¿Y el Estado de Derecho? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
¿Y el Estado de Derecho?
Van quince meses del nuevo gobierno y seguimos preguntándonos dónde ha quedado el Estado de Derecho.
Por Causa en Común
18 de marzo, 2020
Comparte

A mediados del año pasado, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Causa en Común presentamos un seguimiento puntual a acciones del gobierno federal que distinguimos en ilegales y de dudosa legalidad.1

Para la primera parte del año pasado MCCI y Causa en Común registramos una serie de acciones ilegales, acciones de dudosa legalidad, y varias leyes “a modo”, que conciernen a la extralimitación de facultades, a la afectación de nuestra división de poderes, a la violación a derechos fundamentales y al uso discrecional de los recursos públicos. Acciones, que, como señalamos en su momento, atentan contra del Estado de Derecho. De ahí, nuestra preocupación, máxime cuando la actualización del registro indica que el gobierno federal continúa por el mismo camino, tal y como lo deja ver María Amparo Casar en un artículo al respecto, sobre el segundo semestre del año. 2 Prácticamente nada ha cambiado desde el inicio de este gobierno, pues las acciones ilegales y de dudosa legalidad durante el segundo semestre continuaron.

Relativo a las acciones ilegales que denotan una extralimitación de facultades y división de poderes, de la consulta participativa para la Termoeléctrica en Huexca, Morelos, se pasó a la cancelación del Metrobús en La Laguna, que conectaría Torreón con Gómez Palacio y Lerdo. En ambos casos, se recurrió a ‘procesos participativos’ sin ningún sustento legal que, para el segundo caso, conllevó a la reasignación del presupuesto a otros proyectos.

A los derechos fundamentales que se violentaron a inicios del 2019 mediante acciones ilegales que implicaron la cancelación de recursos a estancias infantiles y organizaciones sociales, y el cierre de comedores comunitarios, durante la segunda parte del año se sumaron las acciones militares contra migrantes. Al respecto, hay una gran omisión para proteger a niñas, niños y adolescentes al interior de las estaciones migratorias; basta recordar el caso de la menor de edad, de origen guatemalteco, que falleció por no recibir una atención médica adecuada en una de las instalaciones en la Ciudad de México, pese a las reiteradas solicitudes de su madre.

Además, en junio, el gobierno anunció en una conferencia de prensa matutina que se pediría apoyo a los transportistas para que solicitaran una identificación que acreditara el estatus legal de las personas que realizarían viajes largos por el país. También se anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores quedaría a la cabeza de una comisión especial para la implementación de una nueva política migratoria, dejando fuera tanto a la Secretaría de Gobernación, como al Instituto Nacional de Migración. Es decir, medidas ilegales, que no corresponden a un país que expulsa migrantes y que se dice defensor de derechos humanos, y además en un contexto de caos administrativo y funcional.

La falta de garantías por parte del Estado Mexicano para que personas enfermas de cáncer, personas que viven con VIH/SIDA, y personas con otros padecimientos delicados y graves, tengan acceso a medicamentos, viola el derecho a la salud, situación que además se agrava, dada una evidente incompetencia administrativa.

Otras acciones ilegales durante la segunda parte del 2019, la intromisión de la Secretaría de Energía en los acuerdos de la Comisión Reguladora de Energía, la promoción personalizada del presidente mediante los Servidores de la Nación, la promoción electoral por parte del vocero del presidente en las elecciones de 2019, el nombramiento ilegal de la nueva titular de la CNDH o el nombramiento irregular del titular de la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente en el Sector de Hidrocarburos, entre otros nombramientos, muchos de los cuales quizá no sean ilegales, pero sí son sumamente irresponsables, pues coloca en posiciones técnicas a partidarios de MORENA que no tienen idea de sus responsabilidades.

Este escenario, que muestra un claro menosprecio por el Estado de Derecho, no para ahí. MCCI y Causa en Común también documentamos otras acciones que hemos distinguido de las anteriores como de ‘dudosa legalidad’. Es el caso del préstamo del Palacio de Bellas Artes para el concierto ‘El guardián del espejo’ como un homenaje al líder de la iglesia ‘La Luz del Mundo’, o la entrega de la “cartilla moral” a través de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, y que vulnera la separación entre Iglesias y Estado.

Entre las acciones de dudosa legalidad también registramos la discrecionalidad en el uso del presupuesto que, por decreto, determina el titular del Ejecutivo, lo que implicó una modificación a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria sin aprobación legislativa, sin sujeción a ningún criterio técnico y que, además, vulnera la separación de poderes. O la devolución de plazas docentes a los sindicatos magisteriales, a contracorriente de los avances que se habían tenido para recuperar la rectoría del Estado en el ámbito educativo.

Es cierto que buena parte, por no decir todas, las instituciones de gobierno adolecen de múltiples insuficiencias, pero el camino es fortalecerlas, no destruirlas. Desde luego, es también el caso de nuestros derechos y libertades, los cuales deben ampliarse y no debilitarse. Por eso es importante seguir la huella a la destrucción institucional en curso, y al desprecio a nuestro Estado de Derecho. Deberíamos estar fortaleciendo leyes e instituciones, pero hoy toca defenderlas. Si hoy las menospreciamos y no las defendemos, llegará el día en que habremos de lamentarlo.

* Sara López Cerón (@SaraLopezCn) es etnohistoriadora. Maestra en Antropología Social especializada en temas de derechos humanos, acceso a la justicia, violencias y seguridad pública.

 

1 Ma. Amparo Casar y José Antonio Polo, “Sí o sí: Me canso ganso”, Nexos, 1 de julio de 2019.

2 Ma. Amparo Casar, “La ilegalidad y el presidente”, Nexos, 1 de marzo de 2020.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.