Las torturas y masacres de todos los días - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Las torturas y masacres de todos los días
Durante septiembre de 2021 se han cometido en el país, al menos, 438 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades, de acuerdo con el informe mensual informe mensual sobre atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos que realiza Causa en común.
Por Nancy A. Canjura Luna
6 de octubre, 2021
Comparte

De enero a agosto de este año en México se han reportado un millón 421 mil 608 delitos, un número que no solo engloba todo tipo de delito por el cual se inició una carpeta de investigación, desde un homicidio hasta el robo de ganado o autopartes, sino que representa una cantidad muy difícil de imaginar, lo que probablemente es causante de indiferencia de parte de la ciudadanía que se mantiene inerme ante esta crisis. Quizás una manera de despertar la indignación del lector sería retratar la violencia que se vive en el país y que parece no dar tregua y únicamente se modifica en el espacio geográfico en el que prevalece y que se mueve a la par de las disputas de los grupos de delincuencia organizada que parecen operar sin mayores consecuencias que las asociadas con su antagonismo con otros criminales.

En línea con esa premisa, Causa en Común realiza un informe mensual denominado “Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”, con la finalidad de visibilizar la naturaleza de algunos de los delitos que se reportan y que se caracterizan por la violencia, crueldad y deshumanización. Para efectos del estudio, se define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

Durante septiembre de 2021 se han cometido en el país, al menos, 438 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades. Septiembre ha sido el mes con más víctimas en lo que va del año, con al menos 1,490. Este incremento se debe a los casos de violencia contra migrantes que se dan en todo el país. Durante este mes se presentó el número más alto durante el año de casos de violaciones agravadas, con al menos 14 casos. Los actos de terrorismo que se presentaron en Guanajuato y Puebla, fueron otras de las atrocidades que impactaron en la seguridad del país. En relación a las entidades, Zacatecas presentó el mayor número de masacres durante septiembre, con al menos 14. Guanajuato ha sido el estado con más casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, con al menos 15 casos en el mes.

Algunas notas ejemplifican la crueldad de este tipo de eventos:

  • El 2 de septiembre, fueron encontrados los cadáveres de tres personas descuartizadas, calcinadas y embolsadas en Abasolo, Guanajuato.
  • El 5 de septiembre, fue asesinada una mujer transexual en León, Guanajuato.
  • El 5 de septiembre fue encontrado colgado de un árbol el cadáver de un hombre torturado y calcinado en Coacalco, Estado de México.
  • El 7 de septiembre, fueron rescatados 341 migrantes que se encontraban secuestrados en Aguascalientes, Aguascalientes.
  • El 19 de septiembre, se registró el homicidio de una familia, los cuales fueron desmembrados y calcinados en Chihuahua, Chihuahua.
  • El 19 de septiembre, se registró un acto terrorista a través de un paquete explosivo en Salamanca, Guanajuato.
  • El 21 de septiembre, fueron asesinadas una madre y sus dos hijas, las cuales fueron asfixiadas en Chiná, Campeche.
  • El 24 de septiembre, fueron hallados los cuerpos de 9 personas que presentaban huellas de tortura en Pinos, Zacatecas.
  • El 27 de septiembre, fueron identificadas 5 osamentas que pertenecen a yaquis desaparecidos en Cajeme, Sonora.
  • El 28 de septiembre se registró un asesinato de un menor de 9 años a puñaladas por su hermana mayor en Xochimilco, Ciudad de México.

Las principales atrocidades registradas en medios periodísticos son: tortura (al menos 800 casos), mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres (al menos 640), fosas clandestinas (al menos 502), masacre (al menos 418) y asesinatos de mujeres con crueldad extrema (al menos 341). Otras que han destacado son: calcinamiento (al menos 310), y el asesinato de niños y adolescentes (al menos 290).

Los registros de atrocidades abarcan todo el país, concentrando el mayor número (al menos 1,476) en los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y Veracruz.

Los estados con el menor número de registros de atrocidades (al menos 101) fueron Durango, Coahuila, Yucatán, Baja California Sur y Aguascalientes. Al igual que con el resto de las entidades, habrá un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por la prensa. Cabe destacar que habrá un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por los medios, y que permanecen aún sin ser conocidas.

Cada ciudadano y cada comunidad tiene la responsabilidad de exigir a los gobiernos locales y al federal, al menos: a) reformas de cuerpos policiales y de fiscalías que atiendan insuficiencias como bajos sueldos, prestaciones incompletas, capacitación deficiente, y equipos e infraestructuras insuficientes; y b) la resolución de casos que han agraviado a la comunidad, con investigaciones sólidas.

Son indispensables las aproximaciones sociológicas que trasciendan los enfoques meramente policiacos, que permitan la comprensión de las realidades locales, y que contribuyan a la construcción de políticas de seguridad, de prevención y sociales, que respondan a las realidades de cada comunidad y región del país.

Es también evidente que la acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo. A los enfoques policiales y sociológicos, deben sumarse enfoques psicológicos. Por ello, contrario al desmantelamiento prevaleciente de estructuras y programas del sector salud, deben éstos fortalecerse e incluir, de manera prioritaria, la atención psicológica especializada a escala nacional.

* Nancy A. Canjura Luna (@canjural) es licenciada en Ciencias Políticas y maestra en Gobierno y Asuntos Públicos por la UNAM. Se ha desempeñado como profesora en la Universidad Iberoamericana y como investigadora y servidora pública. Se ha especializado en temas de seguridad y violencia, así como género.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.