Voto joven antídoto contra monopolios - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Voto joven antídoto contra monopolios
Por Causa en Común
3 de julio, 2012
Comparte

 

Por: Ma. Elena Morera

 

No quedó duda, los jóvenes mexicanos salpimentaron el proceso electoral. Su aguerrida forma de protagonizar en las redes sociales, el empoderamiento de las calles y el trabajo inteligente para competir contra la publicidad de las televisoras, fueron estrategias que marcaron la verdadera diferencia.

En la historia del país ya hemos sido testigos de la fuerza de la juventud, aunque México tenía varias generaciones en estado de hibernación, es innegable el contagio de la algarabía que provocaron las experiencias internacionales como ocurrió antaño, no obstante los recursos tecnológicos hicieron posible visualizar su entusiasmo y fueron su principal arsenal en contra de los grandes intereses políticos.

Evidentemente los resultados oficiales que se perfilan no son del agrado de movimientos estudiantiles y grupos de resistencia que traen de regreso al PRI. En ellos se aprecia una generalizada “depresión pos electoral”, sin embargo algo que no deben olvidar es que el éxito de un candidato en un proceso democrático lo determina la mayoría.

Los estudiantes y jóvenes que simpatizaron con la coalición de izquierdas o la corriente apartidista no deben sentirse derrotados, al contrario, vemos que sus contribuciones en esta contienda sí hicieron efecto y muchos de los indecisos se contagiaron  de su deseo por participar y a otros les inyectaron una buena dosis de esperanza. En resumen, su intervención hizo más llevadero el pleito encarnizado de los candidatos por un voto.

La participación de la ciudadanía rompió el estigma de pueblo apático. El primero de julio el 62 porciento del padrón electoral ejerció su derecho al voto y esta expectativa en buena medida la incrementó el entusiasmo de la juventud.

Si hay reglas que deban cambiarse serán ellos, los jóvenes, que se encargarán de propiciar las reformas para fortalecer el Estado de Derecho, hay que recordar que es una obligación de todos y la vía para conseguirlo es demandar enérgicamente su cambio o anulación cuando ya no sean útiles ni viables.

Los partidos políticos jugaron como sabían jugar, a su paso arrasaron con todo, su avaricia siempre se impone. El aire fresco lo dotaron los muchachos, de inicio hice un reconocimiento a su inteligencia que dio batalla a la publicidad televisiva, esa que intoxicó hasta el último rincón del territorio sobre-exponiendo a sus candidatos.

Sus ideas creativas mermaron la capacidad monopólica de imponer un rostro y ésto provocó que las distancias entre los puntajes de preferencia se redujeran, puesto que quitó caretas a unos y mostró las bondades de otros.

De los asuntos por resolver en lo inmediato es la descarada intervención de los medios de comunicación en el proceso electoral, los dueños e inversionistas deben entender que el destino del país no se crea en un estudio de televisión. No lo merecemos y no lo permitiremos, como ciudadanía exigimos poner límites claros, además de que sus propuestas se obliguen a propiciar un ambiente de paz.

Enrique Peña Nieto, que todo parece indicar lleva la delantera en el PREP, debe aprovechar la oportunidad que le dan también los jóvenes, su empeño debe centrarse en aquellos que lo desdeñaron, creo que su inteligencia y su visión el Estado fue prejuzgada mordazmente por la cercanía que tuvo con los medios.

Si el total de los votos le favorece tendrá el poder de cambiar la relación Medios-Estado, en sus manos estará ganar la confianza de los que se resistieron al regreso de su partido y evitar que su predecesor sea una imposición creada a capricho de empresarios de los medios.

Su gabinete deberá incluir a los más destacados profesionistas,  le exigiremos que cumpla lo dicho en sus discursos de campaña “… quien no tenga una compromiso firme con la democracia, las libertades y la transparencia, no tiene cabida en este proyecto para transformar a México”.

Es deseable que la juventud se incline hacía ese movimiento apartidista que defienda sus derechos ciudadanos. No les conviene comprometerse con ninguna oferta política porque esta propuesta merece credibilidad y permanencia para que coseche frutos maduros.

La juventud se impone, como sociedad hay que respaldarla, defenderla y protegerla del contagio del virus de la violencia, hay mucho por hacer pero el primer paso ya lo dieron los estudiantes y jóvenes y nosotros debemos acompañarlos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.