¿Población y criminalidad? Factores que se relacionan con el despliegue de la Guardia Nacional - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
¿Población y criminalidad? Factores que se relacionan con el despliegue de la Guardia Nacional
Donde hay más población y más asesinatos reportados, hay más elementos de la Guardia Nacional, pero no necesariamente hay más guardias nacionales donde la población tiene mayor riesgo de ser asesinada.
Por Causa en Común
25 de noviembre, 2020
Comparte

Medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y autoridades han mostrado que la Guardia Nacional, el cuerpo por el que el gobierno federal ha apostado para combatir la criminalidad, está presente en mayor medida en algunos lugares, pero en menor medida en otros; sin embargo, no hay un documento oficial que guíe o aclare el despliegue de este cuerpo en cada entidad.

De ahí resulta importante preguntar ¿qué factores se relacionan con el número de elementos de la Guardia Nacional en cada entidad en este año? En este artículo, se analizan tres: el número de habitantes, el número de asesinatos registrados y la tasa proyectada de registros de asesinatos en cada entidad (o bien, la propensión esperada de una persona de ser asesinada). Se consideran estos tres factores por ser algunos de los más usuales en los análisis de seguridad pública.

Antes de continuar con el análisis, es necesario señalar algunas consideraciones. Este artículo se enfoca en el despliegue de la Guardia Nacional al 1º de septiembre de 2020, dado que son los últimos datos disponibles al respecto. Como fuentes, se consideran el número de elementos de la Guardia Nacional en cada entidad según la mañanera del 18 de septiembre de 2020, el número de habitantes en 2020 por entidad del Consejo Nacional de Población (CONAPO), el número de asesinatos registrados en cada entidad en los primeros ocho meses de 2020 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la tasa proyectada de asesinatos para 2020 por entidad con base en las cifras de CONAPO y del SESNSP.

¿Qué factores se relacionan con el despliegue de la Guardia Nacional?

1. Despliegue de la Guardia Nacional y número de habitantes

Si se compara el número de elementos de la Guardia Nacional y el número de habitantes, se encuentra que ambos factores están relacionados de manera positiva: usualmente hay más elementos donde hay más personas, como se ve en la gráfica 1. 1 Aquí algunos ejemplos: el estado de México tiene la mayor población y el mayor número de elementos, mientras que Aguascalientes tiene una de las poblaciones más pequeñas y uno de los menores números de elementos.

Si bien podría resultar positivo un mayor número de elementos de la Guardia Nacional donde hay más gente para efectuar tareas de control y vigilancia, el problema es que algunos lugares con poca población y altos niveles de criminalidad están siendo abandonados y que algunos sitios con alta población y bajos niveles de criminalidad están recibiendo más apoyo.

Fuente: elaboración propia, con base en CONAPO y la mañanera del 18 de septiembre de 2020.

2. Despliegue de la Guardia Nacional y número de asesinatos registrados

Tras comparar el número de elementos de la Guardia Nacional y el número de asesinatos registrados, se encuentra que ambos factores también están relacionados de manera positiva: suele haber más elementos donde hay más asesinatos reportados, como se observa en la gráfica 2. 2 Por ejemplo, Guanajuato, Michoacán y el estado de México tienen más homicidios dolosos registrados y también un número mayor de elementos. Algunos estados con pocos reportes de asesinatos, como Aguascalientes y Campeche, tienen a su vez pocos elementos. No obstante, hay algunas entidades que se salen de este patrón. Baja California y Chihuahua, por ejemplo, tienen más registros de asesinatos que Oaxaca, Chiapas o Puebla, pero tienen menos elementos que esas entidades.

Si bien es importante que haya elementos de la Guardia Nacional donde, en términos absolutos, se asesina a más personas, no se explica por qué se abandona a Baja California o Chihuahua. Además, debe señalarse que, más allá del número de asesinatos registrados, podrían existir lugares donde el riesgo de una persona de ser asesinada es mayor, que podrían ser olvidados por la Guardia Nacional.

Fuente: elaboración propia, con base en SESNSP y la mañanera del 18 de septiembre de 2020.

3. Despliegue de la Guardia Nacional y tasa de asesinatos registrados

Al comparar el número de elementos de la Guardia Nacional y la tasa de asesinatos registrados (es decir, la propensión de que un individuo sea asesinado), se encuentra una muy débil relación entre ambos factores. En otras palabras, parece que no importa el riesgo de que una población sea asesinada para enviar a los elementos de la Guardia Nacional. Como se observa en la gráfica 3, hay entidades que tienen una tasa muy alta de asesinatos registrados -como Colima, Baja California o Chihuahua- pero casi no tienen elementos de la Guardia Nacional; mientras que hay entidades que también tienen una tasa muy alta de asesinatos registrados y tienen muchos elementos, como Guanajuato.

Aunque se están enviando elementos de la Guardia Nacional a algunas entidades con alto riesgo de asesinatos, no se está atendiendo a otras entidades que enfrentan esas mismas condiciones. Habría estados donde la gente tiene un alto riesgo de ser asesinada, que no están contando con elementos de la Guardia Nacional.

Fuente: elaboración propia, con base en CONAPO, SESNSP y la mañanera del 18 de septiembre de 2020.

Conclusiones

El número de elementos de la Guardia Nacional parece estar ampliamente relacionado con la población y el número absoluto de asesinatos registrados; donde hay más población y más asesinatos reportados, hay más elementos. No obstante, no está relacionado con la tasa de asesinatos; no necesariamente hay más guardias donde la población tiene mayor riesgo de ser asesinada. Las implicaciones son graves: hay entidades que, en proporción, enfrentan un serio problema de criminalidad y están siendo abandonadas por este cuerpo. En otras palabras, la Guardia Nacional no está atendiendo las zonas con mayor riesgo de violencia. Es necesario que las autoridades muestren los criterios bajo los cuales se realiza el despliegue de la Guardia Nacional y que dichos criterios estén basados en evidencia y en un plan coherente para atacar la criminalidad de nuestro país. No debe continuar abandonándose a las entidades con mayor propensión a la delincuencia.

* Belem Barrera (@soybelembarrera) es especialista en temas de corrupción y seguridad. Licenciada en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el CIDE y maestra en Gobernanza, Políticas Públicas y Desarrollo por la Universidad de Sussex. Fue investigadora en la Universidad de Concordia (Montréal). Laboró en la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

 

 

 

1 La correlación entre el número de habitantes y de elementos de la Guardia Nacional en 2020 es de .9. Cálculo propio, con base en las cifras de CONAPO y de la mañanera del 18 de septiembre de 2020.  CONAPO, “Datos abiertos”; Luis Rodríguez Bucio, “La Mañanera de AMLO, Viernes 18 de septiembre de 2020 | En Vivo”.

2 La correlación entre el número de asesinatos registrados y de elementos de la Guardia Nacional en 2020 es de .6. Cálculo propio, con base en las cifras del SESNSP y la mañanera del 18 de septiembre de 2020. SESNSP, “Víctimas y unidades robadas. Nueva metodología”, y Luis Rodríguez Bucio, “La Mañanera de AMLO, Viernes 18 de septiembre de 2020 | En Vivo”.

3 La correlación entre la tasa de asesinatos registrados y de elementos de la Guardia Nacional en 2020 es .1. Cálculo propio, con base en las cifras del SESNSP, CONAPO y de la mañanera del 18 de septiembre de 2020. CONAPO, “Datos abiertos”;  SESNSP, “Víctimas y unidades robadas. Nueva metodología”; Luis Rodríguez Bucio, “La Mañanera de AMLO, Viernes 18 de septiembre de 2020 | En Vivo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.