Ser policía en México: asesinatos y abuso laboral - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Ser policía en México: asesinatos y abuso laboral
Mientras que la tasa de asesinatos por 100 mil habitantes en México es de 27.9, la tasa de policías asesinados por cada 100 mil policías es de 151.7; es decir, 5 veces más alta que la población general.
Por Moisés Olivares Flores
24 de marzo, 2021
Comparte

Los eventos del pasado jueves 18 de marzo en el Estado de México traen a la luz los riesgos que implica ser un policía en México. En el 2018, Causa en Común contabilizó al menos 452 policías asesinados; 223 eran policías municipales, 198 estatales y 31 federales. Esta cifra representa un promedio diario de 1.24 policías asesinados. Los tres estados con más asesinatos fueron, en primer lugar, Guanajuato, seguido por el Estado de México y Guerrero.1

En el 2019, el número de asesinatos cae a 446, de los cuales 235 eran municipales, 188 estatales y 23 federales. El promedio diario de policías asesinados se reduce a 1.16 respecto al año anterior. Guanajuato aún se mantiene en primer lugar como estado con más asesinatos, mientras que Michoacán y Chihuahua toman el segundo y tercer lugar, respectivamente.2

El año pasado, el número de asesinatos incrementó a 524, 280, de los cuales eran municipales, 217 estatales y 27 federales. El promedio diario sube a 1.42 asesinatos. Guanajuato, Estado de México y Veracruz ocupan los primeros tres lugares.3

Estos datos muestran el altísimo riesgo que enfrentan los policías en México al desempeñar su cargo. Mientras que la tasa de asesinatos por 100 mil habitantes en México es de 27.9, la tasa de policías asesinados por cada 100 mil policías es de 151.7; es decir, 5 veces más alta que la población general. Un referente distinto, muy distinto, es Canadá, con una tasa de 2.9 asesinatos por cada 100 mil policías.4

A pesar del riesgo al cual se enfrentan los policías en México, las condiciones en las cuales laboran no reflejan una consideración a estas circunstancias. Según la encuesta “¿Qué piensa la policía?” realizada por Causa en Común en el 2018, nuestros policías carecen de equipamiento, capacitación e infraestructura. También laboran con jornadas absurdas. En esta nota nos enfocaremos en este aspecto.

Según la encuesta, aplicada a más de cinco mil policías estatales y federales en el país, la jornada laboral predominante fue aquella de 24×24. Esto significa que se trabaja 24 horas y se descansan 24, con un 34% de los policías trabajando bajo este “modelo”. Causa en Común encontró que el 44% de los policías trabajan más de 12 horas al día y un 5% opera con el ‘modelo’ del acuartelamiento, en el cual los elementos siempre se encuentran a disposición, sin tiempo libre ni compensación económica por las horas extra que laboraron. Debido a la inexistencia de una ley que regule los horarios de la policía a nivel municipal, estatal y federal, existe una variedad y pluralidad en los esquemas de trabajo por cada entidad federativa. En los estados del sureste del país, según la encuesta, predominan las jornadas de 24×24 o aquellas de acuartelamiento, mientras que Baja California es el único estado con una jornada de 8 horas. A pesar de ello, el estado cuenta con 3 jornadas distintas, generando incertidumbre sobre los esquemas de trabajo.

Aún al contar con estos “modelos”, 7 de cada 10 policías son obligados a trabajar horas extras sin remuneración adicional. El 35% de los elementos encuestados respondió que  muy pocas veces salen a la hora que les corresponde, un 33% respondió que nunca salen a la hora que corresponden, mientras que un 24% sale a la hora apropiada la mayoría de las veces. En la encuesta, solamente un 8% afirmó que salen siempre a la hora que les corresponde.

Causa en Común encontró que el promedio nacional de incumplimiento de los horarios fue del 92%, lo que indica que independientemente del tipo de jornada, lo probable es que no se respeten las horas establecidas. En el modelo de 24×24, el 92% de los policías contestó que no salía a la hora que le corresponde. En el modelo de acuartelamiento el 89% respondió que no salía a tiempo. Estos abusos laborales no están ligados necesariamente al salario que reciben, dado que Sinaloa y Nuevo León cuentan con los salarios percibidos como más altos en el país, pero demuestran niveles de abuso similares a los estados con los salarios percibidos como los más bajos.

La encuesta encontró que las razones principales detrás del aumento en las jornadas laborales fueron debido a la necesidad del servicio con un 72%, seguido por exigencias del mando y falta de personal, ambas con un 17% de los policías encuestados atribuyendo estas razones al incremento de horas.

Estos largos periodos laborales generan una serie de efectos negativos sobre el bienestar y la salud de los cuerpos de seguridad. Aquellos más recurrentes fueron el estrés con un 61% de los policías reportando este padecimiento; el dolor de espalda, nuca u hombros con un 52%; el cansancio con un 51% y la gastritis con un 42%. La encuesta encontró que 9 de cada 10 policías que trabajan más de 12 horas sufre de alguno de estos padecimientos, mientras que independientemente del esquema de trabajo, el estrés y el cansancio son los padecimientos que más se sufren.

La Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial, publicada en el 2018 por el INEGI encontró que los padecimientos más recurrentes en los 56 mil policías encuestados fueron la fluctuación en el peso (aumento o disminución), la irritabilidad, problemas de sueño, nerviosismo, fatiga, problemas estomacales, una falta de apetito y el estrés.5

En México, ser un policía implica enfrentarse a condiciones laborales extraordinarias y abusivas. Ser un policía implica trabajar horas largas e inciertas, sin compensación adecuada y siempre con el riesgo alto de muerte.

 

 

 

Bibliografía

Causa en Común. (n.a.). Asesinato de Policías en México. Recuperado de aquí.

Causa en Común. (2018). JORNADAS LABORALES DE LA POLICÍA EN MÉXICO. Recuperado de aquí.

 

 

 

1 (Causa en Común, n.a., p. 7-8).

2 Causa en Común, n.a., p. 9-10).

3 (Causa en Común, n.a., p. 11-12).

4 (Causa en Común, n.a., p. 16).

5 (Causa en Común, 2018, p. 12-21).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.