Mapeando al secuestro - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Mapeando al secuestro
La Estrategia Nacional Antisecuestros maneja cifras que no son del todo confiables y precisas. Considerando un análisis municipal, Causa en común presenta los 88 municipios que concentran el 70 por ciento de los casos de secuestro en el país y en donde, en su opinión, es indispensable concentrar la acción gubernamental.
Por Causa en Común
6 de febrero, 2014
Comparte

Por: Víctor Manuel Sánchez Valdés (@victorsanval)

Ningún gobierno en el mundo tiene recursos ilimitados, por lo tanto es necesario que todo programa o estrategia gubernamental determine con claridad al público objetivo al cual se va dirigir. Por ejemplo, sería poco eficiente que un programa encaminado a combatir la pobreza en el país llegara a todos los hogares de México, es una mala inversión darle recursos a los hogares de altos ingresos; por lo tanto, para lograr que el gasto gubernamental genere un mayor impacto a un menor costo, se requiere que antes de poner en marcha cualquier programa o estrategia se realicen estudios para identificar las zonas del país o los segmentos de la población en las que está presente el problema que se busca resolver, para así focalizar la acción gubernamental a dichas zonas o segmentos poblacionales.

A la luz de párrafo anterior podemos analizar la Estrategia Nacional Antisecuestro que el Gobierno Federal presentó el martes 28 de enero del año en curso. En concreto, uno de los principales aciertos de dicha estrategia es que el Gobierno ha decidido redoblar los esfuerzos en las diez entidades en donde se registra una mayor incidencia en materia de secuestros (Morelos, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca y Zacatecas), las cuales, de acuerdo con las declaraciones del nuevo Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales, concentran el 74% de las denuncias por privación ilegal de la libertad en el país.

A pesar de lo anterior se pueden hacer un par de precisiones acerca de la estrategia de focalización del Gobierno Federal en materia de secuestro. Primero, si uno atiende a las cifras que se encuentran disponibles en el portal de Internet del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), no se puede afirmar que Durango y Zacatecas se encuentren entre las 10 entidades con mayor incidencia en materia de secuestros, ya que en el portal sólo se reportan 21 y 19 secuestros respectivamente para el año 2013, cifra que es menor a la que se encuentra en otras entidades como Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Puebla, Jalisco y Baja California, las cuales no fueron incluidas en la estrategia como objetivos prioritarios. Este hecho se puede deber a que la selección de los estados se hizo en base a otros datos que no han sido publicados en la página del SESNSP, lo cual nos da un primer indicio de que las cifras que tiene el Gobierno Federal en materia de secuestros no son del todo confiables y precisas.

Otro dato que corrobora la baja calidad de las cifras en materia de secuestros es que el propio portal del SESNSP presenta dos cifras diferentes. Cuando se consulta el agregado por estados aparecen registrados 1,695 secuestros, y cuando la consulta se hace a nivel municipal sólo se consignan 1,448 secuestros para el mismo período (2013). También existe la posibilidad de que la cifra de secuestros sea mucho mayor a la reportada por el SESNSP. Por ejemplo, la base de datos del SESNSP sólo registra secuestros en 4 de los 16 Municipios de Michoacán que hoy tienen presencia las autodefensas, cuando la lógica nos indica que el número de secuestros en la zona debería ser mayor. Lo anterior es relevante porque el cuarto punto de la Estrategia Nacional Antisecuestro plantea la instauración de un Sistema Único de Análisis de la Información en materia de Secuestro y lo que tenemos ahora son cifras imprecisas y poco actualizadas, de tal forma que hay mucho trabajo por hacer en la materia.

La segunda precisión que se puede hacer a la estrategia es que focalizar a nivel estatal puede ser un primer acercamiento para ubicar geográficamente el problema, pero aún se puede ser más preciso si se lleva el análisis del problema al nivel municipal, a nivel de localidad e incluso a nivel de zonas en algunas ciudades con alta incidencia de secuestros como lo son Morelia o Acapulco, ya que de esta manera es más sencillo identificar el área de acción de las bandas de secuestradores y desarticularlas. A continuación se reproduce un mapa que muestra la incidencia a nivel municipal del número de secuestros en el 2013 a partir de los datos contenidos en el portal del SESNSP:

Mapa 1: Ubicación de los secuestros a nivel Municipal. (Elaboración propia a partir de los datos del SESNSP)

Mapa 1: Ubicación de los secuestros a nivel Municipal. (Elaboración propia a partir de los datos del SESNSP)

Pasar de una focalización a nivel estatal por otra a nivel municipal tiene al menos dos ventajas. La primera es que se tendría un diagnóstico más preciso acerca de la ubicación espacial de los secuestros, mientras que con la segunda se puede ahorrar recursos al concentrar los esfuerzos en unidades geográficas más específicas.

