Policías asesinados en México - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Policías asesinados en México
En nuestro país matan en promedio a más de un policía cada día. Ante este escenario, es cada vez más difícil propiciar e imaginar motivaciones para ser policía en México.
Por David Blanc Murguía
5 de febrero, 2020
Comparte

Los cuerpos de policía son una manifestación esencial de cualquier Estado. No sólo reflejan políticas de seguridad, sino que constituyen una expresión inequívoca del desarrollo institucional de una nación y de las relaciones entre comunidades y autoridades. En México, las policías adolecen de múltiples insuficiencias y deficiencias resultado de un abandono institucional crónico, generalmente caracterizado por presupuestos insuficientes y mal ejercidos, condiciones laborales abusivas, y brechas crecientes entre sus procesos de desarrollo, su realidad operativa y las leyes que los rigen. A lo anterior, se suma un amplio desprecio social a las corporaciones de policía.

Además de estar desprotegidos, mal pagados y equipados, abandonados por el Estado y sus comunidades, con jornadas extenuantes y capacitaciones exprés, los policías enfrentan día con día un altísimo riesgo de ser asesinado. En nuestro país matan en promedio a más de un policía cada día. Ante este escenario, es cada vez más difícil propiciar e imaginar motivaciones para ser policía en México. Aun así, la mayoría de los policías se esfuerzan por servir y proteger a la ciudadanía.

Si bien los asesinatos de policías son una afrenta directa al Estado, la mayoría de los casos pasan desapercibidos. Parecería que, en esta avalancha de eventos violentos en la que está sumergida el país, se desvanecen y pierden los ataques hacia los policías. Es tal la indolencia de los gobiernos federal y estatales, y la indolencia social, que buena parte de los casos quedan registrados únicamente en páginas interiores de prensa local. Desde el 2018 Causa en Común ha realizado un seguimiento puntual al tema junto con medios de comunicación locales y nacionales, así como una red de más de 20 periodistas en todo el país. A continuación, se presentan un breve resumen de los datos1.

Del 1 de enero de 2018 al 31 de enero de 2020 han asesinado, al menos2, a 953 policías3 en México. En promedio, asesinan a 1.25 policías cada día. Durante 2018 asesinaron, al menos, a 452 policías. Durante 2019 asesinaron, al menos, a 446 policías. Durante enero 2020 asesinaron, al menos, a 55 policías.

Contrario a cualquier otro país con un nivel razonable de desarrollo, ser policía en México implica un mayor riesgo de ser asesinado y una total desprotección por parte del Estado. En comparación con cualquier ciudadano, el riesgo es casi cuatro veces mayor. La tasa de policías asesinados es de 115.8 por cada 100,000 elementos; la de homicidios en México es de 31.1. Para dimensionar esto, basta mencionar que la tasa de homicidios en Chilapa, Guerrero, es la misma que la de asesinatos de policías (115).

En el resto del mundo, la cifra de policías asesinados suele ser tan baja que no analizan las tasas de asesinatos. Debido a un reporte público, se calculó la tasa de policías asesinados en Canadá durante 2018, resultando en 2.9.4 Esto, en comparación con los datos de México, ejemplifica el altísimo riesgo que implica ser policía.

Los estados con mayor número de policías asesinados, registrados en prensa, desde 2018 son: Guanajuato (148), Estado de México (77), Guerrero (72), Chihuahua (68), y Michoacán (59).

  • En 2018, los estados con más casos registrados fueron: Guanajuato (66), Estado de México (47), Guerrero (44), Chihuahua (31) y Puebla (30).
  • En 2019, los estados con más casos registrados fueron: Guanajuato (73), Michoacán (41), Chihuahua (32), Jalisco (29) y Guerrero (26).
  • En lo que va del año, los estados con más casos son: Guanajuato (9), Estado de México (7), Tamaulipas (6), Chihuahua (5) y Ciudad de México (4).

A continuación, se presenta un listado con el total de policías asesinados por entidad, ordenados de mayor a menor, y desglosado por cada año.

A continuación, se presenta una serie histórica sobre el asesinato de policías por mes y año.

Del análisis de la información disponible no pueden concluirse modalidades, patrones o motivaciones específicas para el asesinato de policías. Como en el caso de cualquier asesinato en nuestro país, matar a un policía es fácil, y muy rara vez conlleva alguna consecuencia. A pesar de que el escenario es desalentador, en Causa en Común estamos convencidos de que ni el silencio ni la resignación son opción. A continuación, presentamos una serie de propuestas que buscan revertir esta situación:

  1. El promedio salarial de un policía es menor a los 10 mil pesos mensuales, cantidad que no corresponde con la responsabilidad y nivel de riesgo que la profesión conlleva. Se debe contemplar una revisión salarial a nivel nacional que permita elevar las percepciones de todos los policías del país.
  2. Las autoridades correspondientes deben indemnizar sin ningún retraso a los familiares de los policías caídos. También, deben garantizar que accedan a todas las prestaciones estipuladas como mínimas para los trabajadores del Estado, y definir un régimen complementario de prestaciones para promover su aplicación en todo el país.
  3. Asimismo, deben dotar del equipamiento y armamento suficiente y necesario a los policías para que realicen sus funciones. Esto debe complementarse con capacitaciones suficientes para que los policías refuercen sus conocimientos y habilidades en las materias relacionadas con defensa, protección, uso de fuerza y manejo de armamento.
  4. El asesinato de cualquier policía debe de ser investigado sin dilación alguna. La impunidad debe parar y el Estado mexicano debe hacer frente a los culpables.

Seguiremos insistiendo: si queremos que nos cuiden, tenemos que empezar por cuidarlos.

 

 

1 El informe final se puede consultar en la siguiente liga.

2 Se utiliza al menos”, ya que el registro se realiza únicamente a través de notas periodísticas.

3 Este registro contempla policías municipales, estatales y federales, ya sean de tránsito, preventivos, ministeriales o penitenciarios. Para el caso de policías a nivel federal, durante 2018 se contempló únicamente “policías federales”; a partir del año pasado, se cambió a “guardias nacionales”.

4 Para obtener esta tasa, se multiplicó el número de policías asesinados en 2018 (2 en total) por 100 mil y se dividió entre el número total de policías en el mismo año 68,562). Lo anterior se realizó con base en la información del Canadian Centre for Justice Statistics, “Police resources in Canada, 2018“.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.