Los pendientes de cara al 2021 - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Los pendientes de cara al 2021
Tras dos años, el gobierno de López Obrador tiene saldos pendientes con la democracia, con la salud y seguridad de los mexicanos, en materia económica y con la legalidad.
Por Emilio Marcel Regidor Eternod
6 de enero, 2021
Comparte

Cada que hay elecciones, como es de esperarse, el electorado aumenta, esto es así porque la población que puede votar tiende a aumentar. Sin embargo, la participación de dicho electorado no necesariamente lo hace. Las elecciones de 2018 fueron históricas en varios sentidos, y se rompieron algunos hitos en ellas. Quizá, el más importante de estos es que el ganador, Andrés Manuel López Obrador obtuvo algo más de 30 millones de votos; que implican el 53% de las personas que participaron en la elección, en México este tipo de porcentajes tenían mucho tiempo sin darse.

Ese resultado es producto de varios factores. Hablemos brevemente de dos de ellos:

1.- El actual presidente dedicó más de 12 años de su vida recorriendo al país y, quizá, a la construcción de su campaña presidencial, generando una imagen algo más moderada de la que presentó al país en 2006.

2.- En la administración anterior se gestó un gran malestar social por presuntas prácticas corruptas. Y, además, se dio un evento que lo cambio todo. Ayotzinapa. Esa fatídica noche del 26 de septiembre de 2014, en la cual 43 normalistas fueron víctimas de desaparición forzada.

Estas dos cosas llevaron al entonces candidato, hoy presidente, a plantear muchas críticas muy válidas sobre la vida pública y la anterior administración. Se generó una supuesta hoja de ruta para cambiar al país. Ahora bien, consideración del suscrito, esta hoja de ruta y su implementación han generado saldos pendientes, hablemos de algunos de ellos:

Hay un saldo pendiente con la democracia. Casi siempre y en casi todas partes, los candidatos de los partidos de oposición piden que los funcionarios se mantengan al margen del proceso electoral. Ahora vemos al presidente enfrascado en una lucha con el propio INE. El presidente sistemáticamente se ha entrometido en el proceso electoral, ha utilizado su investidura pública para atacar a la oposición desde el púlpito matutino de promoción que ha generado. Esto es cuando menos impropio, si no es que de plano antidemocrático y autoritario.

Hay un saldo pendiente con la salud de los mexicanos. Se dinamitó al Seguro Popular y se le dio al país un deficiente sustituto en el Instituto de Salud para el Bienestar. Por otra parte, tenemos la estrategia contra la pandemia de covid-19, que siendo generosos podemos llamar errática e insuficiente. Simplemente para dar dos ejemplos, dicha estrategia, en los hechos, implicó no dar equipo médico de protección suficiente al personal sanitario que la combate día a día 1 y tampoco a los policías.

Hay un saldo pendiente con la seguridad de los mexicanos. Hablando de homicidios dolosos y feminicidios, se ha hecho gala de una supuesta línea o barrera de contención. ¿Qué quiere decir esto? Que se han estabilizado estos delitos, según las cifras oficiales. En un promedio diario que ronda los 100 homicidios y 3 feminicidios, declarados como tales en las carpetas de investigación. Asimismo, en 2020, se hizo gala de una disminución en la incidencia delictiva de varios delitos, como robo a casa habitación, sin embargo, dicha disminución no es consecuencia de las políticas públicas sino del confinamiento.

Es decir, no hay avances significativos y hemos tenido retrocesos importantes. Un ejemplo de esto es la profunda militarización que se ha dado en materia de seguridad, y otro sería el desbordamiento de la militarización a múltiples esferas típicamente civiles de actuación pública. Todo esto constituye un abuso del prestigio y capacidades operativas de las Fuerzas Armadas, para apuntalar un proyecto político antidemocrático, autoritario y militarista.

Hay un saldo para con los militares. A la fecha se les ha encomendado a las Fuerzas Armadas un sinfín de tareas, se les ha hecho responsables de la seguridad pública, constructores, se han comenzado a resquebrajar los equilibrios civiles-militares. Las Fuerzas Armadas no podrán resolver los problemas de seguridad pública del país; no es su vocación, y no están ahí sus fortalezas.

Hay un saldo pendiente en materia económica. En 2019, el PIB disminuyó en .3% y se rompió con el “estancamiento económico” del periodo neoliberal; dicho estancamiento, de 2008 a 2018, implicó un crecimiento promedio del PIB de 2.2%. Esta caída en PIB en 2019 fue generada desde las esferas públicas; para decirlo claro, la administración actual es responsable de generar el inicio de la crisis económica. Como tiende a pasar, llovió sobre mojado. Llegó la pandemia y a las metas económicas, en particular, el crecer al 6% anual, se las llevo la ilusión y se ven imposibles, irreales.

Hay un saldo pendiente con la legalidad. Desde el inicio del presente gobierno ha sido claro el desprecio a la estructura legal e institucional del país. De esto hemos dado cuenta2, desde Causa en Común y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. El asedio es grave; la velocidad de los golpes, terrible, y los pendientes se acumulan. Dentro de este pendiente destaca el pendiente contra la corrupción y la impunidad, por ejemplo: desde febrero de 2020, Lozoya fue detenido en España y posteriormente trasladado a México, pero el 28 de diciembre pasado se le retiraron todos los cargos por su supuesta colaboración. Dicha colaboración, según fuentes oficiales, fue amplia, pero aún no vemos ningún resultado en el ámbito penal. Es decir, en casi un año de circo mediático, lo que vemos es que liberaron a alguien que acusaron y nada más.

Es evidente que hay una cruzada en contra de varios periodistas y medios de comunicación. Casi a diario, por la mañana, alguno de ellos es agraviado. Esto nos lleva a que hay un saldo pendiente con la libertad de prensa, y con la misma libertad de acceder a la información. Pero quizá, también con la realidad misma.

En este contexto de colapso económico, institucional, de inseguridad, de crisis sanitaria, se está viviendo el proceso electoral. De cara al proceso electoral, no podemos permitir que se asedien los espacios de comunicación, que se restrinja la información que nos atañe a todos, que se rompa el diálogo, que se promueva el encono y que se ataque a las distintas formas de organización que se requieren en una sociedad tan compleja como la nuestra.

Los problemas son muchos y se acumulan, pero casi todos nos atañen a todos y, algo que es evidente es que las soluciones pasan por todos. Es claro que la democracia mexicana no es perfecta, pero con independencia de las posiciones políticas o ideológicas personales, debemos de construir una mejor, puesto que si no lo hacemos no comenzaremos a atender los graves problemas que nos aquejan, y seguiremos a merced de un grupo de políticos. En el tiempo han cambiado los gobernantes, pero los problemas no se han ido. La respuesta en el fondo se encuentra en más sociedad, más organización, más discusión, dialogo. Pero en particular, en mayor participación ciudadana, tanto en el gobierno como en la vida pública.

* Emilio Marcel Regidor Eternod es licenciado en derecho, investigador de Causa en Común.

 

 

1 De esta situación dan fe una multitud de demandas de amparo interpuestas por personal sanitario.

2 Ver aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.