Más desempleo, más problemas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Más desempleo, más problemas
El incremento del desempleo en México trae consigo dificultades que inciden negativamente en la calidad de vida y la seguridad de las personas. Los tres niveles de gobierno deben tomar cartas en el asunto y revertir el problema, sobre todo en relación a la informalidad, la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, y la disminución de las inversiones.
Por Causa en Común
29 de abril, 2014
Comparte

Por: María Elena Morera (@MaElenaMorera)

Los resultados del Primer Trimestre 2014 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI son poco alentadores, y son portadores de la noticia de que el desempleo se ha incrementado en México, lo cual nos cae como tromba por diferentes razones.

En principio, porque sabemos que implica que millones de mexicanos no tengan una fuente de ingreso para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación y sustento, y aunque esto no implique una relación directa con la delincuencia -como se ha demostrado en las encuestas en centros de readaptación social- sabemos que puede influir en que algunos de los desempleados se sumen a las filas de la delincuencia, lo cual no nos vendría nada bien.

En segundo lugar nos preocupa, porque desagregando las cifras del INEGI encontramos que el desempleo ha afectado en mayor medida a ciertos sectores de la sociedad. Destaca el caso de las mujeres, siendo que el desempleo pasó de 4.6% a 5.01% mientras que en los hombres incrementó de 4.46% a 4.66% entre marzo de 2013 y el mismo mes del 2014, lo que significa que la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en cuanto a la oportunidad de acceder a un empleo se ha acrecentado. Por otra parte, desagregando el porcentaje de desocupación por nivel educativo se encuentra que en el mes de marzo se reporta que el 21.1% de las personas desocupadas no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que las personas con mayores niveles educativos representaron el 78.9% lo que denota que en México no contamos con los suficientes empleos para las personas con niveles más altos de escolaridad. En contraparte lo que se está incrementando son los empleos informales en los que no se ofrece seguridad social y son mal remunerados, actualmente la tasa de informalidad laboral es de 58.42% del total de la población ocupada.

También es inquietante el caso de las entidades que registran las tasas más altas de desempleo como es Tabasco con una tasa de 6.71%, Coahuila con 6.36%, Aguascalientes con 6.31%, Distrito Federal con  6.26% y Estado de México con 6.03%, entre otras. Particularmente llama la atención que en el Distrito Federal y el Estado de México se tengan tasas superiores a la media nacional que alcanzó el 5.25% en marzo del presente año. Estas cifras son notables, porque afectan numéricamente a una gran cantidad de personas siendo que estas dos entidades son de las más pobladas en el país, lo que implica que millones de personas en estas entidades no tengan acceso a un empleo, asimismo impacta porque hasta hace unos años la Ciudad de México y su Área Metropolitana era considerada como la “tierra de oportunidades” y sin duda como una “fuente de empleo” y al menos por ahora, ya no lo es.

Los efectos del desempleo son muchos, a nivel individual generan problemas como la desolación y la incertidumbre y a nivel comunitario produce que más familias se hundan en la pobreza, que afecte su calidad de vida y mermen sus condiciones de seguridad. En este sentido, es urgente que los gobiernos de los tres niveles tomen cartas en el asunto.

El Gobierno Federal debe continuar con las políticas para formalizar el empleo, pues si bien –de acuerdo a cifras de la Secretaría del Trabajo- se logró la formalización de 300,000 empleos en 2013, esto no fue suficiente porque la tasa de informalidad sigue a la alza. Asimismo, se deben crear programas que acoten la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en cuanto a la oportunidad de acceder a un empleo.

Los gobiernos locales también tienen mucho por hacer para mejorar las condiciones prevalecientes, sobre todo en los casos en los que se supera la media nacional. En general también tienen que subsanar el problema de la informalidad e incentivar la creación de empleos formales. En el caso del Gobierno del Distrito Federal, es menester que se atienda las demandas de los empresarios, como los agrupados en Procentrhico, Empresarios y Comerciantes Establecidos para la Protección del Centro Histórico, A.C., que piden “se acepte la espiral de violencia y la fuerte presencia del narcotráfico que existe en la Ciudad de México, porque negar esta realidad sólo permite que el problema se agudice”. Según las fuentes de esta asociación la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México ha generado una disminución de las inversiones en un 12% durante el 2013 y lo que va del 2014, lo que naturalmente incide en las altas cifras de desempleo registradas en el Distrito Federal.

Esperamos que, por el bien de México, el siguiente trimestre mejoren las cifras que reporta el INEGI sobre desempleo, porque eso significará que efectivamente estamos avanzando y no vamos en retroceso como actualmente lo percibimos.

 

@causaencomun

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.