25 años, dos obras maestras, la caída de un muro y un sistema - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de DHP*
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustració... DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustración. El objetivo es convertirlo en una actitud positiva hacia la vida. Nuestra misión es construir un movimiento social que nos responsabilice y organice como ciudadanos, con el poder individual y colectivo para transformarnos los unos a otros y desde el interior de nosotros mismos, en una sociedad más feliz que trabaja cada día por un país más justo. (Leer más)
25 años, dos obras maestras, la caída de un muro y un sistema
La caída del muro de Berlín también trajo consigo edificaciones de música provocando que las influencias de occidente se fueran replegando al oriente para comenzar la globalización sónica. Los años pasan y han servido para patentar que estas canciones se aprecian y valoran más con el paso del tiempo. ¿Sucede algo así con los referentes de pensamiento político que marcaron una época?
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
5 de noviembre, 2014
Comparte

Por: Oliverio Pagola

“I´ve been looking so long at these pictures of you

That I almost believe that they´re real

I´ve been living so long with my pictures of you

That I almost believe that the pictures are

All I can feel”

 

Pictures of You, The Cure

 

Las fotos son solo instantes atrapados en imagen. Muchos recurrimos a ellas con nostalgia como si con ello recuperáramos las emociones que aquellos tiempos nos provocaban. Los años de 1988 y 1989 fueron testigos del lanzamiento de dos grandes discos del rock: el álbum en vivo de Depeche Mode titulado 101, grabado el 18 de junio de 1988 en Pasadena, California, y Disintegration de The Cure, obra por demás contundente, hipnótica, melancólica, introspectiva y psicodélica de Robert Smith y sus muchachos. Sin duda el mejor disco de esta banda.

Justo hace 25 años, mientras estas joyas aparecían en la escena musical, se gestaba la caída del muro de Berlín, el derrumbe de un sistema que no daba para más. Alemania sería otra después de ese noviembre de 1989. Yo también. En México, existía por primera vez una esperanza en que la dictadura perfecta viera su fin. Y también hubo una estruendosa caída, la del sistema electoral con que se le arrebató el triunfo a la izquierda en las elecciones presidenciales de 1988. Desde ese momento histórico los referentes entre derecha e izquierda ante los ojos de muchos se han desdibujado. En 1989, Garton Ash decía que un intelectual de izquierdas en Europa Central y del Este, sería aquél que aseguraba que las categorías “izquierda” y “derecha” ya no tenían sentido, mientras que un intelectual de derecha defendía las diferencias. La distinción entre ambas definitivamente ha sido superada no sólo en términos de libertades y restricciones, sino de resultados y aspiraciones democráticas. Ninguna parece resolver nuestros problemas endémicos.

En contraste, temas como Pictures of You, Lovesong, Fascination Street, del disco de The Cure, están ya tatuadas en la cabeza de aquellos melómanos que saben cuándo una canción es más que eso, es un soundtrack que acompaña y hace recordar los diferentes momentos inolvidables de cada uno y estas canciones marcan de por vida. Cuando hace 25 años Depeche Mode puso en las manos de nosotros un testigo fiel y en vivo de una etapa de la banda que simplemente los catapultó a los más alto en el gusto de sus seguidores y nuevos seguidores, nadie imaginaría que incluso pudiéramos ver al grupo en varios conciertos en México, y Somebody podría ser una de las mejores canciones de esa época y ahora todo un clásico. Black Celebration, Strange Love, A Question of Time, People are People, Just Can´t Get Enough, se escuchan en este disco en vivo con toda la fuerza del cuarteto –en ese entonces- de la banda de Baldison Essex, Reino Unido.

Me quedo con varios momentos en vivo de esta banda, pero ninguno comparable como aquél en la gira del 2006, Foro Sol de la Ciudad de México a reventar y mientras iniciaban los acordes de NeverLet Me Down, última canción del encore, la lluvia se hizo presente y cerró perfectamente esanoche y ese concierto.

The Cure, fue de los primeros grupos de rock, junto con Rod Stewart que precisamente en esos años, 1988 y 1989. Vinieron por primera vez a tocar a México, e iniciaron la nueva etapa y apertura como país, para recibir la diversa oferta cultural y musical que el mundo tenía para nosotros. Ver a The Cure en vivo es una experiencia única, si lo han hecho, saben de qué estoy hablando, pero si no, solo pongan sus audífonos en sus oídos y dejen que Disintegration los envuelva y los transporte a ese espacio personal, de tranquilidad e introspección que produce en uno, este álbum. Podría sobrevivir otros 25 años con este disco a mi lado.

La caída del muro de Berlín también trajo consigo edificaciones de música provocando que las influencias de occidente se fueran replegando al oriente para comenzar la globalización sónica. Los años pasan y han servido para patentar que estas canciones se aprecian y valoran más con el paso del tiempo. ¿Sucede algo así con los referentes de pensamiento político que marcaron una época? Me temo que lo que ha prevalecido en el orden mundial sin que México sea la excepción, es una desigualdad social sostenida en privaciones globalizadas entre los desarrollados y los que nunca lo han estado. Mientras el siglo se cerraba con propuestas musicales alternativas, las respuestas a los problemas sociales fueron insatisfactorias y hoy siguen sin devolvernos la esperanza.

 

@DHPMexico

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts