Los delitos que menos se cuentan - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Los delitos que menos se cuentan
Aún cuando las cifras oficiales del SESNSP muestran un alza en delitos de alto impacto en el último año, éstas aún no reflejan los verdaderos incrementos debido a la cifra negra y a un subregistro; especialmente, es el caso de feminicidios, secuestros y extorsiones.
Por Causa en Común
29 de enero, 2020
Comparte

El 20 de enero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicó las cifras oficiales de víctimas y carpetas de investigación de delitos con información de enero de 2015 a diciembre de 20191, elaboradas a partir de los reportes a las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de los estados. Sin embargo, el análisis de incidencia delictiva realizado por Causa en Común2 revela que la base de datos del SESNSP no presenta la realidad delictiva del país debido, no sólo a la cifra negra, sino a un probable subregistro.

¿Por qué las autoridades no están contando algunos delitos? Algunas de las razones por las que fiscalías y procuradurías estatales no registran correctamente la incidencia delictiva podrían ser la falta de capacitación para clasificar correctamente los delitos, baja denuncia ciudadana, o por falta de voluntad política, al tratar de ocultar problemáticas crecientes en la entidad. El riesgo es que se difunda la idea de que algunos estados están atacando eficazmente la violencia cuando, en realidad, no la reportan.

De acuerdo los datos oficiales de SESNSP, entre 2018 y 2019, las víctimas de homicidio intencional aumentaron en 3% de 34,655 a 35,588 y la tasa de homicidios pasó de 27.8 a 28.3 por cada 100 mil habitantes. Aunque se trata de la cifra anual de asesinatos más alta de la que haya registro en el país, las cifras reales podrían ser aún mayores, porque algunas procuradurías y fiscalías locales podrían estar reportando este delito bajo la categoría “homicidio culposo con otro elemento”3.

Así, algunas entidades federativas podrían estar clasificando erróneamente o reportando un menor número de asesinatos para presentar mejoras en apariencia. Tal es el caso de Guerrero, uno de los estados más golpeados por la violencia, quien a su vez fue el estado que reportó la mayor disminución de víctimas de homicidio intencional, con 614 casos menos. Con base en esta cifra, cabe dudar si Guerrero logró realmente disminuir en 25% los asesinatos en 2019, o simplemente se redujeron sus registros de este delito.

A la cifra global de homicidios falta sumar los feminicidios. El año pasado se reportaron 1,006 casos, 94 más que en 2018, lo que representa un aumento de 10%. La tasa de registros de feminicidio aumentó de 0.7 a 0.8 por cada 100 mil habitantes. No obstante, si consideramos que el feminicidio está sub-representado, la tasa real de feminicidio sería mucho más alta. Podemos tomar como ejemplo a Baja California Sur, estado que no reportó a SESNSP ningún feminicidio en 2018. Aunque los datos de SESNSP señalan 15 muertes violentas de mujeres, sólo dos casos fueron contabilizados como feminicidios en 2019, año en que el estado por fin lo tipificó como un delito autónomo4. Datos como éste reflejan que las fiscalías no investigan y no clasifican los asesinatos de mujeres desde la perspectiva de género, a pesar de que existe una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que así lo mandata.

En cuanto a las cifras oficiales de secuestro, la incidencia de este delito aumentó en 4%, con un total de 55 víctimas más en 2019 que el año anterior pues, de acuerdo al SESNSP, 1,614 personas fueron plagiadas a nivel nacional. Al analizar la cifra con atención, el análisis de Causa en Común encontró anomalías, puesto que durante el año pasado fluctuó dramáticamente el número total de víctimas reportadas de secuestro a nivel nacional: creció 59% entre abril y mayo; cayó 32% entre mayo y junio; volvió a repuntar en 60% entre junio y julio; y disminuyó 31% entre julio y agosto. Durango, por ejemplo, sólo registró una víctima de este delito en todo el año 2019. Si consideramos que hay una cifra negra de 91.2% de este delito, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE)5, la cifra real es evidentemente muchísimo más alta.

Según las cifras de SESNSP, el delito de extorsión creció 29% en un año, con 8,523 víctimas, 1,917 más que en 2018. Aún con una cifra negra para este delito de 97.9%, según la ENVIPE, sorprende que, mientras el Estado de México reportó 2,295 casos en el año, Tlaxcala y Michoacán hayan reportado únicamente 2 cada uno, y Nayarit sólo 4. El sub-registro es, de nueva cuenta, evidente.

Es importante recordar que un número alto de crímenes denunciados no necesariamente implica un mayor problema, y un menor número registrado no siempre indica un mayor control de la violencia. Un alto número de delitos denunciados podría significar una mejora en la cultura de la denuncia y voluntad política para dar a conocer las cifras reales de incidencia delictiva.

En contraste, un registro bajo de delitos no necesariamente significa que éstos no ocurran. Lo dicho: estas anomalías reflejan la desconfianza de la ciudadanía hacia las autoridades, la falta de promoción de la denuncia y algunas manipulaciones evidentes de la información. Es grave, pues contar correctamente nos ayuda a entender la incidencia real de los delitos, y a proponer soluciones adecuadas para atenderlos.

* Merle Iliná (@sritaunicornia) es coordinadora de vinculación de Causa en Común. Acompaña a víctimas de violaciones graves a los derechos humanos y es productora de impacto para cine documental. Ha trabajado como consultora política e investigadora con enfoque en derechos humanos, género y justicia. Tiene una Maestría en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM y licenciatura en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey.

 

1 SESNSP. (2020). “Incidencia delictiva”. Disponible aquí.

2 Causa en Común. (2020). “Análisis comparativo de incidencia delictiva 2018-2019”. Disponible aquí.

3 Eduardo Guerrero (2019). “¿Por qué aumentaron los homicidios en la CDMX? – Es la hora de opinar”. Noticieros Televisa. Disponible aquí.

4 Frida Sánchez. (2020). “Por fin BCS contabiliza feminicidios, pero mal”. La Razón. Disponible aquí.

5 INEGI. (2019). “Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE)”. Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.