¿Por qué los mexicanos no denunciamos? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
¿Por qué los mexicanos no denunciamos?
¿Cuántas historias terribles hemos escuchado sobre las agencias del Ministerio Público? Familiares, vecinos, amigos, o incluso en carne propia hemos tenido que soportar tiempo invaluable en una agencia para ser atendidos, sufrir el tortuoso procedimiento que en ningún momento parece claro y obtener respuestas nada alentadoras sobre nuestros casos.
Por Causa en Común
1 de marzo, 2013
Comparte

9 de cada 10 mexicanos no denunciamos y entre las principales causas

más de la mitad son atribuibles a las autoridades que no proporcionan

las condiciones mínimas para ejercer este derecho.

 

Uno de los argumentos más comunes para explicar la cifra negra o los delitos que no son denunciados ante el Ministerio Público, es la falta de interés de los ciudadanos, sin embargo las autoridades tienen mucho que ver en esta decisión de la ciudadanía.

Es muy desafortunado para los mexicanos que 9 de cada 10 delitos no se denuncien, significa que los delitos quedan en la opacidad, sin la posibilidad de que reciban un castigo y que en consecuencia se sigan cometiendo sistemáticamente por la oportunidad y beneficio que implica que los delitos se comentan sin ninguna consecuencia.

De acuerdo a la información generada por la ENVIPE del INEGI, en 2011 la cifra negra fue de 91.6% delitos que no se denunciaron, lo que equivale a más de 20 millones de delitos que quedan en la impunidad. Y el problema se agudiza más en 17 estados de la república.

Guerrero ocupa el primer lugar de la cifra negra siendo que el 96.2% de los delitos no se denuncian, lo que resulta alarmante porque es una de las entidades donde la violencia y el crimen se han incrementado en los últimos años y ha mermado la calidad de vida tanto de los habitantes del estado, como del resto de los mexicanos que visitaban la entidad como turistas. Es inadmisible, que los delitos que se cometen en un estado tan violento no se denuncien, muchas veces por desconfianza en la autoridad.

Otras entidades que también superan el porcentaje nacional son:  San Luis Potosí (94.9%),Veracruz (94.2%), Nuevo León (94%), Tamaulipas (93%), Nayarit (92.9%), Distrito Federal (92.7%), Chiapas (92.3%), Puebla (92.2%), Sonora (92.1%), Zacatecas (92.1%), Jalisco (92.1%), Michoacán (92.1%),  Guanajuato (92%), Oaxaca (92%), Sinaloa (91.8%)y Estado de México (91.6%).

En la misma encuesta es posible conocer que el 63.2% de los delitos que no se denuncian son por causas atribuibles a la autoridad que incluye las opciones: “por miedo a que le extorsionaran”, por considerarlo “una pérdida de tiempo”, por considerar que se trata de “tramites largos y difíciles”, por “desconfianza en la autoridad” y “por actitud hostil de la autoridad”.

El Estado de México y Oaxaca, son los estados con mayor porcentaje de personas que no denuncian por causas atribuibles la autoridad con un 72.4% y 70.9% respectivamente, estas cifras son desalentadoras porque 7 de cada 10 mexiquenses y oaxaqueños que no  denuncian, es porque sus autoridades no les dan la confianza suficiente para hacerlo.

Realmente es preocupante que los ciudadanos no tengamos confianza en denunciar un delito del que hemos sido víctimas por temor a volver a ser victimizados por segunda vez, por temor a que nos extorsionen o que sólo vayamos a perder el tiempo en las nada agradables agencias del Ministerio Público en los estados.

¿Cuántas historias terribles hemos escuchado sobre las agencias del Ministerio Público? Familiares, vecinos, amigos, o incluso en carne propia hemos tenido que soportar tiempo invaluable en una agencia para ser atendidos, sufrir el tortuoso procedimiento que en ningún momento parece claro y obtener respuestas nada alentadoras sobre nuestros casos.

Los gobiernos estatales deben trabajar más en la mejora institucional de su sistema de procuración de justicia,  que en campañas que inviten al ciudadano a denunciar cuando no se tienen las condiciones mínimas para hacerlo.

En Causa en Común, hemos detectado que en algunas entidades federativas existen prácticas que inhiben que el ciudadano ejerza su derecho a denunciar. Por ejemplo en Durango solicitan que el denunciante se presente a la agencia del Ministerio Público con identificación oficial con foto y si no cuenta con ésta, deberá presentar dos testigos -desde luego con identificación oficial- que avalen la identidad. Sin duda, identificarnos ante la autoridad es indispensable, pero muchas veces las víctimas acuden al MP porque justamente fueron víctimas de robo y en este sentido tienen que ser más flexibles como en otras entidades.

También encontramos que hay algunas buenas prácticas en los estados que tratan de revertir este problema, por ejemplo el Estado de México ha implementado diferentes mecanismos para denunciar, como la denuncia exprés en módulos instalados en centros comerciales, denuncia vía telefónica y denuncia en línea por internet.

En el Distrito Federal se han preocupado por llevar el Ministerio Público a lugares estratégicos, por ejemplo en los paraderos del sistema de transporte colectivo en Pantitlán e Indios Verdes para atender la alta demanda de delitos que ocurren en estas zonas.

Sin embargo no es posible conocer el número de averiguaciones que han procedido por estás vías y si son funcionales para las personas que acuden a denunciar, si reciben un buen servicio, etc.

Mejorar la imagen de las agencias del Ministerio Público es fundamental para que los ciudadanos puedan acudir a denunciar sin obstáculos. Se deben revisar las cargas de trabajo de los agentes del Ministerio Público, sensibilizarlos sobre la importancia del servicio público que están prestando, capacitar a los peritos y policías judiciales o ministeriales para que realicen un trabajo profesional y eficiente. Asimismo, se deben implementar mecanismos que impidan la corrupción y transparenten los procesos. Sólo así, se logrará disminuir la cifra negra que nada nos beneficia a los mexicanos.

Invitamos a los ciudadanos de cada uno de los estados y a todos los interesados en la rendición de cuentas de los gobiernos estatales a que consulten la información y se sumen a este esfuerzo de contraloría social que realizamos en Causa en Común. La información puede ser consultada aquí.

Todas sus dudas y comentarios serán recibidos al correo [email protected]

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.