Un nuevo comisionado en seguridad - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Un nuevo comisionado en seguridad
El perfil del nuevo comisionado nacional de Seguridad tiene que ser un civil y no un militar; un político que tenga claridad sobre la estrategia de seguridad pública que demanda el país, con especialistas para el combate a cada delito, y altamente comprometido a dar resultados a los ciudadanos y no sólo a sus jefes.
Por Causa en Común
18 de marzo, 2014
Comparte

Este fin de semana se hizo público que Manuel Mondragón deja la titularidad de la Comisión Nacional de Seguridad. Ahora, y dada la importancia de esta institución, es necesario más que hablar de posibles candidatos mejor plantearse qué tipo de perfil se requiere para que los ciudadanos obtengamos resultados.

Con independencia de a quién proponga el presidente Enrique Peña Nieto al Senado para ser ratificado, nos parece que el perfil del nuevo comisionado tiene que ser un civil y no un militar; un político que tenga claridad sobre la estrategia de seguridad pública que demanda el país, con especialistas para el combate a cada delito, y altamente comprometido a dar resultados a los ciudadanos y no sólo a sus jefes.

Por ello es deseable que el nuevo titular gobierne la seguridad, que dé pasos en firme para consolidar la reforma policial, que implemente controles internos junto con la necesaria supervisión externa y que asuma el compromiso con los Derechos Humanos para que los ciudadanos conozcamos y reconozcamos su actuación.

Me parece que el proyecto de la Policía Federal, visto como un modelo a replicar en otras corporaciones, está aún lejano. El nuevo titular tendrá que presentar un proyecto claro de reforma policial y eso incluye temas como el desarrollo policial donde se incluya el control de confianza, la profesionalización de la policía, controles internos y participación ciudadana. Temas que serán básicos para que la Policía Federal funcione y que al mismo tiempo sirvan para enfrentar el reto de la Gendarmería propuesta, que hasta el momento ni el objetivo han articulado bien.

Ojalá que el Presidente tome la mejor decisión. El problema de la inseguridad no puede esconderse ni dársele un bajo perfil.

 

@MaElenaMorera

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.