close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Que los números cuenten historias: la violencia cotidiana en la Ciudad de México
La falta de acceso a la justicia, la ineficacia de las investigaciones y la ineficiencia de los cuerpos e instituciones de seguridad pública han transferido los costos de la seguridad, tarea fundamental del Estado, a los ciudadanos. De acuerdo con la ENVIPE, 67 % ha dejado de llevar dinero en efectivo cuando salen de casa, 76 % ya no usa joyas y 78 % no permite que sus hijos anden solos por las calles.
Por Pablo Cabada Rodríguez
9 de octubre, 2019
Comparte

Imaginemos por un momento que estamos en la Ciudad de México. Salimos de la estación del metro Viveros y nos enfilamos hacia el paradero de camiones que se encuentra sobre avenida Universidad, frente a una tienda que abre las 24 horas y al lado de un altar a la Virgen de Guadalupe. Subimos las escaleras, poco accesibles para alguien con discapacidad, de una unidad de la ruta 42 de transporte público concesionado con dirección al Cerro del Judío, en la alcaldía Magdalena Contreras. En el trayecto, cruzaremos avenida Revolución, circularemos por San Jerónimo y Luis Cabrera, y pronto nos adentraremos en calles más pequeñas, después de haber cruzado la Autopista Urbana Poniente. En un alto, suben dos hombres, probablemente menores de 25 años. Uno amaga al conductor de la unidad con un arma de fuego, mientras el otro se dirige a los pasajeros para, amablemente, pedirles sus carteras y celulares. Lo más probable es que ninguno de los dos estuviera bajo los efectos de las drogas o el alcohol.

Esto ocurre durante un jueves, después de las siete de la tarde, cuando la mayoría de los pasajeros a bordo del camión salió ya de trabajar y se dirige a su hogar. Así como subieron, los sujetos bajan en la siguiente esquina. De los diez pasajeros que quedaban en ese último tramo de la ruta, sólo tú decides acudir a denunciar. El resto, por falta de tiempo, desconfianza, miedo a represalias o porque creen que no lograrán nada, prefieren seguir su camino a casa. Te diriges a denunciar a la Agencia del Ministerio Público MAC-1, pues es la más cercana a tu domicilio, para comenzar con un proceso que suele ser una odisea. Tienes que declarar, dar la media filiación de quienes robaron, llenar oficios, explicarles a los agentes del Ministerio Público cómo fue, ver cómo llenan un machote de denuncia donde describen detalladamente tu celular y el contenido de la cartera. Después, hay que esperar a que te asignen un número de carpeta de investigación y te vuelvan a citar. Todo esto te tomará tres horas y media, aproximadamente.

De acuerdo a las estimaciones de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción (ENVIPE) 2019, se estima que en la CDMX el 45% de los delitos que ocurren son asaltos o robos en el transporte público. En estos delitos, en el 39% de los casos participaron dos delincuentes y en el 56.5% de los casos portan un arma. En el 85% de los casos eran sólo hombres. Las víctimas de delitos denuncian sólo el 9% de los casos, menos que hace un año. De estos, el Ministerio Público abre una carpeta de investigación en el 65.5% de los casos. En la Ciudad de México los habitantes no denuncian porque el 35% piensa que es una pérdida de tiempo y el 20% por desconfianza en las autoridades.

Con la denuncia ya hecha, la policía de investigación comenzará a recabar las pruebas para dar con los asaltantes. Si tienes suerte, pedirán información al C5 de la Ciudad para revisar las cámaras de vigilancia, interrogarán al chofer de la unidad y aumentarán los rondines en la zona, esos rondines que dan sonando las sirenas de las patrullas. Además, te citarán en los próximos días para ratificar la denuncia. Pero, ¿qué ocurrirá después de todo esto? Probablemente nada. En la Ciudad de México, la probabilidad de que un delito se esclarezca es del 1.4%1. Es decir, 1 de cada 100 casos son resueltos en la ciudad.

De acuerdo con los indicadores del Bienestar Autorreportado del INEGI2, la población urbana de México, en una escala del 0 al 10, le dio una calificación de 8.3 a lo satisfechos que se sienten con su vida. Sin embargo, cuando se desagregan los datos y observamos el rubro de seguridad ciudadana, la calificación baja a 5.3. La ENVIPE 2019 refuerza este dato: la inseguridad es la mayor preocupación de los mexicanos. El 69% de los habitantes de la Ciudad de México se siente inseguros en su colonia y el 80% en su alcaldía. El transporte público es el lugar en donde los habitantes de la Ciudad de México se sienten más inseguros, pues 9 de cada 10 así lo manifiestan.

