Usemos el FASP, antes de que sea demasiado tarde - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Usemos el FASP, antes de que sea demasiado tarde
Pese a la peor crisis de inseguridad y violencia, las entidades federativas se están atrasando en utilizar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública estatal (FASP), que sirve para pagar uniformes de los policías, armas, patrullas, capacitación policial, centros de llamadas de emergencia, programas para prevenir delito.
Por Belem Barrera
27 de noviembre, 2019
Comparte

El pasado 19 de septiembre, un grupo de custodios transportaban a un reo al Cerezo Mil, que está en el sur de Guanajuato. Iban por la carretera de Salamanca cuando fueron atacados. Cinco fallecieron. Ellos no han sido los únicos. En lo que va de 2019, más de 350 policías han sido asesinados y más de 29 mil personas han perecido… 1 se vive la peor crisis de inseguridad y violencia en el país de la que se tenga registro.

A pesar de ello, las entidades federativas se están atrasando en utilizar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública estatal (FASP). Este es un fondo compuesto de recursos federales y estatales que sirve para pagar uniformes de los policías, armas, patrullas, capacitación policial, centros de llamadas de emergencia, programas para prevenir delito, entre muchas cuestiones más. Los acuerdos para usar el fondo empiezan alrededor de febrero y las entidades tienen hasta diciembre para emplear o comprometer los recursos: si no, tienen que regresarlos. Este año hay un retraso con respecto al año pasado. De los recursos FASP para 2018, faltaba gastar $2,260 mdp (24%) a octubre de ese año; sin embargo, de los recursos FASP para 2019, faltaba gastar $2,709 mdp (29%) al pasado octubre.2 Es decir, este año se gastaron $449 mdp menos.

¿Por qué se está atrasando el uso de los recursos FASP en este año? Podrían existir tres causas.

La primera es que está aumentando el retraso en la entrega de armamento por parte de la Secretaría de Defensa (SEDENA) a las entidades. Los estados ocupan una gran parte del FASP para comprar armas, balas, entre otros dispositivos, y el único proveedor autorizado para venderlos es SEDENA. En entrevista con investigadores de Causa en Común, servidores públicos de Guanajuato, Morelos, Coahuila, Veracruz y Chiapas señalaron que la cotización y recepción de armamento puede tardar hasta año y medio o dos. La Auditoría Superior de la Federación también ha evidenciado la falta de entrega de armamento en Chiapas, Sonora, Estado de México y Baja California en los últimos dos años.3 En este año, sin embargo, el problema se agrava. Personal de Chiapas señaló que hubo tantas peticiones de armamento por la Guardia Nacional y los estados que la SEDENA “no se dio abasto”.

La segunda razón por la que los estados se estarían retrasando en ocupar los recursos FASP es el establecimiento de los procedimientos de compras consolidadas. Este tipo de procesos consisten en que varios actores se juntan para comprar muchos bienes de buena calidad a un precio más bajo (algo así como compras al mayoreo). En este año, se permitió este procedimiento en mayo y algunos estados decidieron comprar juntos chalecos y vehículos terrestres para que obtuvieran los mejores productos a un precio más barato.4 Hasta el 14 de junio pasado, las entidades federativas acordaron quienes participarían en estos procedimientos y cuál de ellas organizaría la compra de bienes.5 El proceso para elegir al mejor proveedor para esos productos empezó después, lo cual posiblemente generó retrasos en la adquisición de equipo.

La tercera razón por la que los estados se podrían estar retrasando en usar los recursos FASP serían atrasos o problemas en los procedimientos burocráticos de este fondo. De acuerdo con la normativa, primero, por enero, la federación dice cuánto dará del FASP a cada estado; luego, los estados acuerdan cuánto darán a su vez al fondo y cómo emplearán el dinero; después, la federación y los estados dan su aportación; posteriormente, los estados gastan el dinero; si ellos no pueden gastar en algo que deberían, piden a la federación reprogramar los recursos a otros proyectos; finalmente, terminan de gastar el dinero. Sin embargo, esto no se cumple siempre. Algunas ocasiones, se retrasan las concertaciones sobre cómo usar los recursos. También, algunas veces, se retrasa la entrega de recursos de la federación a las secretarías de finanzas estatales y, a su vez, de las secretarías de finanzas estatales a los actores que usan el fondo. Finalmente, de acuerdo con servidores públicos estatales de Coahuila y Nuevo León, la federación a veces no aprueba las reprogramaciones de recursos del FASP a otros proyectos, por lo cual se quedan recursos sin gastar.

En conclusión, los retrasos en el uso del FASP posiblemente no son responsabilidad sólo de los estados y podrían ser resultado de procedimientos para obtener mejores productos. Sin embargo, son graves. Aunque se vive el momento de mayor crisis de inseguridad y violencia en el país desde que se tenga registro, posiblemente, las entidades no están contando con el equipo suficiente para que sus policías salgan a la calle a hacer frente a la delincuencia… En este momento, los policías son más vulnerables a sufrir atentados. En este momento, lamentablemente, hay un riesgo de que la inseguridad y la violencia se acreciente. Hay que actuar, antes de que sea demasiado tarde.

 

1 Causa en Común, “registro de policías asesinados 2019”; Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),”Víctimas de delitos del Fuero Común”.

2 Datos a precios de 2019. Se considera una inflación de 4.083% en 2018. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Banco de México, “Sistema de Información Económica”, SESNSP, “Mecanismo de Evaluación y Transparencia”.

3 ASF, FASP. Informe de Auditoría de Cumplimiento Financiero al Gobierno del estado de Chiapas, 2017; ASF, FASP. Informe de Auditoría de Cumplimiento Financiero al Gobierno del estado de Sonora, 2018; ASF, FASP, Informe de Auditoría de Cumplimiento Financiero al Gobierno del estado de México, 2018; ASF, FASP, Informe de Auditoría de Cumplimiento Financiero al Gobierno del estado de Baja California, 2018.

4 SESNSP, “Minuta de reunión de trabajo que tiene como objetivo analizar la viabilidad jurídica, técnica y operativa para llevar a cabo las compras consolidadas entre los estados beneficiarios del FASP 2019”.

5 SESNSP, “Minuta de la Segunda Reunón Técnica en Materia de Compras Consolidadas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.