Menos delitos y más manipulación: la realidad de las cifras de incidencia delictiva - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Menos delitos y más manipulación: la realidad de las cifras de incidencia delictiva
¿Cuáles son las cifras reales sobre delitos? El gabinete de seguridad no sólo debe presentar cifras consistentes con la realidad del país, sino que debe generar mecanismos lo suficientemente capaces para la recolección de datos sobre incidencia delictiva.
Por Airam Saucedo
23 de septiembre, 2020
Comparte

La situación de violencia actual en el país es intolerable. México se enfrenta a un gran problema en materia de seguridad que únicamente se ve reforzado por la impunidad, la falta de confianza en las instituciones por parte de los ciudadanos para realizar denuncias y por la ausencia de un registro adecuado de los datos de incidencia delictiva por parte de las autoridades. Las cifras delictivas presentadas mensualmente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran diversas anomalías que hacen visible no sólo un mal registro de los delitos, si no la manipulación u ocultamiento de los números reales.

Causa en Común ha elaborado un reporte con el cual analiza las cifras de delitos reportados por el SESNSP entre diciembre de 2018 y agosto de 2020. Este reporte se enfoca, en particular, en los rubros de homicidio, feminicidio, extorsión, secuestro, robo con violencia, robo de vehículo con violencia y violencia familiar. Durante el análisis se identificaron diferentes anomalías que, si bien por sí solas o a simple vista parecen ser unos cuantos datos atípicos, al momento de observarlas en conjunto es indudable que son más que pequeñas irregularidades.

Uno de los cinco tipos de anomalías identificadas es el reporte de un número muy reducido de registros de delitos durante este periodo. Por ejemplo:

  • Baja California Sur y Tlaxcala únicamente reportaron 4 feminicidios desde diciembre de 2018; Michoacán sólo presentó 9 registros de extorsión y Tlaxcala 3; y Yucatán y Colima no informaron de ningún robo de vehículo con violencia.

Si bien lo ideal sería contar con un bajo número de delitos que demuestre una alta capacidad estatal en materia de seguridad, una cifra tan baja como la de ejemplos anteriores es alarmante y desconcertante. Todos los días se puede leer en prensa sobre una gran cantidad de delitos en todo el país, además, a lo largo del año se han realizado diferentes protestas referentes a la violencia e inseguridad que viven las mujeres día con día, por lo que contar con cifras tan bajas es contradictorio con la situación real.

Otra anomalía visible en las cifras presentadas por el SESNSP, es que algunas entidades registraron la misma cantidad de delitos en meses consecutivos o en el mismo mes de diferentes años o períodos. Algunos ejemplos son:

  • Morelos presentó 10 registros de secuestro cada mes durante tres meses consecutivos: diciembre de 2018, enero de 2019 y febrero de 2019; Jalisco registró 29 feminicidios de enero a junio de 2019 y 29 de enero a junio de 2020 y, Coahuila presentó 47 carpetas de investigación por robo con violencia en marzo de 2019 y 47 en marzo de 2020.

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva realizado por Causa en Común, otra irregularidad es la disminución de delitos graves al mismo tiempo que se presenta un aumento de delitos menos graves. Este cambio muestra una posible reclasificación delitos. Por ejemplo, Jalisco registró 111 asesinatos menos, pero 96 homicidios culposos más entre el primer semestre de 2019 y el mismo periodo de 2020.

Además, hay entidades que reportan reducciones de más del 50% en el total de ciertos delitos en el primer semestre de 2019 y el mismo periodo de 2020. Esta reducción resulta desconcertante y contradictoria con el comportamiento delictivo a nivel nacional. Por ejemplo, Colima “redujo” 80% el robo con violencia (306 casos menos).

El quinto tipo de anomalía es la incongruencia entre las cifras que presenta el SESNSP y el gabinete de seguridad. Entre diciembre de 2018 y agosto de 2020, el SESNSP reportó una cifra de asesinatos, 24% mayor a la que ha difundido el gabinete de seguridad.

La pregunta aquí es, ¿cuáles son las cifras reales sobre delitos? El gabinete de seguridad no sólo debe presentar cifras consistentes con la realidad del país, sino que debe generar mecanismos lo suficientemente capaces para la recolección de datos sobre incidencia delictiva. Por su parte el SESNSP debe ser más consciente de los datos reportados mes con mes. Antes de presentar un reporte, este debe ser analizado para reconocer y verificar las cifras inconsistentes de cada entidad federativa.

Ciertamente es difícil hacer afirmaciones sobre todas las anomalías observables en los reportes, algunas cifras erróneas pueden ser producto de una falta de capacidad en la recolección y registro adecuado de datos sobre delitos, ineptitud o simplemente ser atípicas. No obstante, al analizar la suma de todos los datos atípicos se puede concluir que hay manipulación u ocultamiento de cifras. Todas las irregularidades en conjunto causan una gran interrogante: ¿Qué está sucediendo con las cifras que reporta el secretariado?

Si bien la manipulación, el ocultamiento y mal registro de los datos por parte de las autoridades estatales y federales ya es un gran problema por afrontar, no hay que olvidar que el sub-registro de delitos también se debe a que la ciudadanía no realiza las denuncias correspondientes o que las instituciones no promueven la denuncia. El nivel de criminalidad es mucho mayor de lo que reflejan los datos del SESNSP. Esto es acreditable por las encuestas de victimización o las cifras de otras organizaciones de la sociedad civil.

Con la crisis sanitaria actual, también es importante reconocer que hay una baja en el número de algunos delitos y en el número de denuncias. Desde luego es más difícil que se comentan delitos como extorsión a negocios, robo a casa habitación, robo de vehículos, allanamientos, entre otros. Sin embargo, al mismo tiempo que hay una baja en estos crímenes, hay un aumento en casos de violencia intrafamiliar como resultado de que las familias convivan más tiempo en espacios reducidos. Además, debido a la falta de personal en las instituciones o a la restricción de horarios de atención, el número de denuncias se reduce todavía más, lo que genera un aumento en la “cifra negra” de delitos actual. Igualmente es de esperarse un aumento en delitos una vez que un gran número de personas regresen a la normalidad, esto como resultado de la pérdida de empleos, cierre de negocios y pérdida de ingresos por la pandemia.

Los niveles de violencia crecen mes a mes y ciertamente es preocupante vivir en medio de una gran incertidumbre e inseguridad. Las cifras presentadas por el SESNSP pueden mostrar una baja en el número de algunos delitos pero esto no quiere decir que las estrategias de seguridad implementadas por los gobiernos estatales o por el gobierno federal estén funcionando, tampoco quiere decir que la situación sobre violencia y delitos esté mejorando. ¿Cambiar y ocultar cifras realmente funciona y hace que las personas se sientan más seguras? Por supuesto que no. El sentimiento de inseguridad crece al mismo nivel que la violencia y los delitos, no importa cuánto intenten negarlo o manipularlo, los mexicanos saben que la realidad es otra.

* Airam Saucedo ( @AiramSaucedo_) es estudiante de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el CIDE. Interesada en temas de seguridad, violencia y comportamiento electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.