Oaxaca, el séptimo peor estado en bajos salarios a sus policías - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Oaxaca, el séptimo peor estado en bajos salarios a sus policías
De acuerdo al Semáforo del Desarrollo Policial, Oaxaca es el séptimo peor estado en bajos salarios a sus policías, por lo cual es imperante aumentarlos y realizar una diferenciación salarial significativa por grados tomando en cuenta las funciones, responsabilidades y riesgos en el desempeño de las labores policiales.
Por Causa en Común
20 de mayo, 2016
Comparte

Candidatos a gobernador prometen mejorar a la policía sin saber en qué condiciones se encuentra. Para evitar que busquen el hilo negro y la quieran reinventar cuando alguno llegue al gobierno, les dirigiremos mediante cartas públicas nuestro diagnóstico del Desarrollo Policial, mismo que desde hace cuatro años es entregado al actual gobernador para monitorear su continuidad e incidir en la mejora de la seguridad pública.

 

Alejandro Murat Hinojosa – PRI, PEVEM, PANAL, PES

José Antonio Estefan Garfias – PAN y PRD

Benjamín Robles Montoya – PT

Alberto Esteva Salinas – MC

Francisco Javier Jiménez – PUP

Salomón Jara Cruz – MORENA

Joaquín Ruiz Salazar – PRS

Manuel Pérez Morales – PSD

Candidatos a Gobernador del Estado de Oaxaca

 

Señores candidatos, con la finalidad de hacer de su conocimiento la problemática de la policía en Oaxaca y que esta información les sirva para fortalecer sus ofrecimientos de solución al problema de la inseguridad en la entidad bajo un claro compromiso público, les enlistamos las deficiencias que detectamos en la Policía Estatal de Oaxaca.

Acorde con el Semáforo del Desarrollo Policial de Oaxaca 2015, que se puede consultar íntegro aquí, la Policía Estatal fue calificada con 7.2, en una escala del 0 al 10. Dicho resultado apunta a que la institución presenta deficiencias considerables en materia de desarrollo policial, es decir, no ha logrado crear los mecanismos necesarios para que los policías que ahí laboran cuenten con las condiciones mínimas para desarrollarse como profesionales de la seguridad pública.

En ese sentido, es importante que quién resulte electo para gobernar Oaxaca se comprometa a resolver los siguientes puntos:

  1. Oaxaca es el séptimo peor estado en bajos salarios a sus policías, por lo cual es imperante aumentarlos y realizar una diferenciación salarial significativa por grados tomando en cuenta las funciones, responsabilidades y riesgos en el desempeño de las labores policiales.
  2. Resulta necesario armonizar los procedimientos y regulaciones a la normatividad con las disposiciones vigentes derivadas de las reformas recientemente efectuadas a la Ley Estatal de Seguridad Pública;
  3. Es urgente la publicación del manual de procedimientos y el catálogo de puestos de la institución para dar certeza en la actuación, evitar la discrecionalidad de las prestaciones y evitar paros de labores que sus mandos observan como actos de indisciplina e insubordinación y se dan el lujo de amagar a los oficiales con despedirlos como ocurrió recientemente.
  4. Fortalecer el Instituto de Profesionalización Policial aumentando el número de instructores certificados para ofrecer capacitaciones de calidad.
  5. Desarrollar e implantar un sistema de evaluaciones de habilidades, destrezas, conocimientos y desempeño con el fin de identificar áreas de oportunidad para su mejora. Mientras no se fortalezca a la institución sus integrantes no serán capaces de brindar un servicio profesional que derive en un mayor acercamiento a las necesidades ciudadanas.

Señores candidatos, Oaxaca merece una policía digna que no se desmantele cada cambio de administración y cada vez que se les ocurra remover al titular de la dependencia de seguridad del Estado. ¡Tan sólo en esta administración que termina hubo 3 titulares y 1 encargado del despacho! Por ello es necesario que quien resulte electo, asuma el reto de dar continuidad al desarrollo policial, lograr procesos institucionales que incidan en la profesionalización de los oficiales y asumir la seguridad con un mayor compromiso y el acompañamiento ciudadano.

 

* María Elena Morera (@MaElenaMorera) es presidenta de @causaencomun.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.