Atrevernos - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de DHP*
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustració... DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustración. El objetivo es convertirlo en una actitud positiva hacia la vida. Nuestra misión es construir un movimiento social que nos responsabilice y organice como ciudadanos, con el poder individual y colectivo para transformarnos los unos a otros y desde el interior de nosotros mismos, en una sociedad más feliz que trabaja cada día por un país más justo. (Leer más)
Atrevernos
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
9 de marzo, 2011
Comparte

Por:  Coral Avila Casco (@CoralAvila), de DHP* Tlaxcala

Si cada vez más mujeres nos atrevemos a ejercer el poder que proviene del pleno goce de nuestros derechos y libertades y superamos las ataduras autoimpuestas, lograremos mover la conciencia de esta sociedad que en lo fundamental se niega a escucharnos y a mirarnos.

 

Es cierto, ante la ley hombres y mujeres somos iguales, pero la realidad es que los derechos de las mujeres son violentados a diestra y siniestra con tal indiferencia e impunidad que la opresión, la discriminación, la explotación y exclusión se han incrustado de tal manera en la percepción pública, que sus prácticas son toleradas y alentadas, lo que impide y nulifica el desarrollo personal de este sector de la población.

 

Por eso no es extraño que ante una de las formas más crueles de la violencia contra la mujer -el feminicidio- sea común encontrar una ola de rumores que giran en torno a un “se lo buscó” o de la indiferencia de las autoridades que se escudaron tras la falta de evidencias para hallar al o los responsables, por ese interminable papeleo que no resuelve nada pero que revuelve todo y que actúa de tal manera para que la víctima termine siendo culpable.

 

Los invito a buscar en el código penal de su estado el término feminicidio. Pueden llevarse una sorpresa al no encontrarlo. Reflejo puntual del amplio trabajo que  falta por hacer.

 

¿Qué hacen, qué proponen, qué iniciativas presentan y qué aprueban los legisladores para hacer que las mujeres vivamos en equidad e igualdad? ¿Cuánto presupuesto destinan a esta tarea? ¿Cómo miden la efectividad de las acciones? ¿Cómo superamos la división sexual del trabajo de acuerdo a los roles tradicionales? ¿Se han roto los círculos de violencia en los hogares, los espacios laborales y públicos? ¿Se ha roto la relación inequitativa de que todo el peso de las labores domésticas recaiga sobre la mujer? ¿Hay empleos dignos y bien remunerados para mujeres mayores de 35 años? ¿Ha dejado de ser un clavario luchar por la pensión alimenticia de los hijos? ¿Las mujeres conocemos nuestros derechos?

 

Muchos dirán que existen leyes, presupuestos e instituciones…pero la realidad es que seguimos inmersos en esta cultura de la desigualdad tolerada y alentada. Un buen paso es dejar atrás y borrar de nuestro diccionario la palabra resignación, porque ésta es tan estéril y ha sido la madre de todas nuestras desgracias.  Es momento hacer  un acto de rebeldía ante aquellos que no consideran importante erradicar la violencia contra las mujeres de raíz y que sólo dan discursos baratos.

 

No podemos a fallarles a las mujeres que son lastimadas y paralizadas por el miedo, no podemos dejar de atrevernos para que cada mujer viva con autoderminación y autonomía.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts