Tlaxcala, la peor policía del país - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Tlaxcala, la peor policía del país
Tlaxcala tiene una calificación de 2.8 sobre 10 en el Semáforo del Desarrollo Policial de Causa en Común, lo que, tristemente, la ubica como la peor Policía del país.
Por Causa en Común
26 de mayo, 2016
Comparte

Candidatos a gobernador prometen mejorar a la policía sin saber en qué condiciones se encuentra. Para evitar que busquen el hilo negro y la quieran reinventar cuando alguno llegue al gobierno, les dirigiremos mediante cartas públicas nuestro diagnóstico del Desarrollo Policial, mismo que desde hace cuatro años es entregado al actual gobernador para monitorear su continuidad e incidir en la mejora de la seguridad pública.

 

Adriana Dávila– PAN

Edilberto Algredo Jaramillo– Movimiento Ciudadano

Federico Barbosa– Partido Encuentro Social

Felipe Hernández– Partido Alianza Ciudadana

Jacob Hernández Corona– Independiente

Lorena Cuéllar Cisneros– PRD

Marco Antonio Mena Rodríguez– PRI, PVEM, PANAL, Partido Socialista

Martha Palafox Gutiérrez– MORENA

Candidatos a la gubernatura del estado de Tlaxcala

 

Los graves problemas de inseguridad así como el tráfico de personas que aquejan al Estado de Tlaxcala tienen que atenderse con una amplia participación ciudadana que revierta la percepción del 56.9% de su población, de acuerdo al ENVIPE, que considera a la inseguridad como el problema más importante.

Los ciudadanos no se equivocan, la actual administración no quiso construir una Policía Profesional que es el primer eslabón de la seguridad. Así lo muestra el Semáforo del Desarrollo Policial de Causa en Común. La calificación que obtuvo Tlaxcala fue de 2.8 sobre 10, lo que, tristemente, la ubica como la peor Policía del país. Los invitamos a consultar el documento. Lo pueden encontrar aquí.

Es por ello que les urgimos a trabajar para mejorar la Policía Estatal de Tlaxcala y les presentamos los puntos más apremiantes a atender:

  • La Policía Estatal no cuenta con normatividad que dé sustento al desarrollo policial.
  • Como parte del proceso de reclutamiento es necesario implementar un filtro previo a las pruebas de control de confianza con evaluaciones médicas y psicométricas básicas que permitan descartar a quienes evidentemente no cumplen el perfil. Esto permite tener ahorros al reducir el número de evaluaciones de control de confianza y aminorar la carga de trabajo del Centro evaluador.
  • Los salarios no son diferenciados entre rangos de la institución, lo que no da incentivos a los policías para tener una carrera en la Policía.
  • En los últimos 6 años no se realizó ningún proceso de ascenso en la Policía Estatal. Lo que deja sin oportunidades de crecimiento e incentivos de superación profesional a los policías de la institución. Además, el proceso de ascenso no se encuentra establecido en la en la normatividad.
  • La comisión encargada del desarrollo policial no está en funcionamiento, por lo que no hay un verdadero seguimiento y planeación de la carrera policial.
  • La infraestructura del Instituto Técnico de Formación Policial es insuficiente y se encuentra en mal estado. Por lo tanto, la próxima administración deberá programar inversión para zanjar esta situación.
  • No realizan evaluaciones de desempeño. Sin ellas, no es posible saber qué policías cumplen con su labor como deberían, ni que áreas deben ser reforzadas.
  • Subsiste un alto porcentaje del estado de fuerza pendientes de certificación en control de confianza. Es la entidad con el mayor rezago del país.
  • Unidad de Asuntos Internos no cuenta con el soporte normativo que sustente la labor de la unidad ni con personal suficiente.

Mejorar la Policía Estatal de Tlaxcala es una tarea impostergable. Hace seis años el actual gobernador firmó un Acuerdo con Causa en Común que después desconoció pues sólo quería salir en la foto. Por lo cual quien resulte ganador en esta elección no lo puede ignorar el Desarrollo Policial. Requerirá mucho trabajo, pero sobre todo compromiso político.

 

* María Elena Morera (@MaElenaMorera) es presidenta de @causaencomun. Colaboró en esta entrega Alberto Rodríguez, Investigador

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.