Tras ese breve desvío estadístico, sigamos con la historia. Probablemente quien acudió a denunciar es habitante de la colonia San Bernabé Ocotepec. Supongamos, además, que se ubica en el decil número VIII de ingreso. Por lo tanto, su ingreso mensual rondará, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso de los Hogares (ENIGH) 2018, los 9,034 pesos mensuales. De éstos, gasta aproximadamente 5,600 pesos en renta, comida y diversión. Le queden 3,434 pesos para ahorrar. Los datos de la ENVIPE 2019 permiten estimar que el costo anual para un mexicano que ha sido víctima de la violencia es de 7,460 pesos al año en promedio; es decir, 600 pesos al mes. Esto representaría el 17% de lo que le quedaba al hombre que fue víctima del asalto.

La falta de acceso a la justicia, la ineficacia de las investigaciones y muchas veces la ineficiencia de los cuerpos e instituciones de seguridad pública, han transferido los costos de la seguridad, tarea fundamental del Estado, a los ciudadanos. Por eso, como nos vuelve a recordar la ENVIPE, 67% han dejado de llevar dinero en efectivo cuando salen de casa, usar joyas 76% o dejar que sus hijos anden solos por las calles, 78%.

La ENVIPE3, publicada en septiembre de 2019, nos recuerda algo muy importante: desde hace 9 años medimos la inseguridad, evaluamos la confianza en las instituciones, y estimamos las preocupaciones de los mexicanos, pero ¿de qué ha servido medirlos si en el día a día los mexicanos siguen envueltos en las mismas dinámicas de crimen y violencia? Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), y las notas rojas publicadas en la prensa nos hacen acordarnos a diario la ineficacia de las autoridades para resolver el problema. Es probable que no haya una sola receta para prevenir el crimen. Lo que sí es seguro hasta ahora, es que lo que han hecho los gobiernos de México no ha funcionado.

Baste recordar lo que ocurrió hace unos días en un autobús de la Ciudad de México. A la mitad del trayecto, tres hombres jóvenes amagaron con un arma de fuego a los pasajeros de la ruta que transita sobre Circuito Interior hasta Chapultepec. Tras unos minutos, un par de pasajeros, por el hartazgo probablemente, deciden quitarles las armas a los asaltantes y hacer justicia por mano propia. Después de un breve forcejeo, los pasajeros lograron quitarle el arma a un delincuente y persiguieron a los otros dos. Sin embargo, los delincuentes logaron escapar y los pasajeros volvieron a subir al autobús. De acuerdo con diversas notas periodísticas, ningún elemento de la Secretaría de Seguridad Pública auxilió a los pasajeros4,5.

El problema de seguridad en México, como lo muestran los datos del SESNSP, las estimaciones de la ENVIPE 2019 y los periódicos, está en lo local. Está en el día a día de los mexicanos, en su cotidianidad, pero lo único que se ha hecho es disminuir los recursos para las políticas públicas que tratan los asuntos del día a día: el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) se redujo en los últimos tres años en un 16.2% en promedio y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en un 3.8% para ese mismo periodo.

El FORTASEG es un subsidio municipal otorgado por la federación para fortalecer temas de seguridad como las evaluaciones de control de confianza, la prevención del delito, apoyar la profesionalización de los elementos y dotar de equipamiento a los policías, principalmente. Mediante el FASP, se transfieren recursos a los estados para desarrollar las capacidades de las policías locales para que puedan diseñar políticas públicas de prevención social de la violencia y la delincuencia, fortalecer sus capacidades para combatir delitos de alto impacto, implementar el sistema de justicia penal o profesionalizar a sus policías.

Fortalecer políticas públicas de seguridad que no apuestan por la proximidad social, por combatir los crímenes del fuero común, o por aumentar la confianza en las autoridades locales apoyando su profesionalización, difícilmente cambiará las cifras que año con año se estiman en la ENVIPE, y la realidad que hay detrás de ellas. Las estadísticas no sólo sirven para medir la violencia, nos cuentan historias y nos permiten conocer un poco sobre la cotidianeidad de muchos de los habitantes del país.

* Pablo Cabada Rodríguez es Maestro en Antropología Cultural y Sociología del Desarrollo con especialidad en Sociología de las Políticas en la Práctica por la Universidad de Leiden, Países Bajos. Cuenta con estudios de licenciatura en Economía y Ciencia Política en el ITAM. Ha trabajado como consultor en evaluación socio económica de proyectos; en temas de desarrollo económico y social en el Senado, y de prevención social de la violencia y la delincuencia en la Secretaría de Gobernación. Investigador de @causaencomun.

 

1 Guillermo Zepeda y Paola Jiménez. (2019). Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías 2019. Impunidad Cero. Recuperado aquí.

2 INEGI. (2019). Indicadores de Bienestar Autorreportado de la Población Urbana. Recuperado aquí.

3 INEGI. (2019. Encuesta Nacional de Victimización y Percepción 2019. Recuperado aquí.

4 Pasajeros de camión enfrentan y desarman a tres delincuentes sobre Circuito Interior. (06/10/2019). El Universal. Recuperado aquí.

5 Videos: Pasajeros desarman y disparan a asaltantes de un transporte público en CdMx. (05/10/2019). Sin Embargo. Recuperado aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.