Violencia extrema en México - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Violencia extrema en México
No existe en nuestro país, por parte de instituciones gubernamentales o instancias privadas, un seguimiento sistemático de eventos de violencia extrema.
Por Belem Barrera González
20 de mayo, 2020
Comparte

El 1 de enero de este año, al menos, 16 reos murieron al interior del Centro Regional de Readaptación Social de Cieneguillas, Zacatecas. El pasado 9 de febrero, Ingrid Escamilla, una joven de 25 años, fue asesinada y desollada en la Ciudad de México. El pasado 21 de febrero, fueron localizados 24 cuerpos desmembrados en una fosa en Michoacán. En México no sólo se cometen delitos, se cometen atrocidades.

Sin embargo, no existe en nuestro país, por parte de instituciones gubernamentales ni tampoco por instancias privadas, un seguimiento sistemático de eventos de violencia extrema. Aunque posible o probablemente estos eventos estén contemplados de alguna manera en las estadísticas oficiales, no se distingue claramente a las atrocidades. En la misma estadística de asesinatos aparecen tanto los casos de personas que murieron por un balazo como las que, además, fueron descuartizadas o torturadas.

Por ello, en Causa en Común, reconocimos la necesidad de generar un seguimiento de los casos de violencia extrema, de tener una idea sobre qué casos se registran y dónde, y de contribuir a concientizar sobre estas atrocidades. Por ello, en este año, nos hemos dado a la tarea de hacer un recuento de los casos de violencia extrema en México y de tener, al menos, una idea de dónde y cuáles se registran.

I. Fuentes y consideraciones

Usamos notas periodísticas nacionales como fuentes. Es importante señalar que un recuento de fuentes periodísticas es obligadamente incompleto para cualquier registro que pretendiera ser exhaustivo. Para este trabajo, tenemos, al menos, dos limitaciones adicionales. Primero, varios medios en diversas partes del país no reportan eventos que pudieran ser asociados al crimen organizado, por temor a ser agredidos. Segundo, hay eventos que, para efectos de este proyecto, se consideran de violencia extrema y que, sin embargo, no son reportados usualmente por medios periodísticos; es el caso del asesinato de menores de edad, mujeres o personas con discapacidad. Por eso, es importante enfatizar que el recuento no muestra la realidad de la violencia extrema en nuestro país; sólo brinda ejemplos de los tipos de violencia que se reproducen impunemente en el país.

II. Definición de violencia extrema1

Consideramos como violencia extrema el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror. A continuación, definimos algunos términos:

a) Asesinato de un alto número de personas o masacre: asesinato de tres individuos o más.

b) Asesinato de personas vulnerables o de interés político: defensores de derechos y activistas de causas sociales o ecológicas, periodistas, migrantes, menores de edad, personas con discapacidad, funcionarios o actores políticos.

c) Muerte, laceración o maltrato extremo: feminicidio agravado, descuartizamiento, linchamiento o intento de linchamiento, profanación de cadáveres, mutilación, tortura, esclavitud o violación agravada.

d) Terrorismo. 

III. Hallazgos

Entre enero y marzo de 2020, detectamos, al menos, 211 notas periodísticas sobre eventos de violencia extrema; 477 víctimas de violencia extrema que aparecieron en esas notas; y 553 hechos de violencia extrema. Estos números divergen por lo siguiente: en una nota, pueden aparecer varias víctimas, y una víctima puede sufrir varios tipos de violencia extrema. Por ejemplo, el pasado 18 de enero, se reportó que fue torturado y asesinado un niño de cinco años, fue torturado su hermano de 15 años, y fue asesinada y descuartizada su hermana de 18 años en Tabasco. En total, contabilizamos una noticia, tres víctimas y cuatro hechos de violencia extrema: dos casos de tortura, un asesinato de menor de edad y un descuartizamiento.

a) Notas periodísticas sobre violencia extrema

A pesar del confinamiento en la mayor parte del país por el COVID 19, registramos más noticias de violencia extrema en marzo.

FUENTE: elaborado por Causa en Común, con base en notas periodísticas.

Los estados donde registramos más noticias de violencia extrema fueron Guanajuato (con 29), seguido por Michoacán (con 24). No detectamos noticias de violencia extrema en Nayarit, Tlaxcala, Yucatán, Baja California Sur, Durango y Querétaro. Esto no significa que no hayan existido atrocidades, sino que, si las hubo, no fueron reportadas por los medios.

FUENTE: elaborado por Causa en Común, con base en notas periodísticas.

b) Víctimas de violencia extrema

Registramos más víctimas de violencia extrema en marzo.

FUENTE: elaborado por Causa en Común, con base en notas periodísticas.

Los estados donde registramos más víctimas de violencia extrema fueron Michoacán (con 82), seguido por Guanajuato (con 78). No detectamos víctimas de violencia extrema en Nayarit, Tlaxcala, Yucatán, Baja California Sur, Durango y Querétaro. De nueva cuenta, esto no significa que no hayan existido víctimas; simplemente, que, si las hubo, no se reportaron en los medios de comunicación.

FUENTE: elaborado por Causa en Común, con base en notas periodísticas.

c) Hechos de violencia extrema

*Este número se refiere a víctimas de masacres, no a masacres. FUENTE: elaborado por Causa en Común, con base en notas periodísticas.

Los principales hechos de violencia extrema que registramos fueron masacres, especialmente, en Guanajuato (donde contabilizamos 62 víctimas); descuartizamientos, particularmente, en Michoacán (donde registramos 35 víctimas); y profanación de cadáveres, principalmente, en Michoacán (donde contabilizamos 34 víctimas). Aunque no sobresalen numéricamente, ciertamente fueron de gran impacto el asesinato de periodistas (en el periodo, de Fidel Ávila Gómez y de María Elena Ferral en Michoacán y Veracruz, respectivamente), y los casos de asesinato de personas con discapacidades, de mutilaciones y de esclavitud.

IV. Conclusiones

Tras hacer un seguimiento de los hechos de violencia extrema en el primer trimestre de 2020, encontramos lo siguiente:

  • En marzo, se duplicaron los registros de violencia extrema con relación a enero y febrero.
  • Registramos casos de violencia extrema en, al menos, 26 estados del país, y principalmente en Guanajuato y Michoacán.
  • En cambio, no registramos casos de violencia extrema en seis estados: Nayarit, Tlaxcala, Yucatán, Baja California Sur, Durango y Querétaro. Ello no significa que no se hayan cometido atrocidades, sino que, si las hubo, no fueron reportadas por los medios.
  • Los principales hechos de violencia extrema que registramos fueron masacres, descuartizamientos y profanaciones de cadáveres. Aunque no sobresalen numéricamente, ciertamente fueron de gran impacto el asesinato de periodistas y los asesinatos de personas con discapacidades, las mutilaciones y los casos de esclavitud.

* Belem Barrera (@soybelembarrera) es especialista en temas de corrupción y seguridad. Licenciada en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el CIDE y maestra en Gobernanza, Políticas Públicas y Desarrollo por la Universidad de Sussex. Fue investigadora en la Universidad de Concordia (Montréal). Laboró en la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

 

1 Para conocer más los términos utilizados, sus definiciones y sus fuentes, revisar el primer informe trimestral de Violencia Extrema de Causa en Común. Causa en Común, “Eventos de violencia extrema en el primer trimestre de 2020”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.