Mex 0.01 Beta "Restore" - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de DHP*
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustració... DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustración. El objetivo es convertirlo en una actitud positiva hacia la vida. Nuestra misión es construir un movimiento social que nos responsabilice y organice como ciudadanos, con el poder individual y colectivo para transformarnos los unos a otros y desde el interior de nosotros mismos, en una sociedad más feliz que trabaja cada día por un país más justo. (Leer más)
Mex 0.01 Beta "Restore"
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
23 de noviembre, 2010
Comparte

Ojalá y fuera así de fácil. Estoy empezando a sentir que la era de la computación nos ha hecho más daño del que imaginamos. En mi oficio, el diseño, la comunicación, antes –a mí me tocó- todo había que hacerlo con las manos. Era muy cabrón hacer una letra “a” en Helvetica, con reglas de curvas, lápiz y estilógrafos. Hoy nomás pides la fuente en el menú… y there you have.

Me imagino que a todos nos pasa lo mismo. Software contable, administrativo, químico, de diseño, de video, de audio, de edición, de arquitectura, de planeación mental etc. Es una gran herramienta, que lo que nos ahorra es tiempo y hoy –creo- también nos enferma con la sensación de que todo debería “resultar” de un cómodo click-enter.

Imagínate -qué chido- a Zedillo en el error de diciembre, cliqueando undo como pájaro carpintero antes de que se nos cayeran los calzones y los billetes. Imagina a Salinas dándole delete a las historias de su hermano, de La Paca, de Muñoz Rocha y tantos y tantos etcéteras. Imagino a Fox formateando el disco duro donde Castro grabó sus amables palabras o “corriendo un editor de texto automático” antes de cada frase célebre y desatinada que soltó durante su sexenio; a Montiel sending to trash todas sus fotos de pimp acapulqueño. A Ebrard dándole skip a sus linchados de Tláhuac o delete event a la tragedia del News Divine…o dándole un downgrade de aspirante presidencial a López Obrador para el instalar un upgrade similar para él mismo.
Imagino a Felipe… buscando help para encontrar glosarios y “FAQS”

Yo me imagino a mi… dándole un “control A” al Congreso y luego un “delete all”. Debimos haber instalado un antivirus y un “firewall” con antelación.

El México que queremos no necesita una edición… México no se va a arreglar con Photoshop. México necesita otro “OS”. Todo está mal, nada funciona, sus aplicaciones son viejas, llenas de “bugs”, repletas de “errores numerados”. No tiene sistema de “seguridad”, no tiene aplicaciones de “development”, no cuenta con “memoria RAM” y el hard disk está a nada de reventar. No corre en Windows, no corre en MacOS, no corre el Linux…

No consigue hacer un sólo “task” bien, y los usuarios se vuelven locos tratando de arreglar una función cuando ya se jodió otra. Los “desarrolladores” prometen que el sistema “ya va a jalar”, pero no advierten que programar en “Basic” es cosa del pasado. Los proveedores de componentes nacionales prefieren exportar sus piezas de calidad y le instalan los deshechos y desperdicios a la nuestra. Para colmo, una serie de hackers y piratas utilizan todos los desperfectos para hacer más y mejor sus ilícitos. Hay un par de religiosos que juran que Dios nos va a ayudar a “reiniciarla”, mientras nuestros archivos personales son secuestrados por delincuentes en las narices de los sistemas de seguridad y encriptamiento.

El disco duro contiene información falsa. Información perdida y miles de gigabytes de basura. Está conectado a Internet –a muy baja velocidad, por cierto- porque hasta hace poquísimo desde hace 20 años sólo había un proveedor de telecom. Los sistemas de energía son viejos y los desarrolladores no permiten que expertos extranjeros les echen un ojo. Paga muchísimo mantenimiento y no está diseñada para autosustentarse. Creemos que la tarjeta madre debería hacerlo todo. Lo peor es que nuestra compu no estaba tan mal hace algunos años. Pero como no está al día… y está toda manoseada, virulenta y defragmentada… hoy tenemos problemas de interconectividad y comunicación con casi todos los demás sistemas del mundo. Por supuesto que además no contiene un “autotest” para el control de calidad.

Sí hace COPY, pero no hace PASTE.

Lo único que le funciona –más o menos- es el solitario y un chat. Donde un chingo de mexicanos perdemos el tiempo, criticándola y esperando que la tarjeta madre se componga sola… o a que llegue un técnico mágico y la repare.

Pero si la máquina es nuestra y el “hardware” esta chingón… ¿por qué nos da tanto frío “reformatear el disco”? De todos modos… de aquí a que quede chingona la máquina… vamos a seguir haciéndonos pendejos: jugando solitario y chateando.

Mr. Pico

DHP*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts