La violencia no se ha frenado - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
La violencia no se ha frenado
En promedio, 97 personas fueron asesinadas cada día durante 2020 y la tendencia para este año indica que no va a bajar de 90 asesinatos diarios, de acuerdo con el análisis de datos de Causa en Común.
Por Nadia Sanders
24 de febrero, 2021
Comparte

Las personas que nos dedicamos a la investigación siempre estamos en busca de evidencia, del dato duro, del qué dicen las cifras. Y en materia de seguridad pública, los registros de los delitos suelen ser el principal indicador de cómo vamos.

En el último reporte de incidencia delictiva ofrecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, gran parte de los delitos en el país ha mostrado una reducción durante el mes de enero de 2021 en contraste con el del año anterior.

Según los datos disponibles, hubo una reducción del 5.5% en los homicidios dolosos durante el mes de enero. Este año se han registrado 2,831 homicidios dolosos contra 2,996 de enero del 2020. Aunque las cifras oficiales se muestren en color verde en las conferencias del gobierno federal, éstas siguen siendo altísimas.

Veámoslo con otro indicador. En promedio, 97 personas fueron asesinadas cada día durante 2020 y la tendencia para este año indica que no va a bajar de 90 asesinatos diarios, de acuerdo con el “Análisis de los Datos Disponibles de Incidencia Delictiva al 19 de febrero”, de Causa en Común.

Con respecto a los feminicidios, el gobierno mostró las cifras en verde para señalar que había una variación a la baja al pasar de 75 casos en enero de 2020 a 65 en 2021. Si miramos en retrospectiva, durante 2020 hubo 967 feminicidios, solamente dos menos que en 2019, con un promedio de 3 casos registrados cada día. Ese indicador se ha mantenido desde 2018 y la proyección no indica que el escenario para las mujeres en el país vaya a mejorar.

Pero como en el caso de homicidios dolosos no tenemos elementos para verificar si todos los feminicidios conforme a la ley de cada estado fueron debidamente clasificados o quedaron en las estadísticas como un asesinato más. También sabemos que hay un grave subregistro y que aunque hubiera un solo crimen de este tipo, no puede ponerse en verde.

Con respecto a otros delitos, el análisis de los datos disponibles indica que el registro de casos de narcomenudeo incrementó 9.2% de 2019 al 2020. De continuar con la tendencia, se espera que al finalizar el 2021 se registren un total de 83,943 casos de narcomenudeo, lo que representaría una tasa de 65 casos por cada cien mil habitantes y un total de 230 casos diarios.

Pero hubo cuyas cifras cayeron. el registro de los secuestros disminuyó 56% de enero de 2020 a enero de 2021 y que los registros de extorsión también tuvieron una disminución de 16% en este periodo. En tanto, los registros de robo con violencia y de robo de vehículo con violencia tuvieron una disminución de 22% de enero de 2020 a enero de 2021.

Un gran problema del fijar la mirada en cómo se mueven las cifras de incidencia delictiva es que solemos interpretarlas como logros o fracasos de una política de seguridad pública, suponiendo que la hubiera. Estamos dejando fuera de la lectura que el 2020 nos azotó una pandemia que mantuvo a gran parte de la población encerrada y que eso influyó en la reducción de muchos delitos, como el robo de vehículos o el robo a casa habitación, y también en que no hubo muchas denuncias porque la gente prefería quedarse en casa que salir y exponerse a contraer COVID 19. Otro factor es que los gobiernos locales y las oficinas de las fiscalías de las procuradurías estuvieron prácticamente paralizadas, con un mínimo de personal trabajando.

La disminución en las extorsiones, los secuestros y otros delitos es preocupante, puesto que, por su naturaleza, son de los delitos que menos se denuncian, y su bajo registro implica una cantidad menor de investigaciones iniciadas y una probabilidad menor de que estos delitos se esclarezcan.

Hubo ciertos delitos que sí estaban en nuestra mirada y que aumentaron. De hecho, los vimos mes con mes y el gobierno federal silenció los reclamos de las mujeres al descalificarlos como propios de sus opositores. La violencia familiar tuvo un aumento del 10% en los registros. A pesar de que estos delitos son de los que más investigaciones inician las fiscalías del país, Tlaxcala no registró ningún caso ni en enero de 2020 ni de 2021 y Campeche solo registró un caso de este delito en enero de 2021.

Para tener un pulso más cercano a la realidad de los niveles de violencia que vive el país, es importante alumbrar las zonas de silencio, donde parece no haber denuncias. Saber qué ocurre en estados como Chihuahua, Yucatán, Tlaxcala y Campeche, donde en todo enero no hubo una sola denuncia de extorsión. O preguntarnos por qué los homicidios dolosos en la Ciudad de México se redujeron un 26%, pero los homicidios culposos (no intencionales) crecieron en una proporción similar (24%) durante enero de 2021 en comparación con el primer mes de 2020.

Los datos nos dicen cosas, pero no reflejan los verdaderos niveles de violencia que han ocurrido en el país. Falta responder cómo se puede presumir resultados en incidencia delictiva cuando no hay una política pública que lo respalde.

* Nadia Sanders (@sandersmx) es periodista de investigación, egresada de la UAM Xochimilco y de la maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas del CIDE. Actualmente colabora en Causa en Común.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.