Sistema penitenciario: un tema pendiente - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Sistema penitenciario: un tema pendiente
En México existen centros de reclusión en los que no hay ningún tipo de control por parte del Estado y en los que se viola de manera sistemática la dignidad de las personas privadas de la libertad. La reconstrucción del sistema penitenciario no sólo es una obligación impostergable en materia de seguridad pública, sino un tema urgente en materia de derechos humanos.
Por Alejandra Castillo
18 de diciembre, 2019
Comparte

El 17 de octubre, el mismo día que ocurrió la detención de Ovidio Guzmán López, se fugaron 55 personas del penal de Araguato, mientras Culiacán vivía su jornada más violenta. Si bien los eventos de ese día evidenciaron las carencias de las instituciones de seguridad, también fue un recordatorio sobre otra problemática: el colapso de nuestro sistema penitenciario.

Lo ocurrido en Sinaloa no es un caso aislado. En 2019 se desarrollaron distintos eventos que igualmente evidenciaron el descontrol que se vive en las cárceles del país. Por mencionar algunos ejemplos, en mayo se presentó una riña en la cárcel municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, resultando en ocho heridos. En septiembre, una riña ocurrida en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, dejó como saldo un muerto y ocho heridos. En octubre un enfrentamiento entre reclusos en el Centro de Reinserción Social Morelos, resultó en seis personas muertas. En esa ocasión, acudieron 115 elementos de la Guardia Nacional, 120 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) para restablecer el orden.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reportó en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria1 que, entre el 1 de enero al 31 de octubre de 2019, se registraron 1,029 incidentes graves, de los cuales 902 ocurrieron en centros locales y 127 en centros federales de readaptación social. Entre los tipos de incidentes se contabilizaron: homicidios, suicidios, riñas, motines, desórdenes y abusos. Específicamente, se reportaron 606 riñas, 482 en CERESOS y 124 en CEFERESOS. Cabe mencionar que los primeros son de competencia estatal y los segundos de competencia federal. Para la redacción de dicho diagnóstico, la CNDH visitó 183 centros dependientes de los gobiernos locales, lo cual les permitió constatar que en 61 de estos centros se presentan condiciones de “autogobierno”; es decir, que los internos realizan o participan en actividades propias de la autoridad.

Asimismo, la CNDH planteó los rubros en los que los centros estatales presentan mayores carencias. Entre las principales, están la insuficiencia de personal de seguridad y custodia (73%); insuficiencia en actividades laborales y de capacitación (67%); y deficiencias materiales y de higiene de las instalaciones (63%). A su vez, señaló que alrededor del 32% de los establecimientos locales presenta hacinamiento y 33% presenta sobrepoblación. Por otro lado, en cuanto a los 17 centros federales visitados por la CNDH, mostraron entre sus principales problemáticas: insuficiencia de personal de seguridad y custodia (94%); deficiencias en los servicios de salud (88%); e insuficiencia o inexistencia de actividades laborales y de capacitación (76%).

Otro aspecto alarmante destacado por la CNDH, es la cantidad de quejas reportadas por los organismos locales de protección de los derechos humanos relacionadas con el sistema penitenciario, las cuales suman 4,702. Los estados con mayor número de quejas son Ciudad de México (1,621), el estado de México (838) y Baja California con (672). Ante esto, es necesario recordar que la propia Constitución establece que el sistema penitenciario debe organizarse sobre la base del respeto a los derechos humanos, procurando la reinserción de los sentenciados a la sociedad. En ese sentido, el diagnóstico de la CNDH confirma que los centros penitenciarios del país no están cumpliendo con estos principios y que, por el contrario, están atentando contra la dignidad de las personas privadas de la libertad y, a su vez, reproduciendo patrones delictivos.

Por su parte, el Subcomité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT) de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó tras una visita a México en 2016, haber recibido numerosas denuncias de personas privadas de libertad, las cuales manifestaron haber sufrido actos de tortura y malos tratos en los centros de detención municipales y centros de readaptación social. Entre estos actos, se señalaron golpes, shocks eléctricos en diversas partes del cuerpo, privación de uso de sanitarios por tiempos muy prolongados, personas que son esposadas a barandales durante horas, privación de agua y comida, entre otros. 2

El Comité de los Derechos Humanos de la ONU3, recientemente externó preocupación al observar que persisten condiciones de hacinamiento en el sistema penitenciario, las cuales profundizan la precariedad de las condiciones de vida de aquellos que se encuentran privados de su libertad. Por otro lado, criticó la recurrente utilización de traslados de detenidos para disminuir el hacinamiento, ya que dicha práctica puede afectar el derecho a la defensa y el contacto del detenido con sus familiares. Dicho organismo dictó una serie de recomendaciones para atender esta problemática, entre las que se incluye la promoción de alternativas distintas a la privación de la libertad. Esto resulta especialmente complicado con la reciente reforma constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa la cual, además de atentar contra el principio de inocencia, dificulta la despresurización de las cárceles.

Tomando en consideración los señalamientos de diversos organismos nacionales e internacionales, así como lo que se ha visto en las noticias día con día, México tiene grandes pendientes por atender en cuanto al sistema penitenciario. Por un lado, las cárceles en el país se han mantenido como espacios en los que el Estado no tiene ningún control y, por otro, en espacios de violación sistemática de derechos humanos.

Para recuperar del control de las cárceles se requieren varios componentes; entre ellos, iniciar un programa de desarrollo penitenciario que contemple la carrera profesional de los custodios y sus condiciones laborales. Sobre este tema, cabe destacar que, de acuerdo con el conteo de Causa en Común, se han asesinado a 12 policías penitenciarios en lo que va del año.4

Por otro lado, se requiere suficiente inversión para garantizar que los centros cuenten con condiciones dignas para albergar a las 194,735 personas que se encuentran privadas de la libertad en el país5, así como procurar su reinserción social tras su liberación. Para todo esto, se requiere un uso eficaz del presupuesto, pero sobre todo voluntad política, entendiendo que apostarle a la reconstrucción del sistema penitenciario, es una obligación en términos de seguridad pública y de respeto a los derechos humanos.

* Alejandra Castillo es investigadora de Causa en Común. Es licenciada en Relaciones Internacionales por el ITESM y ha trabajado en organizaciones orientadas al diseño de proyectos para el desarrollo local, la prevención social de la violencia y el empoderamiento de las mujeres.

 

1 Comisión Nacional de Derechos Humanos. (2019). Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria. Disponible aquí.

2 Subcomité de la ONU para la prevención de la tortura. (2018). Informe Visita a México del 12 al 21 de diciembre de 2016. Disponible aquí.

3 Comité de Derechos Humanos. (2019). Observaciones finales sobre el sexto informe periódico de México. Disponible aquí.

4 Causa en Común. Conteo de policías asesinados con corte al 16 de diciembre de 2019.

5 Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2019 y Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal 2019.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.