Las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública debería realizar una evaluación pública de la incidencia delictiva que reportan las entidades federativas, y tomar acciones para mejorar los reportes sobre la comisión de delitos en el país.
Por Nancy A. Canjura Luna
3 de noviembre, 2021
Comparte

Mark Twain dijo que “hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas”, y es que los números tienen la capacidad de ser usados de distintas maneras, más aún ahora que se han vuelto la única forma “objetiva” de analizar el estado de las cosas. Para medir la eficacia de un gobierno, el impacto de sus políticas, y en este caso, la situación de inseguridad y violencia que vive el país.

La información de la incidencia delictiva en México es recabada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), instancia que tiene por ley la responsabilidad esencial en el diseño y seguimiento de políticas nacionales para la seguridad, lo que abarca el desarrollo de policías, fiscalías y penales a la altura de los requerimientos del país. Los días 20 de cada mes, el SESNSP informa el acumulado de delitos reportados por las fiscalías estatales, con lo que se pretende ilustrar la situación de seguridad de cada entidad a través del conteo de víctimas registradas y delitos denunciados, es decir, que generaron una carpeta de investigación.

Las estadísticas presentadas por el SENSP el pasado 20 de octubre hacen creer que hay estados que aparentemente han logrado erradicar algunos delitos, formas de violencia y victimización, o bien que han alcanzado disminuciones admirables que incluso se pudieran usar para alimentar la ilusión de que existen estrategias contra la delincuencia que se implementan con éxito; sin embargo, al contrastarlas con la percepción ciudadana o incluso con lo que se lee en los medios de comunicación parecen describir una realidad completamente diferente.

Si bien es positivo para la percepción ciudadana dar difusión y celebrar las disminuciones reportadas en delitos como homicidios, secuestros y robo de vehículos, la grave situación de inseguridad en el país es palpable en casi todos sus rincones. Es más importante tener números confiables y reales que tener números bajos o que reporten disminuciones ficticias, o peor aún, resultado de un historial de subregistro y manipulación.

En lo que va del año, los registros publicados por el SESNSP cuentan con cifras que incluso pueden considerarse anómalas, en particular en los rubros de feminicidio, trata de personas, extorsión, secuestro, robo a transeúnte con violencia, robo de vehículo con violencia, violencia familiar y narcomenudeo. Causa en Común realizó un recuento de estas posibles anomalías, correspondientes al periodo enero a septiembre de 2021 en el informe “Crisis de denuncia… ¿y manipulación y ocultamiento de información?”, con los datos correspondientes al periodo enero a septiembre de 2021. Entre algunos ejemplos se encuentran:

a) Feminicidio: Tamaulipas registró una caída del 70% en 2021 respecto a 2020, con 2 víctimas en lo que va del año. En contraste, la fiscalía de esta entidad reportó 52 mujeres víctimas de homicidio doloso. Por otra parte, Causa en Común ha documentado al menos 5 casos de asesinato con violencia extrema contra las mujeres en esta entidad.

b) Trata de personas: Tlaxcala, Sonora y Guerrero reportaron disminuciones del 91, 88 y 86%, respectivamente, en el número de víctimas registradas, con una víctima por estado, salvo Guerrero que informó de 3 víctimas.

c) Secuestro: Durango solo ha informado de un secuestro desde 2020. En lo que va de este año no ha registrado ninguno.

d) Extorsión: Quintana Roo informó que el número de víctimas de extorsión de 2021 es 52% menor en relación con 2020.

e) Robo a transeúnte con violencia: Nayarit reporta dos casos, Colima reporta 14, Zacatecas y Yucatán 23, y Sinaloa 32.

f) Robo de vehículo con violencia: Puebla registró una disminución del 28% respecto de lo reportado de enero a septiembre de 2020, aun cuando la capital de este estado ocupa el lugar 8 de los 10 municipios con mayor incidencia de este delito a nivel nacional.

g) Violencia familiar: Guerrero no figura entre los estados que concentran los 10 municipios con más denuncias por este delito a nivel nacional.

h) Narcomenudeo: A nivel municipal, el primer lugar de denuncias por narcomenudeo lo tiene León, Guanajuato, con 15,218 casos, de los 17,878 que reporta el estado en total. Un muy lejano segundo lugar lo tiene Tijuana, Baja California, con 4,426; seguido de Ciudad Juárez, Chihuahua, con 3,458.

México requiere cifras de delitos más cercanas a la realidad para el diagnóstico, análisis, diseño y evaluación de políticas públicas en materia de seguridad. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública debería realizar una evaluación pública de la incidencia delictiva que reportan las entidades federativas, y tomar acciones para mejorar los reportes sobre la comisión de delitos en el país.

Al respecto, Causa en Común propone capacitar a los servidores públicos encargados de recolectar la estadística de incidencia delictiva, a fin de proporcionar un esquema homologado de información, así como establecer mecanismos institucionales de seguimiento, supervisión, detección y sanción para aquellas autoridades que proporcionen información incompleta, manipulada o falsa, y vincularlos con ejercicios de rendición de cuentas y transparencia.

De igual forma es imperativo promover la denuncia ciudadana mediante campañas permanentes, multiplicar los mecanismos y canales para realizar las denuncias, y proveer acompañamiento y apoyo especial para personas en condiciones de vulnerabilidad, como mujeres y niños que sufren violencia familiar. Es más útil conocer la incidencia real aunque implique una realidad más adversa que la que hasta ahora percibimos pero que nos impulse a trabajar en consecuencia, que la mentira de estadísticas a modo.

* Nancy A. Canjura Luna (@canjural) es licenciada en Ciencias Políticas y maestra en Gobierno y Asuntos Públicos por la UNAM. Se ha desempeñado como profesora en la Universidad Iberoamericana y como investigadora y servidora pública. Se ha especializado en temas de seguridad y violencia, así como género.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.