Lo anterior se puede entender mejor si se desglosan algunas cifras: con la actual estrategia del Gobierno Federal que focaliza su acción en 10 entidades se tendría que cubrir al 52% de los Municipios del país o, lo que es lo mismo, a 1,291 municipios, los cuales abarcan un espacio de 618,589 kilómetros cuadrados lo que representa el 31% de la superficie total de nuestro país.

Derivado del análisis espacial de la incidencia del secuestro a nivel municipal se pueden presentar otras alternativas que reduzcan de forma sustancial el área a focalizar, pero conservando un alto porcentaje de secuestros dentro de dicha área. Por ejemplo, en el siguiente mapa se muestra de forma gráfica una salida estadística de una prueba I de Moran, en donde se pueden reconocer al menos diez clusters de municipios que concentran la mayor parte de los casos de secuestro en el país:

Mapa 2: Clusters de municipios con alta incidencia en materia de secuestros. (Elaboración propia a partir de los datos del SESNSP)

Mapa 2: Clusters de municipios con alta incidencia en materia de secuestros. (Elaboración propia a partir de los datos del SESNSP)

Estos diez clusters de municipios abarcan las siguientes regiones: 1) Zona Metropolitana de Tijuana, 2) Zona Metropolitana de Tampico, además de algunos municipios del norte de Veracruz incluido Pánuco, 3) Zona Metropolitana de Villahermosa además de los municipios de Cárdenas, Huimanguillo y Cunduacán, 4) Zona Metropolitana de Monterrey, 5) Zona Metropolitana de Morelia, 6) Uruapan y los municipios circundantes, 7) Zona Metropolitana de Toluca, 8) Sur del estado de Guerrero abarcando los municipios de Acapulco, Coyuca de Catalán, Técpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez y Chilpancingo, 9) Nororiente del Estado de México incluyendo los municipios de Ecatepec, Tecámac, Tultitlán, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Chalco y Chimalhuacán, 10) El norte del estado de Guerrero y los principales centros urbanos de Morelos, incluyendo a los municipios de Emiliano Zapata, Jiutepec, Cuautla, Temixco, Xochitepec, Cuernavaca, Yautepec, Taxco, Iguala y Tlapa de Comonfort.

Si a los municipios mencionados en el párrafo precedente le sumamos otros con alta incidencia en secuestros que no lograron formar clusters como Zacatecas, Veracruz, Xalapa, Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ahome, Culiacán, Oaxaca, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Guadalajara, Zapopan, Torreón, Ciudad Juárez, Cuautitlán Izcalli y Saltillo, tendríamos un total de 88 municipios en los cuales se concentra el 70% de los casos de secuestro en el país. Éste es un porcentaje muy similar al que busca atender el plan de focalización del Gobierno Federal, pero este nuevo plan de focalización tendría las siguientes ventajas con respecto al hecho por el Gobierno:

  • El área total en la que el Gobierno Federal tendría que concentrar su acción sería significativamente menor; ya no abarcaría a 1,291 municipios y a 618,589 kilómetros cuadrados sino solamente a 88 municipios en 122,618 kilómetros cuadrados, lo cual permitiría ahorros en tiempo, dinero, recursos humanos e insumos.
  • En este nuevo plan se incluyen muchos municipios y regiones con alta incidencia en secuestros que hoy no forman parte de los objetivos prioritarios del Gobierno Federal, como es el caso de Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Guadalajara, Culiacán o Torreón.
  • En este nuevo plan se podrían desagregar los niveles de prioridad y clasificar a los municipios en categorías a partir del número de secuestros que se registraron en ellos. Por ejemplo, se podrían diseñar estrategias específicas para los 10 municipios con mayor incidencia en materia de secuestros, que son Morelia, Acapulco, Cuernavaca, Victoria, Tampico, Chilpancingo, Ecatepec, Cárdenas, Centro (Villahermosa) y Tijuana, ya que en ellos se concentra el 33% del total de los secuestros del país y apenas abarcan el 0.6% de la superficie total de México, de tal forma que una intervención en dichos municipios podría tener un efecto importante en la incidencia nacional en materia de secuestro.

 

 

* Víctor Sanval es Colaborador de Causa en Común, A.C., alumno del Doctorado en Políticas Públicas del CIDE y especialista en temas de seguridad pública. [email protected]

 



      Fecha de la última consulta: 4 de febrero del 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.