Presupuesto 2021: ¿cuánto para seguridad? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Presupuesto 2021: ¿cuánto para seguridad?
Más allá del simple discurso de “austeridad”, la disminución o desaparición de fondos en seguridad, o su redireccionamiento hacia las Fuerzas Armadas, al final desprotegen a la ciudadanía en medio de una tremenda crisis de inseguridad.
Por Causa en Común
11 de noviembre, 2020
Comparte

El Presupuesto de Egresos de la Federación es un instrumento vital para la vida del país, ya que en éste se debe definir cómo se gastarán los recursos del país de forma anual. Pese que aún no contamos con un instrumento aprobado, al revisar uno de los proyectos1, encontramos diversos aspectos pue nos pueden llamar la atención en materia de instituciones y fondos de seguridad pública.

Así, con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 20212 encontramos que3, para la SEGOB, se busca disminuir su presupuesto  en un 4.9% en términos reales. Pasa de $5,892 Millones de Pesos (MDP) en 2020 a $5,800 MDP en 2021.

Sin embargo, por lo que respecta a las instituciones de corte castrense, se ve que en la Secretaría de la Defensa Nacional aumentarían sus recursos 15.7%, al pasar de $94,029 MDP en 2020 a $112,557 MDP en 2021. Lo mismo pasa con la Secretaría de Marina, que aumenta su presupuesto en 2.1% en términos reales, pasando de $33,558 MDP en 2020 a $35,477 MDP en 2021.  Respecto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aumenta 1.9% en términos reales su presupuesto, al pasar de $60,151 MDP en 2020 a $63,442 MDP en 2021, y el presupuesto de Guardia Nacional 17.7%, de $29,286 MDP a $35,672 MDP entre 2020 y 2021. Como se puede ver, aunque de forma marginal, es clara la intención de fortalecer los recursos de las instituciones de corte castrense.

En los recursos de las instituciones seguridad pública civil y local se ve otro camino. En este sentido, respecto del FASP4 (que es un fondo presupuestal para las entidades federativas en materia de seguridad pública), si bien se ve un aparente aumento de recursos (pasa de $7,444 MDP en 2020 a $7,696 MDP en 2021), en términos reales tiene una caída de 0.1% y se establece que por lo menos, el 20% del FASP deberá distribuirse entre los municipios.

También se busca desaparecer el FORTASEG5 (que es un subsidio federal principalmente para los municipios en materia de seguridad) y que, en 2020, tuvo un presupuesto de casi $4,000. Asimismo, disminuye el presupuesto de FORTAMUN6 de $86,971 MDP a $85,882 MPD entre 2020 y 2021; es decir, 4.6% si se considera la inflación. Debe considerarse que este es un fondo general y no exclusivo para seguridad. De aprobarse en estos términos, se ignorarían nuevamente los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública de que al menos 50% del FORTAMUN se destine al fortalecimiento de las capacidades policiales locales, pues se sigue estableciendo en el presupuesto un  20% que, además, no es obligatorio.

En otras palabras, se puede señalar que aumenta el presupuesto en seguridad sólo 6.6% en términos reales entre 2020 y 2021 ($259,494 MDP),7 equivalente a 1% del PIB para 20218, siendo los principales beneficiados las Fuerzas Armadas y las instituciones que aunque formalmente se denominan civiles, materialmente son de corte castrense, como es el caso de la Guardia Nacional.

Esto resulta totalmente cuestionable ya que no se ve, más allá del discurso y la retórica, cómo el gobierno podrá dar cumplimiento al artículo séptimo transitorio de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional del 20199, que establece la obligación de fortalecer el estado de fuerza y las capacidades institucionales de los cuerpos estatales y municipales. En este sentido, deberían establecerse en el Presupuesto de Egresos de la Federación las provisiones “necesarias” para lograr este cometido; por lo visto el rumbo del gobierno federal es diferente.

Es claro que, con este tipo de proyectos, se está comprometiendo el futuro de México.  En nombre del “pueblo”, la “austeridad” o el “combate a la corrupción” y, en ocasiones, sin evaluaciones y sin medidas sustitutivas, el gobierno federal y sus aliados en el Congreso de la Unión desarrollan una clara agenda para eliminar o acotar instituciones y programas que se opongan a la voluntad presidencial.

Más allá del simple discurso de “austeridad”, la disminución o desaparición de fondos en seguridad, o su redireccionamiento hacia las Fuerzas Armadas, al final desprotegen a la ciudadanía en medio de una tremenda crisis de inseguridad. No podemos olvidar que la instituciones son las herramientas que los mexicanos hemos construido para relacionarnos y tener mejores condiciones de vida, por lo que no hay futuro para una sociedad sin instituciones con recursos suficientes. Es por ello que su cuidado y fortalecimiento debería ser del mayor interés; y más en un país del tamaño y complejidad como el nuestro. Y, sin embargo es claro que el gobierno federal no tiene más prioridad que sus objetivos electorales. Todos habremos de pagar el precio.

@causaencomun

 

1 Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Correspondientes Al Ejercicio Fiscal 2021.

2 Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Correspondientes Al Ejercicio Fiscal 2021.

3 Los montos en pesos se presentan en términos nominales (es decir, se ponen las cifras tal como aparecen en los documentos oficiales), y los cambios porcentuales se muestran en términos reales (en otras palabras, se considera una inflación de 2020 de 3.5% y 2021 como año base).

4 Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

5  Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública.

6  Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

7 Para calcular el presupuesto en seguridad, se tomó en cuenta el monto asignado a SEDENA, SEMAR, SEGOB, FGR, SSPC, FASP y 20% de FORTAMUN.

[8 Se consideró que, en 2021, el gasto neto total (GNT) sería $ $6,295,736 MDP y que el GNT sería 25% del PIB, según los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Correspondientes al Ejercicio Fiscal 2021.

9 Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.