Policía estatal sin SPA - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Policía estatal sin SPA
Las entidades federativas aún no ejercen los recursos para que tengamos una policía más confiable, capacitada y equipada en el corto plazo. Esto es una ofensa a la ciudadanía que demanda seguridad. Instamos a las corporaciones estatales a que se enfoquen en el ejercicio de estos recursos bajo un esquema de eficacia y eficiencia.
Por Causa en Común
6 de agosto, 2014
Comparte

Por: María Elena Morera (@MaElenaMorera)

El primer semestre de 2014 ha transcurrido y los gobiernos estatales aún no ejercen los 2 mil 668 millones de pesos que fueron aprobados del Subsidio a las Entidades Federativas para el Fortalecimiento de sus Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Policial (SPA).

Esta noticia es relevante por diferentes razones. En principio porque este subsidio está destinado para que todos los elementos sean “evaluados en control de confianza y con salarios dignos, asistencia social que vincule no únicamente al elemento a la corporación sino también a su familia”, para que tengan acceso a “capacitación inicial y continúa” y para que cuenten con “equipo integral de protección, armamento y transporte”. Es decir, son recursos que deberían estar llegando a cada uno de los policías para que tengamos una policía más confiable, capacitada y equipada en el corto plazo.

En el Catálogo de Bienes y Servicios del SESNSP se pueden consultar las partidas y conceptos en los que deben invertirse estos recursos que hasta ahora no han sido ejercidos.

La noticia es trascendente porque -como hemos apelado en otras ocasiones- existen rezagos en el ejercicio de los recursos que están destinados a la seguridad. Año con año las auditorías dan cuenta del subejercicio de los recursos lo cual resulta una ofensa a la ciudadanía que demanda seguridad pública.

A la mitad del semestre de 2014, el argumento que presenta el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública es que “los gobiernos estatales iniciaron sus procesos de licitación, los cuales tardan en promedio de dos a tres meses”, pero “se espera que en el transcurso del ejercicio fiscal se regularice este gasto”.

Esto significa que los estados están entrampados en procesos burocráticos que no les permiten ser eficientes en el ejercicio de recursos y se tiene que hacer lo necesario para que además de regularizar este gasto, se sujete a mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Por último, la noticia de este subejercicio es importante porque conocemos las condiciones de precariedad en las que se encuentran las corporaciones policiales en los estados. En el Cuestionario a Policía realizado por Causa en Común a policías estatales en 2013 encontramos que los policías no cuentan con el equipo necesario para cumplir con sus funciones. Por ejemplo, tan sólo el 66% afirma que cuenta con un chaleco antibalas y 22.2% de quienes cuentan con éste, sostienen que está en malas y muy malas condiciones. También hallamos que el 30% se siente poco o nada capacitado para llevar a cabo sus responsabilidades como policía. Es decir, los policías tienen necesidades que se deben atender inmediatamente y es urgente que se ejerzan los recursos del SPA.

En este sentido, instamos a las corporaciones estatales a que se enfoquen en el ejercicio de estos recursos bajo un esquema de eficacia y eficiencia y orientado a la obtención de resultados, es decir de una mejor policía para los mexicanos.

Y no está de más decir, que como ciudadanos seguiremos pendientes de que los recursos se gasten adecuadamente, evitando a toda costa gastos innecesarios o fuera de lugar y el pago excesivo por bienes y servicios (como lamentablemente se ha encontrado en auditorias precedentes).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.