSP.

En su informe el presidente se ufana de abatir los índices delictivos con base en la disminución de delitos patrimoniales. El robo con violencia o el robo de vehículo con violencia, ciertamente han reducido sus registros; lo cual se debe, de manera muy clara, a la mayor dificultad para la comisión de ciertos delitos por motivo de la pandemia de COVID-19, la cual ha reducido la movilidad de las personas, y a un probable sub-registro debido a las dificultades para denunciarlos. Como se observa en el GRÁFICO 3 y en el GRÁFICO 4, a partir del mes de marzo (en que comenzaron las medidas de confinamiento), los registros de estos delitos disminuyen drásticamente, aunque para el mes de octubre ya se observan los niveles pre-pandemia.

GRÁFICO 3. Registros de robos con violencia en México (diciembre 2018 a octubre 2020) 

Fuente: Elaboración propia con base en datos de incidencia delictiva del SESNSP.

GRÁFICO 4. Registros de robos de vehículo con violencia en México (diciembre 2018 a octubre 2020) 

Fuente: Elaboración propia con base en datos de incidencia delictiva del SESNSP.

El auge de la militarización y el desprecio por las policías civiles

El presidente aprovechó la tribuna para destacar el rol protagónico de las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad en el país, particularmente, el de la Guardia Nacional. Cabe recordar que este discurso militarista, contrasta agudamente con las promesas de campaña del presidente de regresar al Ejército a los cuarteles. A pesar de sus ínfimos resultados en el combate a la inseguridad, el despliegue de 98 mil elementos de la Guardia Nacional continúa siendo uno de los hechos a los cuales le brinda mayor promoción el actual gobierno.

En lo que toca a la seguridad, la supuesta “austeridad” no afecta de la misma manera a las instituciones. Las prioridades de un gobierno se reflejan en el gasto público; y es ahí en donde observamos de manera contundente la definición por la militarización que ha asumido este gobierno, aumentando el presupuesto para la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) a niveles históricos (GRÁFICO 5). Estos aumentos presupuestales, sin embargo, no se dirigen propiamente a reforzar el combate a la inseguridad, sino que son recursos dispuestos para las obras prioritarias del Presidente y de su proyecto político, en funciones que son ajenas a la naturaleza de las Fuerzas Armadas (construcción de aeropuertos y sucursales bancarias, por ejemplo), tal como reconoció en su informe, justificándose con que son obras para el pueblo.

GRÁFICO 5. Presupuesto de las fuerzas armadas 2020-2021 (en mdp) 

Fuente: Presupuesto de Egresos de la Federación. Los montos se presentan en términos nominales.

Basado en el desgastado argumento de la lucha contra la corrupción, el último golpe de la cuarta transformación ha sido la desaparición de los recursos del Subsidio para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), que se sumó a las reducciones presupuestales al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN). Estas acciones constituyen un estrangulamiento presupuestal, que socava las capacidades de operación de las policías. De lo que no habla en sus discursos López Obrador es de la grave crisis que atraviesan las policías civiles en los estados y municipios y, mucho menos, de los asesinatos de policías que continúan registrándose en todo el país. Sólo en lo que va del sexenio de López Obrador se registran, al menos, 978 policías asesinados.

En resumen, estos dos últimos años se han caracterizado por los graves retrocesos en materia de seguridad. La extinción de la Policía Federal, la violación a la Constitución que representa la Guardia Nacional, el deterioro e inoperancia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otros organismos autónomos, el aumento de la violencia intrafamiliar, así como los asesinatos de niñas, niños y adolescentes, son algunos ejemplos de estos retrocesos.

Es previsible que, en el actual contexto de crisis económica, con una exacerbación de los índices de desempleo y pobreza, la crisis de inseguridad se agrave, pues no existe una estrategia por parte del actual gobierno para reducir el crimen y la violencia en el país. Queda claro que “la nueva política en seguridad pública”, puede traducirse por un auge de la militarización y un desentendimiento de las labores de combate al crimen por parte del Gobierno Federal. Lamentablemente, no hay señales de que esto cambie en los próximos cuatro años.

* Alejandro Espinosa Granados (@mapapolitica) es politólogo y dibujante. Maestro en ciencias sociales y especialista en encuestas y opinión pública. Actualmente es investigador de la inseguridad y la violencia en @causaencomun.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.