Los obstáculos en el trámite de un acta de nacimiento - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Los obstáculos en el trámite de un acta de nacimiento
Los trámites para obtener una copia certificad de un acta de nacimiento merecen particular atención, pues los datos capturados en las bases del registro civil muchas veces contienen errores ortográficos o dedazos, que pueden implicar un juicio para la corrección, lo que indiscutiblemente representa gastos y tiempo para los ciudadanos.
Por Causa en Común
6 de febrero, 2013
Comparte

 

Por: María Elena Morera (@MaElenaMorera)

 

Tramitar una copia certificada de un acta de nacimiento cuando no estás en la entidad en la que fuiste registrado puede resultar un trámite engorroso y hasta costoso.

En el mejor de los casos, si te encuentras en el Distrito Federal puedes pagar $54 por cada copia certificada, más $54 por concepto de búsqueda de datos registrales, y el importe correspondiente a los gastos de mensajería que en promedio equivalen a $45 y esperar 30 días hábiles. Es decir, un total de $114 aproximadamente.

El acceso a este servicio en el Distrito Federal está disponible siempre y cuando la entidad de nacimiento no corresponda a los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guerrero, Puebla, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En el caso de los estados de Coahuila, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, las representaciones de los respectivos estados cuentan con cajeros de expedición automática. Por ejemplo en la representación de Nuevo León únicamente se pagan $35 y los requisitos solicitados son el nombre completo de la persona, la fecha y la CURP e inmediatamente la expide el cajero automático.

Aguascalientes también cuenta con cajeros automáticos que expiden actas de nacimiento certificadas con un costo de $63, el único inconveniente es que sólo se encuentran ubicados en algunas plazas comerciales de la capital del estado, lo que significa que quienes viven fuera del estado tienen que trasladarse hasta la entidad.

En el estado de Puebla es necesario acudir directamente a las oficinas del registro civil del estado, es decir, el interesado tiene que desplazarse hasta la Ciudad de Puebla o a su municipio de origen. El trámite tiene un costo de $85 con entrega al día siguiente y $115 si se trata de un trámite urgente con entrega en el mismo día.

En Durango, la copia certificada de acta de nacimiento foránea tiene un costo de $80 más gastos de envío, y se requiere de nombre completo, lugar y fecha de nacimiento y/o registro, y el nombre completo de los padres. Una vez que se realiza el pago se tiene un plazo de 15 días para obtener el acta directamente en el domicilio.

En Colima, el costo del acta es de $53 más gastos de envío, y una vez que se realiza el pago, tarda 4 días en llegar al domicilio.

Lo anteriormente descrito es lo que de manera formal anuncian los gobiernos estatales, sin embargo, pueden existir muchas más trabas en la expedición de un acta de nacimiento con los datos integrados correctamente.

Esto último es una problemática que merece particular atención, pues los datos capturados en las bases del registro civil muchas veces contienen errores ortográficos, “dedazos”, etc., que pueden implicar un juicio para la corrección, lo que indiscutiblemente representa gastos y tiempo para los ciudadanos.

Además, una vez que el ciudadano ha realizado la expedición hasta el municipio en el que fue registrado, es probable que se enfrente al argumento “no hay papel” que en algunos casos es utilizado con el único fin de poner un costo más alto la expedición del acta.

Hay muchos temas que los gobiernos estatales tienen que observar y modificar en su registro civil, para ofrecer un servicio más digno y eficiente a sus ciudadanos.

En principio deben revisar los costos que ofrecen otras entidades federativas. Como se ha observado, en Nuevo León se puede obtener un acta por $35, mientras que en el estado de Puebla el costo es de $85 o hasta $115.

Es necesario que los gobiernos ofrezcan alternativas accesibles y eficientes para la expedición de actas a los ciudadanos que se encuentran fueran de la entidad en la que fueron registrados. Los cajeros automáticos en las representaciones estatales pueden ser una buena alternativa.

Por otra parte, es imprescindible que se revisen las bases de datos de cada uno de los registros civiles estatales, para evitar juicios engorrosos en la corrección de datos que pueden durar hasta meses, y en donde el ciudadano no tiene ninguna responsabilidad.

También se debe vigilar el suministro de papelería oficial, de manera tal que hasta en el registro civil del municipio más lejano el ciudadano tenga la garantía de encontrar papel así como el derecho a un comprobante del importe del pago, y los funcionarios lleven un control de los folios que están otorgando.

Estos son sólo algunos temas que deben atenderse en el registro civil en México, para que un trámite tan sencillo como la expedición de una acta sea menos gravoso.

Invitamos a los ciudadanos de cada una de estas entidades y a todos los interesados en la rendición de cuentas de los gobiernos estatales, a que consulten la información y se sumen a este esfuerzo de contraloría social que realizamos en Causa en Común. La información puede ser consultada acá.

Todas sus dudas y comentarios serán recibidos al correo [email protected]

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.