Tamaulipas: inseguridad, dolor y olvido - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Tamaulipas: inseguridad, dolor y olvido
Imágenes como las registradas este fin de semana en Tamaulipas se suman a una larga lista de eventos y hechos atroces como masacres, violencia extrema contra las personas migrantes, violencia feminicida, entre muchos otros, que todos los días colocan en estado de indefensión a los cerca de 3.5 millones de tamaulipecos.
Por Genaro Ahumada García
21 de octubre, 2021
Comparte

El domingo 17 de octubre, pobladores de Matamoros vivieron momentos de terror luego de que se registraron diversas balaceras en las calles del municipio desde muy temprana hora. De acuerdo a la información y los videos circulados en redes sociales, integrantes de grupos criminales atacaron a balazos a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes los persiguieron a toda velocidad sobre las calles de la ciudad. Además, otro video muestra cómo presuntos delincuentes amagan a un hombre con armas de fuego para robarle un auto.

La inseguridad que enfrenta Tamaulipas ha causado dolor a todos sus habitantes frente al olvido y la indiferencia de las autoridades tanto locales como federales, quienes se han dedicado a echarse la culpa unos contra otros, en un golpeteo político donde la que siempre pierde es la ciudadanía. Imágenes como las registradas este fin de semana se suman a una larga lista de eventos y hechos atroces como masacres, violencia extrema contra las personas migrantes, violencia feminicida, entre muchos otros, que todos los días colocan en estado de indefensión a los cerca de 3.5 millones de tamaulipecos.

A pesar de su privilegiada ubicación geográfica y sus riquezas naturales, esta entidad ha sido una de las más deterioradas en el país en las últimas décadas. La ubicación del estado, al noreste del país, en particular su colindancia con los Estados Unidos y el Golfo de México, ha sido una de las causas en el incremento de la incidencia delictiva, y del desarrollo y expansión de grupos criminales. De los 43 municipios que conforman la entidad, diez se encuentran en la frontera con Estados Unidos (Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle hermoso y Matamoros). En estos municipios, a excepción de Guerrero y Mier, existen 17 cruces fronterizos, tres aeropuertos y dos líneas férreas internacionales. En tanto, los puertos del estado se ubican en tres municipios: dos al sur, Altamira y Tampico, y uno al norte, Matamoros.

Como ya se dijo, las atrocidades en Tamaulipas son la normalidad. Tan solo de enero a septiembre de 2021, Causa en Común ha registrado, al menos, 86 eventos definidos como “atrocidades”, que son el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror. En cifras oficiales, la entidad acumula cerca de 24 mil delitos registrados en el mismo periodo. Esto sin considerar la cifra negra de denuncia, donde 9 de cada 10 delitos no llegan a una carpeta de investigación.1

Ni en México ni en Tamaulipas existe una estrategia de seguridad para atender y resolver la inseguridad que vivimos todos los días. Lo que tenemos es una acción basada en la militarización, lo cual representa la peor decisión de política pública en materia de seguridad, pues distintos organismos internacionales y organizaciones civiles han generado recomendaciones y estudios que demuestran el grave error que esto representa para la democracia, para los derechos humanos y para la seguridad de los mexicanos. Pero una decisión aún peor es no enfrentar a las organizaciones criminales.

Llevamos ya demasiado tiempo como testigos y víctimas del rompimiento del tejido social producto del abandono gubernamental de las instituciones encargadas de seguridad, el debilitamiento del Estado como mecanismo rector de la paz y la seguridad de las y los mexicanos y, con ello, el fortalecimiento de grupos delincuenciales en muchas partes del país, asumiendo, en muchos casos, el control de algunas comunidades e instituciones con total impunidad.

Desde Causa en Común se ha insistido en la necesidad de que Tamaulipas atienda de manera prioritaria, al menos, los siguientes temas:

  • Establecer una definición clara en contra de la delincuencia organizada por parte de los gobiernos federal y estatal.
  • Avanzar en el cumplimiento a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en específico por lo que respecta al desarrollo policial de la entidad. Se deben atender los siguientes aspectos prioritarios: capacitar sobre el uso de la fuerza y derechos humanos; contar con código de ética, protocolo para el inicio y desarrollo de las investigaciones y de alerta temprana; contar con manual de organización y de procedimientos; aplicar permisos de maternidad y paternidad, seguro de invalidez, de retiro y servicios funerarios; contar con un catálogo de faltas y sanciones completo; y contar con los requisitos necesarios para aplicar las evaluaciones de habilidades y destrezas.
  • A nivel federal, se requiere apoyar al estado en la urgente tarea de enfrentar al crimen organizado, principalmente en sus aspectos logístico y financiero, sin tintes políticos ni intereses electorales.
  • Promover la denuncia como una de las acciones más importantes de los programas de vinculación social. Crear una campaña permanente para ese propósito. Multiplicar los mecanismos y canales para denunciar; y dar especial asistencia a los grupos vulnerables como mujeres, niñas, niños y adolescentes, migrantes nacionales e internacionales que sufren de violencia y/o discriminación.
  • Fortalecer la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con especial énfasis en el fortalecimiento de las capacidades de investigación de la Fiscalía.
  • Establecer medidas adecuadas y eficaces en acompañamiento con la sociedad civil para combatir y erradicar la violencia en contra de las mujeres. En específico, que se fortalezcan las unidades encargadas de esta materia y se dé una efectiva capacitación a las autoridades involucradas en la perspectiva de género.

* Genaro Ahumada García (@AhumadaGenaro) es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y maestrante en Comunicación Política por la Universidad Austral de Argentina. Se ha desempeñado en el servicio público en áreas relacionadas a la protección de los derechos humanos. A lo largo de su trayectoria ha sido consultor, asesor, investigador y redactor de discursos políticos.

 

 

 

1 Los trabajos de “Análisis delictivo” y “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”, realizados por Causa en Común, dan cuenta de la gravedad de la situación de crimen y violencia que vive el país. Disponibles aquí y aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.