Seguridad Pública: retos para el 2020 - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Seguridad Pública: retos para el 2020
La crisis de inseguridad en México probablemente continuará en 2020, y los retos que el país enfrentará no son nuevos. Por ello, se necesita una definición clara ante la delincuencia organizada y una estrategia de seguridad que, entre otras cosas, fortalezca a las policías locales, depure el sistema de justicia y retome el control de las cárceles. México no debe escatimar recursos si quiere cambiar el panorama actual de seguridad del país.
Por Pablo Cabada
8 de enero, 2020
Comparte

México cerró el 2019 con casi 40,000 mil asesinatos, la cifra más alta de la que se tiene registro hasta ahora. Es cierto que la tasa de crecimiento de la violencia se ha desacelerado, pero no ha disminuido su nivel y los datos no apuntan a que la violencia vaya a disminuir en el 2020. Ya en artículos anteriores de Causa en Común1 se abordaron los temas centrales de la agenda de seguridad pública y se propusieron acciones para afrontar estos retos. El presente artículo retoma estos puntos y señala algunos de los desafíos de México para el 2020.

Desde el año pasado, la seguridad pública a nivel federal quedó en manos de un cuerpo militarizado: la Guardia Nacional. Sin embargo, si lo que se busca es construir una corporación civil y eficaz, se puede comenzar por crear un mecanismo de supervisión externa para identificar y corregir las fallas administrativas y de procesos de la Guardia Nacional.

En cuanto a las policías locales, el Índice de Desarrollo Policial (INDEPOL) 2018 realizado por Causa en Común indica que ninguna corporación estatal cumple con los requisitos mínimos de ley. A lo anterior, y de acuerdo con la ENVIPE 2019, se añade que 6 de cada 10 personas piensan que la policía estatal es corrupta y 7 de cada 10 consideran que la municipal lo es2. Esto ha provocado que la población no confíe en sus policías locales, lo cual, entre otros factores, hace que los mexicanos no denuncien cuando son víctimas de un delito.

Sumado a lo anterior, los fondos destinados a las corporaciones estatales y municipales han disminuido en los últimos años. Por lo tanto, el reto será incrementar los recursos asignados a las policías locales para fortalecerlas, dotándolas del equipamiento suficiente y las capacitaciones adecuadas para hacer de ellas cuerpos de policías profesionales y confiables. Además, cabe recordar que el fortalecimiento de las policías locales fue un compromiso del gobierno con la creación de la Guardia Nacional.

Un reciente estudio de Impunidad Cero señaló que los niveles de impunidad en homicidio doloso son del 89%. Es decir, una de cada diez investigaciones por homicidio doloso es resuelta3. En cuanto a los otros delitos, y de acuerdo con el Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías, la probabilidad a nivel nacional de que un delito se investigue y esclarezca es del 1.3%4. Por lo tanto, el reto para el gobierno actual es mejorar los procesos de investigación para que los ciudadanos realmente tengan acceso a la justicia. Para ello será necesario fortalecer las Fiscalías y depurar los procesos del Poder Judicial, siempre manteniendo su autonomía.

En cuanto al sistema penitenciario, la CNDH5 publicó que tanto en los centros estatales como en los federales los problemas más comunes son la insuficiencia de personal y la poca capacitación de los custodios. Una consecuencia de esto ha sido que las cárceles se han mantenido como lugares en los cuales el Estado tiene poca o nula injerencia. Entonces, el reto del gobierno será crear un programa de desarrollo penitenciario que incluya una mayor capacitación a los custodios, la mejora de las instalaciones y un programa de reinserción social para las personas privadas de la libertad.

En lo que concierne a la política de drogas, México debe buscar la despenalización del cultivo, la comercialización y el consumo de la mariguana. A la par de esto, será necesario poner en marcha programas integrales y masivos de disuasión, basados en educación y salud. Es decir, la política de drogas debe transitar hacia una política de salud pública, más que de seguridad.

En cuanto a las víctimas, estas no tienen acceso a un sistema de atención y reparación del daño, principalmente porque no existe una definición única de “víctima”. Por lo tanto, es necesario mejorar las definiciones y conceptos vagos que se utilizan, ya que no han permitido focalizar la atención y reparación de los daños. A lo anterior, se le suma que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas cada año recibe menos dinero: en 2019 su presupuesto se redujo un 18%, y en 2020 un 2%.

Los puntos anteriores representan sólo algunos de los retos que México enfrentará este año, y que definitivamente no son nuevos. Es necesaria una definición clara ante la delincuencia organizada, más allá de las reformas a la estructura del sistema de seguridad pública y de justicia mexicanos. No se deben escatimar recursos para hacerlo, y las disminuciones en los presupuestos son inexplicables ante el panorama actual. Es preciso que la estrategia de seguridad cambie de rumbo, que realmente se fortalezcan las policías locales, se depure el sistema de justicia y se retome el control de las cárceles.

@causaencomun

 

* Pablo Cabada es Maestro en Antropología Cultural y Sociología del Desarrollo con especialidad en Sociología de las Políticas en la Práctica por la Universidad de Leiden, Países Bajos. Cuenta con estudios de licenciatura en Economía y Ciencia Política en el ITAM. Ha trabajado como consultor en evaluación socio económica de proyectos; en temas de desarrollo económico y social en el Senado, y de prevención social de la violencia y la delincuencia en la Secretaría de Gobernación.

 

1 El blog de Causa en Común en Animal Político.

2 INEGI. (2019). Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE). Disponible aquí.

3 Guillermo Raúl Zepeda Lecuona y Paola Guadalupe Jiménez Rodríguez. (2019). “Impunidad en homicidio doloso: Reporte 2019”. Disponible aquí.

4 Guillermo Raúl Zepeda Lecuona y Paola Guadalupe Jiménez Rodríguez. (2019). “Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías 2019”. Disponible aquí.

5 Comisión Nacional de Derechos Humanos. (2019). Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria. Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.